lunes. 29.04.2024

Miguelturra se prepara para la celebración de la Semana Santa 2024, dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada de Interés Turístico Nacional, con diferentes actos de Cuaresma que este próximo sábado darán paso al pregón de la Semana Santa miguelturreña. De este modo, el día 9 de marzo, Miguelturra acogerá uno de los actos más importantes previos a la celebración de la Semana de Pasión.

El pregonero de la Semana Santa de este año será Tomás Sánchez Arévalo, que tal y como ha declarado en una entrevista en Radio Miguelturra, es un "churriego de pura cepa, criado a la sombra de la 'Torre Gorda' y de los árboles del Parque Doctor Fleming", ya que nació en la calle San Juan de Ávila.

Sánchez ha asegurado que lo primero que sintió cuando le propusieron ser el pregonero de la Semana Santa de Miguelturra fue "mucha responsabilidad, porque es algo que asusta un poquito, pero conforme fui madurando la idea, sentí un gran privilegio, porque poder hablar de Dios a los demás no es otra cosa que un privilegio". En este sentido, el pregonero ha adelantado que quiere hacer "un pregón en el sentido literal de la palabra, porque un pregón es un acto donde se tiene que anunciar la celebración de un evento y animar a los que están escuchando para que participen en él. Yo voy a hacer esa doble función, la de anunciar la celebración de la Semana Santa, pero sobre todo quiero animar a que la gente participe y lo haga de manera activa y muy de Fe".

En la entrevista, Tomás Sánchez ha destacado que "la Semana Santa es un momento muy especial para sacar hacia fuera la Fe, porque la Fe lo engloba todo, y éste es un tiempo para que nos demos cuenta de que no solamente tenemos Fe, sino en qué está basada, que es en un Dios vivo que nos acompaña y que lo único que quiere es que seamos felices".

El pregonero de la Semana Santa miguelturreña, residente en Almagro aunque siempre vinculado con Miguelturra, cursó sus estudios de FP en el colegio Hermano Gárate de Ciudad Real, donde los Jesuitas marcaron su descubrimiento de la Fe. Ha realizado el curso, no reglado, de tres años, del Instituto Diocesano de Teología Beato Narciso Estenaga, y desde muy joven se ha dedicado a la transmisión del Evangelio. Con 15 años ya era catequista de niños, labor que continuó hasta los 18, cuando cambió los niños por los adolescentes, labor que desarrolló durante una década tanto en Almagro como en Miguelturra. Tras los jóvenes pasó a la formación de adultos, donde después de seis años, aún continúa.

Junto a su esposa, Rosalía Carmona, colabora desde hace 18 años con la pastoral familiar de Almagro, impartiendo cursillos prematrimoniales y bautismales, y son miembros del movimiento de espiritualidad conyugal 'Equipos de Nuestra Señora', donde también han desempeñado diversos cargos.

En el ámbito cofrade, en la actualidad es el secretario de la Hermandad de Jesús de Medinaceli, a cuya junta directiva pertenece desde el año 1987. También fue secretario de la Asociación de Hermandades durante seis años.

Tomás Sánchez ha reconocido que "siempre he hecho todo lo que he podido en cuanto a actividades, porque considero que todo lo que alguien puede hacer es siempre un servicio a los demás" y ha recordado su paso como colaborador por Radio Miguelturra a finales de los 90, sus inicios como uno de los fundadores con la Banda de Música de Miguelturra (actualmente es músico en la Banda de Almagro) o sus inicios como catequista, además de ser cofrade en la Hermandad de Jesús de Medinaceli gracias a sus padres.

Finalmente, Sánchez ha invitado a todo el mundo a asistir al pregón de la Semana Santa de Miguelturra, "porque allí les animaré a participar de nuestra Semana de Pasión desde la Fe".

El Magno pregón de la Semana Santa de Miguelturra tendrá lugar el sábado, 9 de marzo, a las 20:15 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, organizado por la Asociación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Miguelturra.

Tomás Sánchez Arévalo será el pregonero de la Semana Santa de Miguelturra