lunes. 22.04.2024

La Solana entera se echó a la calle para recibir a su patrona. Tras ocho meses de ausencia y un intenso fin de semana de romería en su castillo, la virgen de Peñarroya regresó a la villa como marca la tradición. La localidad vivió uno de sus días más grandes, una fecha marcada a fuego en el calendario que desemboca en una semana repleta de actividades para todos los públicos.

A la una en punto, como de costumbre, llegó la virgen a su altar situado junto a la Plaza de Toros. Allí aguardaban cientos de almas para formar un cordón humano que llegó literalmente hasta la ermita del Humilladero, primera parada de la patrona hasta su traslado vespertino. Los solaneros y las solaneras vitorearon a la patrona con sus ‘vivas’ intermitentes durante todo el recorrido, en un extraordinario ambiente festivo y de júbilo.

A los acordes del Himno de La Solana, interpretados por la Banda Municipal de Música, la alcaldesa abrió el cochecillo de la virgen en presencia del mayordomo de la cofradía. Acto seguido, sonaría el ‘Himno de la virgen’ que fue cantado por la multitud que se agolpaba en el altar. Autoridades locales, miembros de la cofradía de la virgen de Peñarroya, clero y público en general entonaron las conocidas estrofas que se repetirán durante estos días en cada uno de los actos programados. La capitana, Peñarroya Moreno Peinado, con su simbólica vara de mando en mano, también acompañó los cánticos. Al término de la partitura, la alcaldesa Luisa Márquez, voceó los primeros ‘vivas’. Era la primera vez en la historia que una regidora solanera pronunciaba dichos aleluyas a la patrona.

Posteriormente, comenzaría el traslado hacia el Humilladero con las calles abarrotadas de público. La virgen de Peñarroya y el ‘chatillo’ completaron el recorrido entre palmas, aclamaciones y alabanzas, continuando tras ella medio centenar de vehículos que la acompañaron desde su castillo. La mayoría de estos transportes eran tractores con remolque que transportaban a los cansados pero a la vez contentos romeros de vuelta a casa. Muchos estaban engalanados y otros portaban potentes equipos de música altos de volumen.

Devoción a la patrona

Concluido el traslado, la presidenta de la cofradía de la virgen, Rosa Sánchez, se mostraba muy contenta por cómo había transcurrido el fin de semana. En declaraciones a la prensa local, dijo textualmente “todo ha salido muy bien. Gracias a Dios no ha pasado nada y hemos disfrutado mucho”. De todos los momentos vividos en la romería, se quedó con uno concreto. “Fue muy emocionante cuando se presentaron a los niños en el ofertorio de la eucaristía. Algunos eran muy pequeños y fue una gozada para todos”. Sánchez también destacó la gran afluencia de romeros y la devoción que tienen con la patrona. “La gente se ha portado muy bien y atendieron a la virgen con todo el cariño que se merece”. Al respecto, hubo muchos altares hasta donde llegó la imagen antes de la misa que se ofició en el patio de armas de la fortaleza.

La presidenta recordó algunos de los principales actos programados en la Semana de Exaltación y que arrancan el lunes con la Caravana Blanca. Al día siguiente, la virgen se desplazará al parque de los Colorines, dedicado a los Donantes de Sangre, con parada previa en la iglesia de Santa María. Tras la eucaristía, la patrona dormirá en el monasterio de San José de las Madres Dominicas. “Espero que la gente se anime y acompañe a la virgen en esta intensa semana que desembocará en su ofrecimiento”. También destacó el buen comportamiento de los solaneros y solaneras en el castillo.

La capitana de la virgen, Peñarroya Moreno Peinado, también se mostró muy satisfecha con la romería. “Ha sido muy emocionante y muy bonito. Es para vivirlo y merece la pena”, indicó a la prensa local.

‘No estés triste’ ganó el novedoso concurso de camisetas

Una de las novedades de la romería fue el concurso de camisetas romeras creado por la concejalía de Festejos. La titular del área, Ángela Notario, se mostró conforme por el resultado de esta iniciativa que tiene visos de continuar. “Estamos muy contentos con la participación. Hubo nueve grupos participantes, pero sabemos que algunos llegaron tarde a la inscripción. Esperamos que el próximo año se animen muchos más”. El primer premio dotado con 100 euros y diploma fue para la peña ‘No estés triste’, mientras que el segundo premio, dotado con 75 euros y diploma fue para ‘S.A. Alcohólicos’. En tercer lugar quedó el grupo ‘Los Zapatas’, que recibieron 50 euros y diploma. La entrega de premios se realizó el sábado por la tarde en el patio de armas del castillo. La concejala también recalcó el buen comportamiento de los solaneros y solaneras en la romería.

La patrona procesionó en su carroza sin templete

Los actos religiosos finalizaron con la procesión de subida de la patrona desde el Humilladero hasta la parroquia de Santa Catalina. El estandarte y la Banda Municipal de Música encabezaban el cortejo procesional, al que seguían numerosos abanderados ondeando las telas ante la imagen de la patrona. Otro estandarte de gala, precedía a los directivos de la cofradía y a la capitana. La patrona desfiló en su carroza habitual, pero sin el templete, ya que está siendo restaurado. La virgen, que lucía un vestido blanco, se encontraba rodeada de flores blancas y fue escoltada por varios alabarderos. El clero y las autoridades locales, con la participación de prácticamente la totalidad de concejales municipales, cerraban el desfile.

La Solana recibe a su patrona tras un intenso fin de semana de romería