domingo. 28.04.2024

Excepcional respuesta en el inicio de la X Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes

El plato fuerte será la próxima semana del 12 al 15 de octubre con 23 espacios abiertos 

El inicio de la actividad 'Ruta de los Patios' en Villanueva de los Infantes, ha cambiado por completo la rutina de la tranquila localidad del Campo de Montiel. La plaza Mayor y la calle Cervantes eran el pasado sábado, 7 de octubre, un auténtico bullir de grupos de gente de acá para allá, tras un guía, procedentes de varios puntos de la provincia y de fuera de ella ávidos de conocer un poco más de esta localidad, referente histórico y monumental de la provincia.

Este año se cumple la décima edición de este evento, organizada por la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, asociación sin ánimo de lucro, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, la Diputación Provincial y el área de Promoción Turística de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El programa ha comenzado este fin de semana con la actividad 'Patios Culturales' con una gran afluencia de visitantes, donde en una sola jornada se realiza una visita guiada a diferentes patios por la mañana, recorrido monumental por la tarde y 'Patio Escénico' por la noche. En el caso del sábado, los visitantes disfrutaron de 'Las músicas de Lope de Vega' de Capilla Herreriana en La Alhóndiga. Para el desarrollo de la misma, sobre todo las rutas, la Plataforma Campo de Montiel cuenta con guías locales de las empresas Calambur Experience e Informadores El Verde Gabán, además de la colaboración de historiadores locales. 

Plato fuerte del programa, del 12 al 15 de octubre

Pero el plato fuerte de la programación llegará este jueves, 12 de octubre, con el formato 'Patios Abiertos', donde se abrirán al público 23 espacios en franjas horarias diferentes, con el fin de que el visitante acceda a ellos de forma libre organizando su propia ruta.

Además de la visita a los patios, se han previsto otras actividades complementarias como rutas guiadas temáticas, de 45 minutos de duración, sobre aspectos concretos del pueblo, como interpretación de la arquitectura infanteña, arte contemporáneo o el 'Patio Gastro' que abre de forma simultánea a los patios donde poder disfrutar de una experiencia gastronómica con 3 tapas diferentes, serán productos y elaboraciones mencionadas en El Quijote, realizado por el restaurante La Gavilla en colaboración con la organización. Asimismo, el visitante podrá participar en los Patios Escénicos, a desarrollar en los espacios de mayor aforo, donde habrá música y teatro. Animación en las calles, rutas en carruajes de caballos son otras de las iniciativas a desarrollar durante el puente del Pilar. 

A los 'Patios Abiertos' se accede pagando un euro a la hora del acceso al espacio, y el resto de actividades complementarias, rutas guiadas temáticas, patios escénicos, etc., se podrán adquirir en el punto de venta de la Plaza Mayor que se instalará el 12 de octubre.

"Una apuesta algo mayor para profesionalizar el evento que reúne a 12.000 visitantes cada año"

El coordinador de la Ruta de los Patios y miembro de la Plataforma Campo de Montiel, Miguel Ángel Díaz Brazales, reconoce a ayeryhoynews la repercusión de este evento, que cada año ha ido a más y produce un efecto llamada de más turistas a Villanueva de los Infantes, referente cultural y turístico en la provincia, "en una sola edición hemos llegado a 12.000 visitantes sólo en la ruta de los patios, sin contar el resto de personas llegadas de forma libre o con otras visitas guiadas". Por tanto, confía en la continuidad del mismo, aunque los recursos de la plataforma, indica, "son limitados, de ahí que nos gustaría que la apuesta fuese un poquito mayor cada año por parte de las administraciones colaboradoras, sobre todo, para profesionalizar el evento lo máximo posible y poder ofrecer al visitante unas infraestructuras lo más acondicionadas posible", ultima.

Excepcional respuesta en el inicio de la X Ruta de los Patios de Villanueva de los...