jueves. 10.10.2024

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado Montiel y ha subido al Castillo de la Estrella acompañado por la alcaldesa del municipio, Fernanda García, de la vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo, y de la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco. Una vez que ha comprobado el valor histórico y patrimonial de las excavaciones que se están llevando a cabo y la importancia de los hallazgos que le han mostrado, Valverde ha destacado la relevancia de la fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural, como lugar singular y emblemático, motivo por el que no ha dudado en pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que reconsidere su decisión de no apoyar los talleres de empleo vinculados a las obras de restauración que impulsa la Fundación Castillo de la Estrella.

“Pido que reconsidere su decisión y que para los próximos años se conceda la subvención, porque es esencial no solo para recuperar un bien de interés cultural como es este castillo, sino también para generar empleo local y fijar población en Montiel, evitando que los vecinos tengan que buscar trabajo fuera del municipio”, ha dicho.

“Estamos en Montiel, el lugar donde cambió la historia de Castilla y España”, ha afirmado Valverde en referencia a la batalla histórica que tuvo lugar en las inmediaciones de la fortaleza. “Es un lugar emblemático para la comarca del Campo de Montiel, que ha sufrido durante décadas el duro efecto de la despoblación. Desde la Diputación estamos comprometidos para ayudar a revertir esta situación, apoyando proyectos como la restauración del castillo, uno de los más importantes de la provincia”, ha indicado.

castillo-de-la-estrella-2

Más de 282.000 euros en lo que va de año

Valverde ha explicado, por otro lado, que la Diputación ha invertido más de 282.000 euros en Montiel en lo que va de 2024, y ha añadido que en la última Junta de Gobierno se ha aprobado un nuevo plan extraordinario de obras. Además, ha recordado que la Diputación ha otorgado una subvención de 100.000 euros para continuar con las excavaciones arqueológicas en el Castillo de la Estrella, después de que la Junta decidiera no renovar los talleres de empleo que habían permitido avanzar en la recuperación de este valioso patrimonio.

Por su parte, la alcaldesa de Montiel, Fernanda García, ha agradecido la visita del presidente de la Diputación y el apoyo que han recibido durante el último año. “Ha sido un apoyo real para las zonas rurales. Gracias a la Diputación, hemos podido realizar obras importantes en el Castillo de la Estrella y otros proyectos en Montiel”, ha dicho la alcaldesa. Además, ha resaltado la importancia que tienen estas inversiones para el desarrollo del municipio.

El presidente de la Fundación Castillo de la Estrella, Luis Valero, también ha expresado su gratitud hacia la Diputación. “Agradecemos a la Diputación y a Miguel Ángel Valverde su ayuda para continuar con los trabajos de restauración. Su apoyo ha sido fundamental para que podamos seguir avanzando en la recuperación del castillo”, ha precisado Valero, quien no ha dudado en poner de manifiesto el valor de la colaboración de todos para sacar adelante el proyecto.

La visita se ha iniciado en el Ayuntamiento de Montiel, donde Valverde ha firmado en el libro de honor. “Como presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y acompañado de mis compañeras del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco y María Jesús Pelayo, es un honor estar aquí en Montiel junto a su alcaldesa, Fernanda García, en la tierra donde se cambió la historia de Castilla y la de España, en esta tierra de literatura y de Quijote, en esta tierra nuestra que tanto admiramos y a la que queremos seguir apoyando desde esta institución amiga a la que representamos. Montiel, para que sigáis haciendo historia, con todo mi afecto”, ha escrito Valverde.

Valverde también ha tenido la oportunidad de comprobar la mejora de la red de abastecimiento de agua en Montiel con el Plan que ha puesto en marcha la Diputación en el presente mandato. Se está procediendo a sustituir las conducciones por otras que soportan mejor la presión y, por lo tanto, hay menos roturas. Se trata, según ha reiterado el presidente de la institución provincial, de promover el ahorro evitando pérdidas de agua, máxime si se tiene en cuenta que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aplicará el nuevo canon ambiental del agua.

La alcaldesa del municipio también ha querido que Valverde conozca un inmueble que en su día albergó una panificadora en el que el Equipo de Gobierno Municipal pretende poner en marcha un albergue con una inversión de 110.000 euros, atendiendo a las estimaciones que han realizado los técnicos.

Valverde pide a la Junta que reconsidere su no apoyo a talleres de empleo en el...