viernes. 19.04.2024

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha valorado la especial importancia que tiene el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para la comunidad autónoma.  Así lo ha puesto de manifiesto momentos antes de la celebración del IV Comité Regional de UGT Catilla-La Mancha, que se ha celebrado en la localidad de Almagro, Ciudad Real. El máximo órgano de representación entre congresos, y un foro en el que el sindicato ha analizado minuciosamente los efectos de este reciente acuerdo en la región, y en la provincia de Ciudad Real. Y en el que también se ha profundizado en los distintos convenios colectivos que permanecen bloqueados en la región.

“Este acuerdo va a permitir dejar de tener clase trabajadora empobrecida. Ya que por primera vez se recogen cláusulas de revisión salarial que van a posibilitar que si la situación del país continúa crítica, no lo pague la clase trabajadora. Además, este acuerdo estatal servirá de paraguas para negociar todos los convenios de la región que están bloqueados por la falta de voluntad de la patronal”.

En este sentido, Monforte ha recordado al colectivo de la limpieza que lleva cerca de dos años con su convenio colectivo caducado, y por el que 15.000 trabajadoras de CLM siguen pidiendo subidas salariales justas, así como a los trabajadores y trabajadoras del Sescam que continúan sin que se recupere la Carrera Profesional.

Del mismo modo, el secretario general de UGT CLM, ha aprovechado para pedir a la ciudadanía que vote con responsabilidad, recordando que todos los grandes avances conseguidos en los últimos años gracias a la lucha sindical. Como la reforma laboral, la subida del SMI, la reforma de las pensiones o ese Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva podrían desaparecer si el Gobierno pasa a manos de la extrema derecha.

Por su parte, la secretara General de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha mostrado su preocupación por las recientes declaraciones del presidente de FECIR (Federación empresarial de Ciudad Real) Carlos Marín, en las que aseveraba que el AENC no es de obligado cumplimiento en Ciudad Real.

”Nos preocupa y mucho esta postura. Y más en una provincia como la nuestra en la que tenemos cuatro convenios colectivos bloqueados.  Dos de ellos en una lamentable situación, como es el caso del convenio del sector Limpieza, y el sector de Ayuda a Domicilio, ayer precisamente hubo una reunión de este último convenio, y la postura de la patronal siguió siendo egoísta y poco dialogante” .

En el transcurso del Comité Regional, los miembros de la Ejecutiva regional han hecho balance de las distintas actuaciones realizadas en estos primeros meses 2023. En materia de Empleo, Formación y Proyectos, Igualdad y Políticas Sociales, así como en Prevención de Riesgos Laborales.

Durante el comité se han aprobado tres resoluciones de urgencia, una en la que se exige la implicación activa de la JCCM en el conflicto de la limpieza que afecta a 15.000 trabajadoras de la región. Otra, solicitando a la empresa Adea de Guadalajara, -cuyos trabajadores están en huelga desde el pasado 10 de mayo- que se siente a negociar con los trabajadores y trabajadoras una propuesta seria y justa.

Y otra en materia de salud y seguridad en el trabajo en Castilla-La Mancha. Para pedir la puesta en marcha de medidas más contundentes y urgentes para que descienda el número de accidentes en la región y generar una verdadera cultura preventiva entre las empresas de la región. 

“UGT reclama a las empresas que asuman su responsabilidad y que de una vez por todas hagan suya la prevención para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.

Los cerca de 70 delegados y delegadas han conocido de primera mano todos los proyectos y líneas de trabajo del sindicato en la región, así como las próximas líneas de actuación que se desarrollarán en los próximos meses.

UGT celebra su IV Comité Regional pidiendo responsabilidad a la patronal para que...