jueves. 25.07.2024

En la reunión de esta semana el Consejo de Gobierno ha designado la Declaración de Interés Regional y también la de Proyecto Prioritario a la planta de acero verde de Hydnum Steel, que estará en el municipio de Puertollano y que “supondrá una inversión de más de 1.600 millones de euros y la creación de 509 puestos de trabajo directos en la localidad; en un primer momento y que se estima que llegará a más de 1.100 empleos directos posteriormente”. Así lo ha declarado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha recordado que la pasada semana el presidente García-Page avanzó que está doble tramitación suponía “un acelerón extraordinario”.
 
Esther Padilla ha explicado que la entidad Hydnum Steel, S.L., perteneciente al Grupo Russula, “está interesada en promover una actuación que tiene por objeto la creación de una planta industrial de producción de bobinas de acero mediante la utilización de energías limpias, de forma que la huella de carbono del producto final represente un 98 por ciento de reducción respecto a la generada con los procesos actuales basados en la ruta BF-BOF, alto horno y horno de oxígeno”. A este respecto ha avanzado que la actuación contemplada para este proyecto en Puertollano es de casi 200 hectáreas.
 
Durante su intervención, Padilla ha hecho referencia a que la ejecución de este proyecto se realizará en dos fases, “más una propuesta de expansión futura, que responderá a las necesidades concretas del mercado”, tal y como ha declarado.
 
Sobre la primera fase, Padilla ha dado a conocer que se trata de la construcción de una línea de producción con una capacidad de 1,5 millones de toneladas de acero laminado en caliente, mediante la ruta de horno de arco eléctrico así como hierro de reducción directa de terceros, que finalizará en 2026. Y una segunda fase donde se construirá la planta de reducción directa de hierro, “usando hidrógeno verde para la producción de los reducidos de hierro y que finalizará en 2029”, tal y como ha recalcado.
 
Pero es que además, según palabras de la portavoz regional, la empresa tiene prevista una fase de expansión de 2030 a 2034 con futuras ampliaciones de la planta “con la que estiman que se puedan incrementar en más de 500 el número de empleados, llegando a contar con más de 1.100 empleos directos, lo que puede suponer 5.484 indirectos y 2.531 empleos inducidos”. Con estos datos ha querido reflejar la importancia y la magnitud que supone para la Castilla-La Mancha la llegada de este proyecto.
 
Un impacto económico en la región de más de 1.600 millones de euros en una primera fase
 
De hecho, Padilla ha indicado que “el impacto económico previsto del proyecto Hydnum Steel en el territorio regional supera los 1.600 millones de euros en los próximos años, durante la fase de construcción; así como un impacto económico de más de 14.000 millones de euros en los próximos 25 años”.
 
A lo largo de su intervención, la consejera Portavoz ha especificado también que en términos de PIB “se estima que generará adicionalmente la cantidad de 11,78 millones de euros de impacto directo y otros 20,58 millones de euros de impacto indirecto e inducido en total durante la construcción y operación del proyecto, con un máximo anual de 1.521 millones de euros, directo, indirecto e inducido, equivalente al 3,6 por ciento del PIB de la región*.
 
Por último, Esther Padilla ha puesto en valor que la llegada de proyectos de esta magnitud “forma parte de los compromisos del presidente García-Page”. También, ha hecho referencia a la apuesta que se está haciendo por el hidrógeno verde tanto desde el Gobierno regional como desde el Ejecutivo central. A este respecto, ha indicado que “se trata de la mayor inversión en los valles de hidrógeno en nuestro país”, en alusión a los proyectos de Hydnum Steel e Iberdrola. Por último, ha resaltado que la transición a la industria sostenible “es una oportunidad para este Gobierno, que apostamos por este tipo de proyectos; que han hecho que Castilla-La Mancha esté a la vanguardia”.

La instalación de Hydnum Steel creará más de 500 empleos y una inversión de 1.600 millones