miércoles. 29.05.2024

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado los valores de "cercanía, esfuerzo y compromiso" de los agentes de Policía Nacional de Puertollano (Ciudad Real) en defensa de los derechos y libertades y ha valorado su continua evolución para afianzarse como un cuerpo "moderno y adaptado a las necesidades ciudadanas", tal y como se pondrá de manifiesto, a su juicio, tras la inauguración de la nueva comisaría de Policía Nacional en los próximos meses tras una inversión de más de 6,4 millones de euros.

En su discurso con motivo de la inauguración del monumento conmemorativo del 200 aniversario de creación de la Policía Nacional, colocado en una rotonda de la avenida Ocho de Marzo de Puertollano, a escasos metros precisamente de la nueva comisaría que ya está prácticamente terminada, la delegada del Gobierno ha ensalzado los valores que rigen a la Policía Nacional y que le han valido el "cariño, respeto y aprecio" de la sociedad española, así como su perseverancia en defensa de los derechos y libertades ciudadanas.

En su alocución, acompañada del alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y del jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo, Tolón ha definido al cuerpo de Policía Nacional como un engranaje esencial para la prosperidad, igualdad, solidaridad y tolerancia, al tiempo que ha reafirmado el compromiso del Gobierno de la nación en seguir mejorando los medios para avanzar en la excelencia en el servicio.

Tolón también ha tenido palabras de reconocimiento a las familias "que comparten los momentos más duros" y un recuerdo a quienes han dado su vida en acto de servicio.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo, ha realizado un repaso por la historia de la Policía Nacional desde el año de su creación, 1824, y ha destacado su esencia de sacrificio y el tesón hasta el punto de "llegar hasta las últimas consecuencias y dar la vida en defensa de la ciudadanía y de los valores democráticos".

En este sentido, y tras recordar el lema del bicentenario, 'Comprometidos contigo', ha recordado que la Policía Nacional es el cuerpo con jurisdicción estatal más antiguo de España y que en la actualidad aglutina a unos 74.000 componentes, 13.000 de ellos mujeres, con el objetivo común de seguir avanzando en un servicio de excelencia.

De su lado, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha destacado los conceptos de fortaleza, solidez, seguridad y orden asociados a la Policía Nacional, simbolizados precisamente en el acero inoxidable y la estructura de hierro del monumento que ha sido inaugurado este jueves. "Queremos que esta escultura, esta rotonda sea un recordatorio perenne de vuestro legado y un símbolo de esperanza para las generaciones venideras", ha concluido.

En el transcurso del acto, conducido por el inspector jefe Rodrigo Montero, se ha procedido al izado de bandera con la interpretación del himno nacional a cargo de la AMC Banda de Música de Puertollano, tras lo cual se ha descubierto el monumento. Posteriormente, y tras los discursos, se ha interpretado el himno de la Policía Nacional.

Al acto han acudido miembros de la Corporación municipal, alcaldes de la comarca, diputados provinciales y representantes de la sociedad civil.

Puertollano celebra el bicentenario de la Policía Nacional con un monumento que...