domingo. 28.04.2024

Emociones y mucha expectación fueron las notas predominantes durante la inauguración del X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, que tuvo lugar ayer en un abarrotado Centro Cultural Rafael Serrano de la localidad. Los amantes del séptimo arte pudieron disfrutar del espectáculo ‘Globe Story’, de la Compañía ‘El Perro Azul’, como homenaje al cine mudo, y de la proyección del cortometraje ‘Extraña forma de vida’ de Pedro Almodóvar. Una de las sorpresas de la noche llegó justo antes de la emisión de esta obra cinematográfica del cineasta calzadeño, que tuvo palabras de agradecimiento y felicitaciones por la celebración del festival a través de un cercano y emotivo vídeo.

A partir de aquí y hasta el 19 de agosto –acto de clausura y de entrega de premios- se vivirán en Calzada de Calatrava nueve días repletos de proyecciones de largometrajes y cortometrajes, espectáculos y un amplio abanico de actividades paralelas donde se ensalza la cultura, la gastronomía y, cómo no, el cine. La expectación es muy elevada donde la organización confirma que llegarán amantes del séptimo arte no solo de Castilla-La Mancha o España, sino también de diferentes ciudades de Europa y de Latinoamérica.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, fue la encargada de inaugurar por todo lo alto este emocionante Festival. La primera edil estuvo acompañada por el Director del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia Camacho; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el diputado provincial y alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz; el diputado provincial y alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda; así como por miembros de la corporación municipal y un público entregado, no sólo de Calzada de Calatrava, sino de distintas partes de España.

Gema García destacó que se trata de “un año muy especial” para el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava “porque cumplimos diez años”. “Es una celebración para todas las personas que hemos hecho posible que lleguemos a diez años con mucho esfuerzo y sacrificio”, añadió. Además, la alcaldesa de Calzada de Calatrava agradeció una vez más “el apoyo y financiación” de las instituciones, entidades privadas y empresas locales, que juegan un papel esencial para el desarrollo del festival.

La alcaldesa hizo también una mención especial a los vecinos y vecinas que han elaborado en los balcones, fachadas y puertas de las casas de las calles General Aguilera y Pilatos, porque “han hecho un verdadero homenaje y un museo de la trayectoria cinematográfica de Pedro Almodóvar”. “Esperamos que todos los visitantes se acerquen por allí” porque la muestra es inédita y tiene un valor histórico, cultural y emocional incalculable.

El Director del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava mostró su “enorme satisfacción y emoción” por celebrar la décima edición del festival “que al llegar a este número indica que Calzada de Calatrava es ya un Festival consagrado y asentando dentro del sector del cine, en general, y del circuito de los Festivales en España en particular. Y que demuestra estar muy vivo para seguir siendo fiel a esos nuevos talentos de los que todo el mundo sin duda hablará en el futuro, y en lo que Calzada de Calatrava es ya un punto importante para este hecho”. E invitó, tanto a vecinos como a visitantes, a que “disfruten de todas las proyecciones, que tienen un extraordinario nivel, además de participar en todas las actividades paralelas que se han organizado en torno a esta edición del festival”.

Agustín Espinosa mostró el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha hacia el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, que “es muy importante por lo que conlleva en cuanto a promoción turística del municipio y de la provincia de Ciudad Real”. Además, Espinosa recalcó que el cine es “muy importante para el turismo” y destacó el trabajo que se hace desde la Film Commission de Castilla-La Mancha para ofrecer a los productores cinematográficos los maravillosos espacios y escenarios naturales de esta tierra.

Por su parte, Jesús Manuel Ruiz explicó que eventos como el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava “hacen que se ponga en el mapa a Calzada de Calatrava y también a la comarca del Campo de Calatrava, además de suponer un motor económico”. Además, el diputado provincial deseó que durante estos días “recibamos a muchísimos visitantes”.

En el acto de inauguración también estuvo presente el director del largometraje ‘Abismo’, Rafa Belmont, que no quiso perderse el pistoletazo de salida de este festival en el que concursa con su obra. Además, una espectadora consiguió llevarse a casa el cartel oficial del cortometraje ‘Extraña forma de vida’ firmado por el propio Pedro Almodóvar tras ser la afortunada en un sorteo al azar dirigido a todo el público presente en la sala. Sin duda, una noche acogedora donde hubo muchas emociones y se percibió el gran entusiasmo que existe para disfrutar del festival.

La cuenta a tras ha terminado y durante los próximos días se proyectarán cinco largometrajes y más de 40 cortometrajes, además de desarrollarse el concurso de tapas ‘Al Modo Bar’, el taller de cine express, catas maridadas con frutos secos de la zona, espectáculos y muchas más sorpresas.

Patrocinadores

El X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava es una realidad gracias al patrocinio de la productora El Deseo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el GDR Campo de Calatrava, Parque Cultural Calatrava, Fondos Europeos CEE, el Ministerio Agenda 2030, Fondos Leader, Fundación Impulsa, la Federación de Universidades Populares, Ministerio de Agricultura, Vice Calzada, Susano Solution, Mogar, Merendero Slogan, Desearás Volver, TAQ Distinciones, Grupo DTLED, Grupo Torreblanca, Informancha, JR Fotografía, Grupo Aspa, Complejo Rural Volcán Columbia, Aspafone Negocios, Caser Seguros y Eventos El Hidalgo. También colabora la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CMMedia, Festhome, Finca La Rosala, Hospedería Los Calatravos, José Vicente Romero, Mobiveta, Pistachos Queen, La Plataforma de Nuevos Realizadores, Restaurante Las Palomas y Mi Escapada Favorita.

El X Festival Internacional de Cine arranca por todo lo alto tras una emocionante...