miércoles. 29.05.2024

La concejala de Medioambiente de Miguelturra, Pilar de la Torre, ha presentado las actuaciones realizadas en la sierra de San Isidro ante el "preocupante estado del parque forestal". En una primera fase urgente, ya realizada, se ha procedido a la tala de los árboles secos además de una poda de saneamiento de olmos y eliminación de ramas secas. En concreto, se han tenido que talar 11 pinos piñoneros, 2 pinos halepensis y 70 olmos pumilla, en total 83; el número de olmos a sanear ha sido de 250 ejemplares.

La decisión de la tala ha sido difícil, ha comentado De la Torre, pero se ha tenido que tomar pues, en base a los informes técnicos, "estos ejemplares ya no tenían vida y que era necesario realizar estas talas y podas de saneamiento para evitar daños por caída de ramas y el ataque de insectos y plagas a la madera muerta", ha explicado la concejala de Medio Ambiente.

La segunda fase, de reposición de los ejemplares retirados, se acometerá en octubre o noviembre, y en la tercera fase se reactivará un Consejo Local de Medio Ambiente "que asesore sobre las futuras actuaciones a desarrollar en nuestra sierra".

La edil ha recordado que en la primera actuación, el técnico del área informó de la problemática de la Sierra de San Isidro pues muchos ejemplares, tanto de pino piñonero como de olmo pumilla, se encontraban secos y era necesaria su retirada y posterior reposición el próximo invierno. "Es por ello que en esta primera fase se ha tenido que proceder a la tala de los árboles secos además de una poda de saneamiento de olmos y eliminación de ramas secas. La decisión de la tala ha sido difícil, pero se ha tenido que tomar pues según el Técnico Municipal de Medio Ambiente, Antonio Moreno, `estos ejemplares ya no tenían vida y que era necesario realizar estas talas y podas de saneamiento para evitar daños por caída de ramas y el ataque de insectos y plagas a la madera muerta" explica la concejala de Medio Ambiente.

La 2ª fase viene directamente provocada por la situación de sequía de los últimos años en un suelo cuarcítico, de escaso fondo. Además, según el informe técnico, "el sistema de riego no funcionó correctamente durante dos años, debido a una avería de las bombas, por lo que apenas hubo riego durante esas dos campañas. El año pasado se arreglaron dichas bombas y se regó de forma habitual, pero desgraciadamente el daño ya era irreversible".

Por último, explica que "de cara a las actividades de este fin de semana se ha realizado el refaldado de los árboles del camino peatonal, para eliminar ramas bajas que puedan molestar al tránsito de personas en la romería de San Isidro". Además, ruega a la ciudadanía, "mucha prudencia este fin de semana en el desarrollo de la romería, pues el campo, debido a las altas temperaturas de los últimos días está muy seco. Disfrutemos de nuestra sierra y ¡feliz romería a todos!".

Tala de más de 80 árboles secos en la Sierra de San Isidro de Miguelturra