domingo. 28.04.2024

El pleno de la Corporación municipal de Puertollano (Ciudad Real), reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado este jueves la propuesta de presupuestos municipales para el ejercicio 2024, que ascienden a 50.432.470 euros, con los votos a favor de PP y Vox y el rechazo de PSOE e IU. El apoyo de Vox ha venido condicionado por la aprobación de una enmienda parcial por un valor de 26.000 euros.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha defendido unas cuentas "muy realistas" que parten de la voluntad política para que se cumplan al 100%, "sobre todo en el capítulo de inversiones y ayudas a los más necesitados". De su lado, PSOE e IU han rechazado la propuesta, a la que han achacado un espíritu "recaudatorio" y sin proyecto de ciudad.

Miguel Ángel Ruiz ha defendido unos presupuestos "prudentes, sostenibles, realizables y realistas" que incluyen un incremento en servicios sociales, el plan de digitalización de la ciudad y proyectos como las obras del Paseo del Bosque.

"Es un presupuesto para la recuperación de una ciudad abandonada durante los últimos años que no se olvida de nadie", ha insistido, si bien ha afeado a PSOE e IU que "no aporten absolutamente nada por mejorar la ciudad".

En el presupuesto del 2024 se destinarán 3.471.402 euros a "inversiones reales", según ha desgranado el concejal de economía y hacienda, Andrés Gómez, entre las que destacan las partidas para la restauración del castillete del pozo Santa María (200.000 euros), vía del servicio del polígono Escaparate (310.000 euros), vía de enlace de servicios generales del Sector III al Sector I (421.000 euros), adecuación y asfaltado de calle Tetuán (250.000 euros) y remodelación del pabellón polideportivo 'Luis Casimiro' (200.000 euros).

ENMIENDA DE VOX

La propuesta del equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de Vox a cambio de la aprobación de una enmienda por un valor total de 26.000 euros. El portavoz de este grupo municipal, Félix Canal, ha explicado que esta modificación parcial consiste en la retirada diferentes partidas de Festejos, Promoción Turística y Transparencia y Comunicación para incrementar las cantidades destinadas a la festividad del Santo Voto y Winter festival, protectora de animales Huellas, convocatoria de ayudas a colectivos y asociaciones, Hermanas de Cruz, Cofradías de Semana Santa, Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia, Asociación de Donantes de Sangre, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Santa Águeda, Asociación de Esclerosis Múltiple y Cáritas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adolfo Muñiz, ha justificado su voto en contra apuntando al "afán recaudatorio" del alcalde, ya que, ha esgrimido, el presupuesto de 2024 prevé un incremento de 300.000 euros en la estimación de la partida de multas, infracciones y ordenación de circulación. "Es decir, Miguel Ángel Ruiz pretende llenar las arcas municipales poniendo sanciones a la ciudadanía de Puertollano", ha subrayado.

"Nos llama la atención que el equipo de Gobierno diga que el presupuesto se elabora en base a los ingresos que percibe el Consistorio, sobre todo porque este pleno se ha realizado sin antes aprobar, también en sesión plenaria, las tasas y ordenanzas fiscales", ha añadido. Según Muñiz, esto se traduce en que el PP "ha presentado un presupuesto falso, ya que no contempla la cantidad real de tasas y ordenanzas y de esta manera queda anulada la posibilidad de bajarlas, por lo que lo más probable es que el señor Ruiz suba los impuestos a la ciudadanía de Puertollano".

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, ha lamentado que el debate de presupuestos haya venido marcado por la "falta de tiempo y los plazos ridículos" que el PP ha ofrecido al resto de los grupos de oposición para trabajar sobre el documento.

"El PP sabe que tiene a Vox como su socio a la sombra, a pesar de ningunearles y dejarles fuera del equipo de Gobierno, y con eso les basta para sacar adelante esta y cualquier otra propuesta", ha señalado Manchón, quien considera que el aumento de partidas anunciado por el PP se debe al dinero existente en las arcas municipales, fruto de la gestión durante la pasada legislatura. A su juicio, el presupuesto demuestra que el PP "no tiene un proyecto de ciudad", por lo que, consecuentemente, su voto ha sido en contra.

Luz verde al presupuesto de Puertollano pese a las críticas de la oposición por su...