viernes. 29.03.2024

El Progreso de Villarrubia de los Ojos, la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida, entregará esta noche sus decimooctavos Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”. Presidida por Emiliano García-Page, presidente de CLM; el alcalde de Villarrubia de los Ojos y el presidente de la cooperativa, con presencia del presidente de la Diputación y de FENAVIN, la gala se celebra esta noche desde las 20.30 horas en El Mirador de la Mancha.

Recibirán los premios la periodista Sol Villanueva y la Asociación Neuropatías España GBS; el jefe de los Servicios Médicos del Atco. de Madrid, Dr. José María Villalón; y la empresaria local Teresa Morales. E igualmente recibirán las Medallas de Honor de la cooperativa el periodista deportivo y enoturista Sergio Sauca y la empresa italiana Olio Costa D’Oro.

Medallas de honor

Sergio Sauca Carrera,  licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y periodista especializado en información deportiva, se hizo cargo de la información deportiva de la primera edición del Telediario de TVE de 1990/93. Desde 1993, ha estado vinculado a la Liga de Campeones de Fútbol, desarrollando labores de presentador, editor o comentarista de partidos. Entre otros eventos deportivos, ha realizado la cobertura de varios Juegos Olímpicos como Barcelona 1992, Atlanta 1996, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, así como de varios Campeonatos del Mundo de Fútbol y varias Copas Davis de tenis.

Olio Costa D’Oro. Empresa italiana nacida en 1968 de la unión de dos familias de Umbría (región de la Italia central), Costa d'Oro surgió en las colinas doradas alrededor de Spoleto, de las que toma su nombre. De hecho, Costa en el dialecto de Umbría significa colina. La empresa que basa sus raíces en valores como el amor, el cuidado y la atención al territorio, forma parte del grupo Avril desde 2018. El objetivo de la adquisición es potenciar la marca Costa d'Oro en el mundo como referente de aceite de oliva de calidad cuyo proceso de elaboración se basa en la autenticidad, la innovación y la trazabilidad. Esta alianza con Avril tenía por fin convertirse en el tercer grupo mundial del aceite de oliva.

Solidario-Sol-Villanueva-3
Sol Villanueva

Premio Solidario “Viña Xétar Contigo”

La periodista y escritora villarrubiera Sol Villanueva presentó los Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, durante su 2ª edición, en 2005, cuando era una cara conocida de los Informativos de Tele5, cadena en la que desempeñó su trabajo como editora, presentadora y redactora.

A comienzos del 2020 le detectaron el síndrome de Guillain-Barré (GBS), enfermedad autoinmune que daña los nervios y la dejó sin capacidad de comunicarse ni moverse, siendo tratada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo durante año y medio.

Fruto de esta dura experiencia fue su libro “Toledo 1520-2020”, que acaba de sacar y ya ha presentado en Villarrubia de los Ojos, Toledo, Ciudad Real y Madrid.

La Asociación Polineuropatias Autoinmunes España- GBS|CIDP, que preside Alejandra Pérez del Real, tiene por objetivo la promoción de toda clase de actividades conducentes a mejorar la calidad de vida de personas aquejadas por el Síndrome de Guillain-Barré (GBS o SGB), Polineuropatía Desmielinizante Idiopática Crónica (CIDP) y demás polineuropatías inmunomediadas, y sus familias. Más información: https://www.facebook.com/gbscidpes

Premio Cultural “Vinos Ojos del Guadiana”

José María Villalón es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina Física y Rehabilitación por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Cirugía y Biomecánica del Aparato locomotor, Master en Biomecánica y Cirugía del pie, Especialista en Anatomía funcional y patología de la rodilla por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Traumatología y Medicina del deporte. Máster en alta dirección de instituciones sanitarias (IESE).

Local-Teresa-Morales-3
Teresa Morales

Premio Local “El Progreso”

La empresaria Teresa Morales Romero promueve diversos eventos deportivos, solidarios y mediáticos en la localidad en favor de la Asociación contra el Cáncer de Mama Metastásico y otras asociaciones.

Teresa Morales se siente villarrubiera de pura cepa. Y le encantan los animales o tomar un buen vino en buena compañía. “Aprendí valores de mis mayores, en los que tengo mis referentes, también tuve muy buenos maestros, a los que les debo en parte lo que soy a día de hoy”, comenta. Como curiosidades, destacar que fue una de las primeras Djs en los años ochenta. En el 2001 ganó un importante premio en el concurso de TVE Audacia, que presentaba Jordi Estadella, y en 2021 el día 8 de marzo estuvo en el programa de Antena 3 “El Hormiguero” bailando con Pablo Motos representando a la Asociación de Cáncer de mama Metastásico.

Desde hace 25 años tiene un Centro Wellnes en Villarrubia “Centro Córpore”. Persona comprometida con la sociedad que la rodea, realiza acciones para conseguir importantes fondos para la investigación del cáncer, enfermedades que han sufrido varios miembros de su familia, colaborando con la Asociación mencionada y la Asociación Española contra el Cáncer, también colabora con otras asociaciones locales y Protectoras de animales.

Pondrá el broche a la gala la actuación del grupo musical “La Edad de Oro del Pop Español”.

Este viernes se entregan los 18 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana” de la...