lunes. 22.04.2024

El complejo industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) iniciará en marzo la parada plurianual programada de las unidades que integran el esquema de Conversión "para incrementar la eficiencia energética y la competitividad y mantener los más altos estándares de fiabilidad y seguridad de sus instalaciones". La compañía estima puntas de trabajo de hasta 2.000 personas para un proyecto al que se han destinado 120 millones de euros.

Según ha informado la empresa en un comunicado, "la innovación tecnológica, con la incorporación de las mejores tecnologías disponibles, y la apuesta por la descarbonización, son los ejes de los trabajos de la parada programada", la de mayor complejidad y dimensión de las realizadas hasta la fecha.

La parada programada plurianual del esquema de Conversión se desarrollará en marzo y abril, a lo largo de unos 60 días. Los nuevos proyectos pretenden también incrementar la eficiencia energética de las instalaciones para alcanzar una reducción de emisiones de CO2 de 30.000 toneladas por año.

En esta línea, prosigue la empresa, se van a llevar a cabo modificaciones de la unidad de Coquer, en el área de Conversión, donde se va a sustituir la turbina de vapor de uno de los compresores de la unidad por un motor eléctrico con una potencia de 2,4 megavatios. Esto permitirá una reducción de emisiones de CO2 de 17.000 toneladas por año.

Este proyecto forma parte de la estrategia de Repsol de electrificar sus procesos industriales para avanzar en su proceso de descarbonización. En 2021 se llevó a cabo la primera sustitución de una turbina de vapor por un motor eléctrico y ahora, con un segundo motor semejante en la unidad de Coquer, se avanza en la electrificación de las grandes máquinas del Complejo Industrial de Puertollano, señala la multienergética.

A estos trabajos, orientados a la reducción de emisiones, se suman los que se llevarán a cabo en la unidad de Vacío como son la instalación de nuevos cambiadores de calor más eficientes en paralelo a los actuales y un nuevo precalentador de aire que permitirán un mayor aprovechamiento del calor disponible en la unidad y la consiguiente reducción en el aporte de energía externo.

AUTOMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Los proyectos de automatización y digitalización están dirigidos a incrementar la seguridad y competitividad de las instalaciones. Por ejemplo, explica Repsol, en la unidad de Coquer se tiene previsto completar la instalación de un sistema de apertura y cierre automático de las cámaras de la unidad donde se produce coque --combustible sólido semejante al carbón--, proyecto ejecutado parcialmente en la anterior parada plurianual de la unidad, en 2018.

"Otro ejemplo de automatización, enfocado a incrementar la seguridad de la planta, será la instalación de una nueva válvula de aislamiento en el sistema del reactor-generador de la unidad de FCC y la sustitución de algunas de las ya existentes por nuevos modelos de vanguardia tecnológica", añade.

MANTENIMIENTO Y FIABILIDAD

En esta parada se realizarán trabajos de mantenimiento de "alta complejidad técnica" en los que se utilizarán las tecnologías "más innovadoras y eficientes" del sector industrial. Así, se va a actuar en más de 2.000 equipos diferentes de las 20 unidades que entrarán en parada programada: se inspeccionarán y actualizarán equipos en columnas, depósitos, hornos, chimeneas y antorchas, entre otros.

Según la compañía, "la máxima prioridad durante la parada es la seguridad y salud de las personas". Habrá un Grupo de Coordinación de Seguridad multidisciplinar formado por 50 personas entre Repsol y profesionales de las empresas auxiliares, que mantendrán reuniones diarias y velarán por que se cumplan las medidas de seguridad permanentemente en los trabajos realizados durante estas semanas.

Durante la parada, el volumen de trabajo será superior a las 660.000 horas por empleado. Se estima que, además de la plantilla propia de Repsol, intervendrán más de 1.000 personas de media diaria con puntas de trabajo de hasta 2.000 personas. Para llevar a cabo el importante número de trabajos e inspecciones técnicas participan 87 empresas contratistas, con alta especialización y capacitación técnica. El 90% de estas empresas son de la comarca de Puertollano.

Repsol Puertollano inicia en marzo su parada plurianual con 120 millones de inversión y...