viernes. 14.06.2024

La Asociación Cultural ‘La Solana Camina’ afronta con ilusión el nuevo año y anuncia nuevas rutas senderistas, charlas con distintos especialistas y cineforum. La asamblea general de socios celebrada hace unos días dio el visto bueno a las actividades presentadas por la junta directiva para la nueva temporada. El ciclo comenzará oficialmente el día 15 de enero con un desplazamiento a Almadén, según ha confirmado el presidente del colectivo, Juan Pedro García, a la emisora municipal.

El colectivo está preparando sus primeros pasos. El centenar de afiliados que componen actualmente la asociación ya saben por dónde discurrirá este 2023 que acaba de arrancar. Las rutas senderistas serán la base, como no puede ser de otra manera, pero también se desarrollarán otras actividades alternativas como cineforum y conferencias sobre actividad física y salud. Diversos médicos especialistas han confirmado que colaborarán con la asociación con charlas alusivas.

La primera ruta anunciada les llevará a Almadén y no sólo habrá senderismo como tal. “Vamos a visitar el castillo y el hospital de mineros, porque también queremos mezclar lo cultural e incluso lo gastronómico de la zona”, dijo el presidente. Ese turismo cultural se llevará a cabo en otras localidades aún sin confirmar, pero con posibles destinos como Manzanares El Real, Cuenca o Montoro. Jaén y Albacete serán otras zonas visitables “porque tenemos los filones de Cazorla, Despeñaperros, el Parque Natural de Andújar, Rio Mundo, o la Sierra del Segura”.

Una familia abierta a todos los públicos

La idea es no parar hasta el verano y continuar después del calor. “Antes, teníamos rutas hasta junio y julio, pero con el cambio climático tenemos que suprimir rutas por el alto calor”. García también recalcó el extraordinario ambiente del grupo. “Somos como una familia. Si tenemos que ir más deprisa, vamos más deprisa y si es al revés, lo mismo. Es verdad que hay que estar un poco preparado físicamente porque no es igual una ruta en llano que en la sierra”.

La asociación está abierta a todo aquel que quiera inscribirse por una cuota anual de diez euros, aunque las rutas también se ofertan al público en general. “Los no socios pagan tres o cuatro euros más en concepto de los seguros”. Al respecto, dijo que ya han contratado un nuevo seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes, algo imprescindible, recalcó. Los interesados en formar parte del colectivo, pueden comunicarlo a cualquier miembro de la junta directiva o en el establecimiento de Droguería Clima, en calle Peñarroya.

‘La Solana Camina’ arranca una nueva temporada de rutas y otras actividades