domingo. 28.04.2024

El belén, construido a escala, incluye los principales monumentos y reclamos patrimoniales del antiguo ejido de San Gregorio, según ha explicado Alfonso Gómez, miembro de Portus Planus.

Así, a la Casa de Baños, reproducida con todo detalle, incluidos sus interiores, se ha sumado una bella Fuente Agria en filigrana de cobre que ha requerido más de ocho meses de trabajo e incluso la colaboración del IES Fray Andrés, que ha aportado la impresión en tres dimensiones de la columna del doctor Limón. La emblemática fuente incorpora un circuito que aporta agua a sus cuatro caños y la fiel reproducción de todos sus elementos, barandas y techo.

Se conserva de belenes anteriores la antigua ermita de la Virgen de Gracia o la chimenea cuadrá, con el mítico ermitaño Guerrero a sus pies. Y desde esta perspectiva, y siempre a escala y respetando la situación relativa, se suceden las reproducciones de atractivos elementos patrimoniales: las farolas del Paseo, el reloj de flores, la antigua Concha de la Música, la fuente de los leones anterior a la del "niño meón" rodeada de los desaparecidos bancos de cerámica de Talavera o el monumento a las "viudas", entre otros.

Se trata, concluye el colectivo, de una factura que destila amor por la ciudad desde la recreación y el homenaje al pasado y tradiciones del municipio.

La asociación Portus Planus presenta un gran belén que recrea el antiguo Paseo de San...