sábado. 27.04.2024

Un sonoro aplauso de los policías locales que llenaban este miércoles el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores.

La propuesta defendida por el equipo de Gobierno ha sido aprobada con los votos de los concejales de Vox y la abstención de los ediles socialistas y de Izquierda Unida. El concejal de Administración Interna, Andrés Gómez, ha destacado el esfuerzo realizado por el actual equipo de gobierno, realizado con recursos internos en colaboración con las centrales sindicales para "conseguir que la policía local vea correspondido su complemento específico". Este apartado de la nómina supondrá una mejora salarial de entre un 19% y un 40% en tres años, según los casos.

En todo caso, esta actualización de la RPT "continúa en negociación para el resto de funcionarios como compromiso con la modernización y eficiencia de la administración local, según ha recordado el edil", ha aclarado el concejal.

Izquierda Unida justificó su voto de abstención al considerar que esta medida solo beneficia de momento a una parte de la plantilla de los funcionarios. Así, el portavoz Jesús Manchón ha condicionado su voto favorable a que esta relación sea aprobada por la mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz socialista, Casto Sánchez, celebró el acuerdo de una nueva RPT para igualar las condiciones de los policías locales con la de otros funcionarios de poblaciones similares, si bien puso reparos al no disponer de un informe de intervención que garantizase la consolidación del acuerdo adoptado entre sindicatos y concejales del equipo de gobierno.

El alcalde Miguel Ángel Ruiz insistió en que una premisa indispensable para este equipo de gobierno es "proporcionar a los ciudadanos un servicio de calidad, adaptado a las necesidades reales de nuestra ciudad y con la máxima eficiencia".

El alcalde destacó que, en contraste con la gestión pasada, donde se optó por contratar una empresa externa a un coste significativo de más de 86.000 euros para llevar a cabo esta tarea, el actual equipo de gobierno ha optado por gestionar este proceso internamente.

Además, ha subrayado que "a diferencia de administraciones anteriores, está comprometido a implementar esta actualización de manera efectiva para mejorar la gestión de recursos humanos en el ayuntamiento".

El alcalde agradeció el apoyo y la colaboración de las centrales sindicales en este proceso, así como "la confianza de los ciudadanos en nuestro compromiso con la mejora continua de los servicios municipales".

EXPULSIÓN DE DOS CONCEJALES SOCIALISTAS

Al inicio del pleno, el alcalde ha expulsado a las concejalas socialistas Noelia Caballero y Estefanía Sanz, que asistían de forma telemática. El primer edil ha tomado esta decisión argumentando que, según la normativa, los concejales deberán asistir presencialmente a las reuniones.

En este sentido, ha recordado que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local obliga a la justificación de los motivos de ausencia. Consecuentemente, Ruiz ha dado orden a los servicios técnicos del ayuntamiento de que "desconecten" a las dos ediles, lo que ha dejado al PSOE reducido a seis ediles.

En un comunicado, el PSOE considera que Ruiz "tiene miedo a perder votaciones en el pleno, siendo consciente de que los votos de sus socios de Vox son un gran condicionante para poder gobernar".

"En el pleno de este ayuntamiento siempre ha sido práctica habitual la buena fe entre partidos para adaptar los plenos a las necesidades de los concejales y concejalas, especialmente de aquellos que no están liberados en el Ayuntamiento como es el caso de la mayoría de concejales del Grupo Municipal Socialista", prosigue.

A juicio de los socialistas, "la asistencia telemática es una práctica que ha permitido, en ocasiones anteriores, la presencia a los plenos de los concejales cuando las circunstancias así lo apremiaban". "Es por ello que hoy el alcalde del PP, de manera premeditada, se salta este método de asistencia al pleno, expulsando a dos concejalas socialistas para asegurarse una mayoría en las votaciones, que solo puede conseguir de dos formas: o echándose en brazos de Vox o expulsando a concejales de la oposición", concluye.

INCREMENTO DE PLANTILLA

De otro lado, el Pleno ha aprobado el incremento de plantilla de dos técnicos de la Administración general y una plaza de técnico de gestión de personal, así como la creación de puestos de trabajo para Jefe de sección de secretaría, Jefe de inspección tributaria y Técnico de personal.

Respecto a las mociones, ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y VOX y la abstención del PP la moción de IU en defensa del uso público de las vías pecuarias , caminos públicos y senderos de Castilla-La Mancha.

Fue aprobada con los votos del PP y VOX la moción por la que se solicita al Gobierno regional la derogación del canon medioambiental del agua, y se aprobó con los votos del PP Y Vox la moción de esta última formación política referida al desarrollo de un parque de formación vial en la carretera del Villar.

Los policías locales de Puertollano rompen en aplausos tras la aprobación de su mejora...