lunes. 29.04.2024

El X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava impartirá una vez más un taller de cine express a cargo del cineasta y reconocido productor Tommy Llorens. La formación es gratuita y está dirigida a todas las personas mayores de 12 años, que podrán adquirir conocimientos básicos y muy importantes desde las aulas de la Universidad Popular del municipio. En este espacio de la localidad se darán las clases tanto teóricas como prácticas con un horario de 9 a 14 horas del 15 al 18 de agosto. En total serán 20 horas de lecciones cinematográficas que harán disfrutar a todos los participantes, quienes tendrán la opción de crear esas historias que siempre han querido producir. El talle está financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 en convenio con la FEUP para su ejecución en las Universidades Populares.

Con esta formación se pretende fomentar un uso consciente, crítico y creativo de las nuevas tecnologías, poniendo a disposición de los alumnos herramientas, metodologías y conceptos relacionados con la producción y distribución de contenidos, así como la necesidad del trabajo en equipo para terminar entregando una o varias piezas que se proyectarán en la gala final del festival, que tendrá lugar el sábado 19 de agosto. El taller consta de un programa dirigido a fomentar la cultura audiovisual y los lenguajes transmediales desde una perspectiva centrada en los terminales móviles como herramienta de grabación pero también de recepción de contenidos.

El taller arrancará el 15 de agosto con la presentación de la formación y se proyectarán algunos ejemplos de cortometrajes, centrándose en los concursos de cine express o cine con móviles. A partir de ahí es necesario establecer un guion a través de los conceptos necesarios para llevar a cabo una gran grabación y producción. El siguiente día se procederá a revisar todas las propuestas de los alumnos y conocer qué se necesita para llevar a buen puerto cada idea. Una vez se tenga clara la hoja de ruta, se procederá a explicar la importancia del guion, interpretación, imagen, sonido, música o vestuario, entre otros aspectos. Una vez realizado el trabajo previo, llegará la hora de ponerse manos a la obra con la grabación. Y es que el 17 de agosto será el momento en el que comience el rodaje.

Tras este trabajo de campo, las últimas horas de la formación serán el viernes 18 de agosto donde se montarán todos los planos grabados. Para terminar de construir el corto, los alumnos conocerán qué música de libre derechos de autor podrán elegir y cuáles no, qué programas de edición podrán usar, así como las bases de sonido, efectos o créditos, entre otras cosas. Finalmente, el 19 de agosto, durante la celebración del acto de clausura, se proyectarán los trabajos elaborados durante este emocionante taller.

El director del X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia, explica que “volvemos a realizar este taller de cine express porque el año pasado tuvo un gran éxito y una alta participación”. Además, Valencia recalca que “es muy importante acercar el cine a todas las personas para que puedan conocer y comprobar durante unos días cómo se trabaja en la industria cinematográfica”.

El X Festival Internacional de Cine de Calzada organiza un taller gratuito de cine express