viernes. 03.05.2024

Despertar vocaciones científicas, acercando a los jóvenes al mundo de la ciencia, la tecnología,  la ingeniería o las matemáticas (disciplinas STEM por sus siglas en inglés) y ofrecer una visión completa de cuáles son las titulaciones que,  este sentido, ofrece la Universidad de Castilla-La Mancha y los centros educativos de Puertollano, han sido los dos objetivos del encuentro ‘Elige ser STEM’, organizado por Repsol en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de la ciudad.

Medio millar de alumnos de los cursos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, de diez institutos de educación secundaria de Puertollano y Almodóvar del Campo (IES San Juan Bautista), han participado en este encuentro en el que el tiktoker e influencer Rodrigo Taramona ha puesto el acento en la vocación utilizando en su argumento las redes sociales y las nuevas tecnologías, en relación con el futuro talento STEM.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, el director general de Innovación Educativa y centros de la consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Lucio Calleja y el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador han inaugurado esta jornada.

Miguel Ángel Ruiz ha subrayado la relevancia de este encuentro STEM, precisamente en una ciudad como Puertollano, “un municipio que quiere ser referente en la nueva industria sostenible, que, apuesta por la transformación industrial, la descarbonización y la Economía Circular, en definitiva, un cambio de paradigma”. En este sentido ha puesto como ejemplo, Repsol, empresa líder en el sector que está acometiendo proyectos industriales en esa línea.

El alcalde de Puertollano también ha tenido palabras para los jóvenes asistentes animándolos a que “conecten con estas profesiones del futuro”. “Tenéis que seguir estudiando – ha enfatizado – para que seamos capaces de adaptarnos a las necesidades de la sociedad a la presente y la futura” porque, en su opinión, la incorporación de la tecnología a otros sectores como el servicio, va a ser una “auténtica revolución”. Para Ruiz, los jóvenes son presente y futuro, conocimiento y la excelencia “que necesitamos para transformar la ciudad en la que todos queremos vivir”.

Por su parte, Lucio Calleja, ha destacado que Castilla-La Mancha ha demostrado ser pionera en la implementación de proyectos STEM en sus escuelas, brindando a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

“Desde la Consejería de Educación se puso impulsó el desarrollo de proyectos STEM en los centros. La iniciativa comenzó en el curso 2016/2017 con 15 centros y actualmente contamos con la participación de 290 centros, más de 4000 docentes y más de 45.000 alumnos y alumnas implicados. Con este proyecto, la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha es ya un referente a nivel nacional en la formación en la competencia STEM”, ha añadido.

Además, el director general de Innovación Educativa del Gobierno regional ha comentado que para apoyar el desarrollo de competencias STEAM se está llevando a cabo un Plan de Digitalización en los centros a través del cual se han instalado más de 15.000 aulas digitales interactivas y se está ofreciendo dotación de apoyo al alumnado, lo que ha supuesto una inversión en los últimos dos años de más de 55.000.000 euros.

Finalmente, Arsenio Salvador, ha explicado que, en Repsol, “estamos afrontando una transformación industrial sin precedentes, en el que estamos apostando por todas las tecnologías y soluciones energéticas”. Para eso, ha añadido, necesitamos “a los mejores profesionales, los mejores talentos, que son los jóvenes que hoy se están formando y tienen que elegir su futuro”. El sector industrial, apoyado en la ciencia, la investigación y la innovación, es un sector que “ofrece un empleo de calidad, estable, con buena progresión profesional y que forma parte del desarrollo científico y tecnológico de un país”, ha comentado.

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha animado a los jóvenes a participar de ese futuro para que sigan formándose, apuesten por el desarrollo tecnológico, “sin ningún tipo de cortapisas, ni ideología, sin que les digan qué sirve y qué no para un futuro desconocido, porque de ello depende que las fábricas no solo tengan materia prima suficiente, sino que tenga la mejor materia gris, en cantidad y en calidad”, ha concluido.

Universidad, FP y colegios profesionales

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Formación Profesional y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real han tenido un papel destacado en el desarrollo del acto. Profesores y personal investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, de la Escuela Superior de Informática, todas en el campus de Ciudad Real, han participado en la primera mesa redonda, ‘El futuro de las disciplinas STEM’.

Sofía González Correa, de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, ha puesto el acento en la motivación y en “las ganas” y destacó el papel de la ingeniería industrial como disciplina que responde a “preguntas sencillas de la vida diaria, que tiene múltiples facetas y que es capaz de buscar soluciones y respuestas tecnológicas en muchos ámbitos cotidianos”.

Juan Francisco Romero, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas ha puesto en valor el papel de la química en la actualidad, “ninguna especialidad está haciendo tanto en el momento presente para avanzar en la descarbonización y en hacer un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Romero ha destacado la gran demanda laboral que existe en este tipo de titulaciones ya que las empresas demandan mucho talento STEM vinculado a la innovación y las nuevas tecnologías.

Javier A. Albusac, de la Escuela Superior de Informática ha destacado cómo en la ingeniería informática “se busca crear una base sólida en la que desarrollar capacidades, capacidad de análisis, analizar problemas de gran envergadura y desarrollar esa capacidad para buscar solución a esos problemas”. Un ejemplo, la gran demanda de formación que existe en el ámbito de la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el análisis de los datos.

Finalmente, Jacinto Casasaltas, del IES Leonardo da Vinci, ha puesto de manifiesto cómo la formación dual ha venido a aportar conocimiento y desarrollo profesional al ámbito de la educación. “El alumno – ha dicho – se forma dentro de un ámbito real, en lo que será su futuro profesional y puede ver mejorado su currículum tras haber estado un año realizando esas prácticas”. Destacó la importante inserción laboral que encuentran estos alumnos.

En la segunda de las intervenciones, bajo el título ‘¿Tú cómo lo has hecho?’, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Germán Domínguez ha subrayado la importancia de que los jóvenes titulados accedan a colegios profesionales como garantía de “formar parte de un colectivo con los mismos intereses que promociona la profesión  y  donde, como entidad de utilidad pública es  tenida en cuenta  en el desarrollo o establecimiento de legislación relacionada con la ingeniería y el desarrollo industrial”.

La mesa se ha cerrado con la participación de Víctor Cámara, jefe de fábrica de Química y Cristina García, ingeniera de Operación del área de Conversión. Ambos, profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano han explicado su experiencia formativa y profesional. Cámara, desde la Formación Profesional, con una progresión profesional ascendente dentro de su organización y García, como ejemplo de recién titulada que accede a un primer puesto de trabajo estable y de calidad.

Repsol acerca las disciplinas STEM a 500 jóvenes de los centros educativos de Puertollano