sábado. 02.03.2024

Las VIII Jornadas Tradicionales de Granátula de Calatrava se celebrarán el próximo fin de semana, días 9 y 10 de diciembre en el Auditorio Municipal. Antes como antesala, la noche del viernes 8 se encenderá la iluminación navideña a las 20 horas y con la actuación de la Rondalla Oretana.

Gastronomía, artesanía y solidaridad se volverán a unir el próximo fin de semana en las Jornadas Tradicionales, en las que se pondrán en valor también las tradiciones, y habrá talleres con los que se pretende recuperar antiguos usos y difundirlos entre los más jóvenes.

Yolanda de la Cruz, 1ª teniente de alcalde, invita “a la población de Granátula y visitantes de la comarca a participar en estas Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación, así como asociaciones y negocios locales, y a aprovechar para hacer sus compras en los puestos del Mercado en el Auditorio ahora que se acerca la Navidad”.

La inauguración será el sábado 9 por la mañana, a las 10.30, con la apertura de puestos del Mercado Tradicional. En los puestos, habrá masillas, chocolate y café, AMUMA pondrá un puesto; la Taberna del AMPA del Colegio; y dulces típicos, chuches y  regalos de Comestibles Pili Blanco.

Tras la inauguración, a las 11.30 horas, se abrirán dos Exposiciones. Una sobre “Mujer Rural”, en la Casa General de Espartero; y otra sobre “Patrimonio Histórico, Cultural y Natural”, de la Diputación Provincial en la Casa de Cultura.

Al mediodía, en el Auditorio, habrá una conferencia sobre “Novedades Arqueológicas y Antropológicas de la Iglesia y Necrópolis Visigoda de Oretum”, impartida por Antonio Manuel Poveda Navarro y José Luis Fuentes Sánchez, directores científicos del Proyecto Oretum.

Le seguirá una degustación de quesos “Las Tinajuelas” de Granátula en el propio Auditorio, y la celebración de una  Comida Solidaria en el mismo, donde habrá que llevar un kilo de alimentos no perecederos a cambio de un plato.

Por la tarde, habrá dos Talleres de Elaboración de Quesos, entre las 16 y las 20 horas para público infantil, a partir de los 7 años, y para adultos. Y el grupo “Il Parnaso Musicale” actuará en la Iglesia de Santa Ana a partir de las 20 horas.

Charla sobre Cuadros Votivos de Nuestra Señora de Oreto de Zuqueca

El domingo 10 de diciembre de 2023, se volverá a abrir el Mercado y Exposiciones desde las 10.30 horas. A las 11  horas, se ha programado otra Conferencia a cargo de María Jesús de Toro sobre “Cuadros Votivos de Nuestra Señora de Oreto de Zuqueca, Patrimonio Cultural suspendido en el Tiempo”. María Jesús de Toro es Licenciada en Historia del Arte y quiere en esta charla visibilizar estas expresiones que constituyen un bien cultural y que no deben ser olvidados, porque se pueden conocer muchos aspectos de la cultura de nuestros ancestros gracias a ellos.

A las 11 habrá acompañamiento con la Rondalla Oretana en el Auditorio Municipal. Al mediodía y hasta las 14 horas, habrá  Concurso de Ciquitroque. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas tendremos un Taller de Armaduras, elaboradas en latón.

pan-duro

Cata de Aceite y obra de teatro solidaria  

A las 18 horas se ha programado una cata de aceite a cargo de la Cooperativa del Santo Cristo de la localidad en el Auditorio Municipal.

Cerrará las actividades la representación teatral “Pan Duro”, a las 20 horas y a cargo del grupo de teatro La Teatrería de Torralba en el Auditorio Municipal. La entrada será solidaria, de 2 euros, e irá destinada a la Asociación Contra el Cáncer. Esta magnífica obra ganó el Primer Certamen de Dramaturgia “Mundo Rural ‘Campo de Calatrava’ “, de la Asociación Comarcal Campo de Calatrava, a la que pertenece Granátula, obra autoría del palentino Jesús Asier Aparicio. En este Certamen, se presentaron un total de 64 textos, procedentes de numerosos lugares de España, Polonia, Alemania, Argentina, México, Perú, Chile, Colombia y Puerto Rico.

Además habrá actividades complementarias con excursiones al Volcán Cerro Gordo, Yacimiento y Casa Museo del General Espartero, tanto el sábado, entre las 10 y las 13 horas, como el domingo de 11 a 14 horas, para lo que deberán inscribirse en el móvil 636817099.

Niños y niñas también tendrán actividades los dos días, el sábado mañana y tarde, y el domingo por la mañana.

Teatro, música y degustaciones en las VIII Jornadas Tradicionales de Granátula