domingo. 28.04.2024

El Museo Ferroviario de Alcázar de San Juan, al igual que su Asociación de Amigos del Ferrocarril, se fundó en mayo de 1985. Gracias a un grupo de ferroviarios tanto en activo como jubilados a los que les unía ser amantes de su trabajo y de cariño a todo lo que se refiere al mundo ferroviario. El museo está ubicado en parte de los terrenos en los que estuvo situado el depósito de tracción vapor de la localidad.

museo-5

En junio de 1986 se procedió a una inauguración oficial de las instalaciones, con la presencia del Ministro de Transporte Don Enrique Barón Crespo.

El Museo se encuentra junto a la Estación del ferrocarril de la localidad alcazareña, y en él se pueden distinguir dos espacios diferentes.

El primero, en el exterior, en el que se encuentran la exposición de gran tamaño. En este entorno se pueden contemplar una locomotora de vapor del año 1.864 fabricada para la Compañía del Norte, con rodaje 040. Además encontramos una locomotora diésel de maniobras de Renfe serie 301.020, un remolque intermedio del prototipo de ferrobus fabricado en Alemania denominado popularmente como "Abuelo", un vagón cerrado de finales del siglo XIX de la antigua Compañía de Andaluces, y otra serie de elementos ferroviarios como calderas de vapor fijas, maquinaria de vía, semáforos, señales mecánicas,... También podemos ver un vagón de mercancía, la máquina piloto, un automotor, una máquina de vapor y un coche de bomberos.

museo-4

A destacar también un tren pequeño que, aunque está en desuso, se utiliza en las visitas escolares para que los niños conozcan cómo era el funcionamiento de los trenes.

El segundo espacio lo conforman dos edificios dedicados a salas de exposiciones. Uno de esos edificios es un restaurado molino de viento, que se levanto sobre los restos de una vieja aguada. En estos lugares podemos contemplar máquinas de billetes, billetes, piezas de locomotoras, placas de fabricación de locomotoras, diverso material de trabajo en vía, material de trabajo eléctrico en catenaria, teléfonos, centralitas, gorras, cuadros de enclavamientos, faroles de estaciones y locomotoras, una maqueta en escala HO, una vajilla de coche salón de MZA y gran variedad de fotos y títulos de transporte.

En las tres plantas del molino podemos ver la recreación, en la primera planta,  de una sala de jefe de estación; la segunda planta está dedicada a biblioteca y sala de proyecciones y, finalmente, en la tercera planta observamos una fragua de la época del vapor en la que se encuentran herramientas y utensilios.

Asimismo, en la parte de atrás aún están los antiguos depósitos de agua que se usaban para las máquinas de vapor. Estos depósitos fueron diseñados por el famoso arquitecto francés Eiffel.

museo-1

En junio de 1986, se procedió a una inauguración oficial de las instalaciones, con la presencia del Ministro de Transporte Don Enrique Barón Crespo.

Actualmente en el Museo del Ferrocarril se pueden observar casi un millar de piezas agrupadas en diferentes colecciones.

En Nuestro Museo se pueden ver más de 900 piezas que forman las distintas colecciones.

museo-2

FUENTES:

https://www.museoferrocarrilalcazar.com/index.asp?iden=2

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/museo-nacional-ferroviario-4161/descripcion/

https://saposyprincesas.elmundo.es/actividades-ninos/ciudad-real/cultura/museos/museo-ferroviario-de-alcazar-de-san-juan/

https://lamancha.es/cultura-castilla-la-mancha/museo-ferroviario-alcazar-de-san-juan

PERSONAJES Y LUGARES: Museo Ferroviario de Alcázar de San Juan