lunes. 27.05.2024

El Gobierno central y la Diputación Provincial de Ciudad Real invertirán más de dos millones de euros en la mejora de la eficiencia energética y en la adecuación de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Puertollano, construido en 1973, lo que redundará en un mayor confort de los efectivos y en la mejora de la calidad del servicio a la ciudadanía.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en Puertollano el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, durante la presentación del proyecto de las actuaciones, acompañado del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el alcalde puertollanero, Adolfo Muñiz; la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros; y el general jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés.

Francisco Tierraseca ha explicado que el proyecto de obra, ejecutado por la mercantil estatal Segipsa, responde al plan de mejora de las instalaciones de los acuartelamientos de la Guardia Civil desarrollado en esta legislatura, que permitirá dotar a la Benemérita de unas instalaciones "dignas de un cuerpo del siglo XXI".

Las actuaciones, que tendrán lugar en una superficie de 4.600 metros y se extenderán también a la zonas públicas y pabellones residenciales, consistirán en la reforma de las instalaciones del acuartelamiento de la compañía mejorando el aislamiento para optimizar el gasto energético hasta en un 30%, suprimiendo al mismo tiempo las barreras arquitectónicas.

Tras agradecer la implicación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que también está participando en la reforma de los acuartelamientos de Almadén y Miguelturra, Tierraseca ha recordado que las cinco compañías de la Guardia Civil de la provincia ofrecen un servicio continuo al 63% de la población en una extensión que acapara el 92% del territorio provincial. Ha referido asimismo que el Gobierno de España sigue esforzándose en aumentar los efectivos hasta alcanzar los 6.800 de Policía Nacional y Guardia Civil en Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento del 9,6% y de 590 efectivos en los últimos cuatro años.

En la provincia de Ciudad Real, y durante ese mismo periodo, los efectivos se han incrementado en un 12,5% hasta alcanzar los 1.886 agentes.

SEGURIDAD CIUDADANA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reafirmado el compromiso de la Corporación provincial por la seguridad ciudadana, más allá incluso de su ámbito competencial, con el objetivo de convertir a la provincia en "la más segura de España".

Caballero ha equiparado el derecho a la seguridad como un derecho fundamental de los ciudadanos, una filosofía que ha cristalizado en el apoyo de la Institución a los efectivos y familias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, ha aludido a la cesión de una parcela de la Diputación para la construcción del centro operativo del Infocam en Ciudad Real y a la próxima construcción de un nuevo parque de coordinación de Servicio Contra Incendios y Salvamento en la capital.

Asimismo, ha dicho, la Diputación Provincial ha incrementado en 50.000 euros el convenio de colaboración con la Guardia Civil y prevé aprobar la próxima semana un gasto de 1,5 millones de euros para mejorar el equipamiento y los vehículos de todas las agrupaciones de Protección Civil de la provincia.

De su lado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido la implicación del Gobierno de España y de la Diputación de Ciudad Real en la dotación de infraestructuras que permitan consolidar a Puertollano como una "ciudad segura". En este sentido, y en una velada alusión a la polémica política respecto al índice de criminalidad de Puertollano, ha enfatizado que "con la seguridad no se puede jugar ni se puede utilizar como moneda de cambio".

LAS OBRAS

Según ha explicado Inés Mazón, representante de la empresa pública Segipsa, las obras de acondicionamiento del cuartel de Puertollano tienen dos fuentes de financiación. Las actuaciones relativas a eficiencia energética estarán financiadas por el Plan de Recuperación con fondos de la Unión Europea y ascenderán a 2,2 millones de euros, mientras que la adecuación de las dependencias correrá a cargo de la Diputación de Ciudad Real, que pondrá sobre la mesa 495.000 euros.

El objetivo es mejorar la envolvente de todas las instalaciones, aplicando aislamientos térmicos, sustituyendo puertas y ventanas, instalando placas solares fotovoltáicas y sustituyendo las luminarias por bombillas LED. Este conjunto de actuaciones permitirá reducir en un 46% el consumo de energía primaria y elevar hasta la letra E la calificación energética de las instalaciones.

Junto a ello, con la aportación económica de la Diputación Provincial de Ciudad Real se va a cubrir el aparcamiento de vehículos, se van a reformar los pabellones de cargos y se van a acometer reformas en las dependencias oficiales con objeto de crear una Oficina VioGén y una sala de videoconferencias. Además, se actuará en la zona de intervención de armas y la sala de reuniones y en la adaptación de los aseos.

La Compañía de Puertollano, al mando de un capitán, tiene los puestos ordinarios de Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Abenójar, Hinojosas, Puertollano, Villanueva de San Carlos, Fuencaliente, Almadén, Agudo, Villamayor y Aldea del Rey.

En el acuartelamiento de Puertollano también se encuentra un destacamento de sedes judiciales, una intervención de Armas y Explosivos, una patrulla del Seprona, un destacamento de Tráfico y un Equipo de Policía Judicial.

Gobierno y Diputación invertirán más de 2 millones en reformar el cuartel de la Guardia...