sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Puertollano recurrirá a fondos europeos e intensificará la lucha contra la morosidad, entre otras iniciativas, con el fin de hacer frente a una deuda pendiente de 33,26 millones de euros, correspondiente a la deuda viva contraída con cajas y bancos, y al pago de hasta cinco sentencias condenatorias.

Según ha explicado este martes en rueda de prensa el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Puertollano, Andrés Gómez, el equipo de Gobierno prevé el pago de una deuda viva de más de 23 millones de euros, intereses incluidos, en el periodo 2024-2038 tras haber pagado otros 40,33 millones hasta el 31 de diciembre de 2023.

Respecto a la deuda proveniente de sentencias condenatorias, un total de cinco, principalmente relativas al justiprecio por los terrenos situados frente al cementerio municipal, el edil ha señalado que restan 10,3 millones de euros por pagar en un plazo máximo de vencimiento del año 2026 tras satisfacer otros 14 millones de euros a 31 de diciembre de 2023.

En total, ha proseguido Gómez, a 31 de diciembre del año pasado se efectuaron pagos en ambos capítulos de deuda por un total de 54,33 millones de euros, pero quedan pendientes otros 33,26 millones.

En este sentido el concejal ha especificado que en el horizonte del año 2038 el Ayuntamiento habrá pagado un total de más de 90 millones de euros de deuda, y que, a corto plazo, será necesario realizar obligatoriamente el pago relativo a sentencias condenatorias con cuantías que ascenderán a 5,8 millones en el ejercicio 2024; 5,6 millones en 2025, y 7,2 millones en 2026.

PLAN DE ACCIÓN

A su juicio, el nivel de deuda de 33,26 millones de euros generará una "tensión de tesorería" que anulará en gran parte el margen de inversión en los siguientes ejercicios ateniéndose a los recursos propios presupuestados anualmente, aunque el equipo de Gobierno enfrentará esta situación con diferentes mecanismos.

Así, tras lamentar que anteriores equipos de Gobierno "hayan confundido el gasto con la inversión", y que se hayan perdido partidas tan cuantiosas "sin que el ciudadano lo haya notado" en inversiones, ha adelantado que el plan de actuación prevé la licitación, por un valor de 100.000 euros, de la elaboración de la Agenda Urbana como herramienta para acceder a los fondos europeos y atender así a las inversiones más importantes.

De hecho, "el Ayuntamiento ha iniciado los pasos para la creación de un Consejo Ciudadano que canalizará las necesidades de la sociedad civil en el diseño de esa Agenda", ha anunciado".

También se actuará en el flanco de los impagos, que suponen un total de 8 millones de euros. Para perseguir la morosidad, el equipo de gobierno evitará subir los impuestos mediante la creación de una plaza de jefe de Unidad de Recaudación Fiscal, "que persiga el fraude" y contribuya así a "recuperar el dinero que pertenece a la ciudadanía".

Además de estas dos herramientas, ha explicado Andrés Gómez, el Gobierno municipal no descarta recurrir a otros mecanismos permitidos por el Ministerio de Hacienda tras el levantamiento de la regla de gasto, como licitaciones para bajar los intereses de la deuda o acudir a préstamos con bancos y cajas para sufragar proyectos concretos.

Puertollano recurrirá a fondos europeos ante una deuda de 33,2 millones