sábado. 27.04.2024

Viso del Marqués celebrará el Día Internacional de las Mujeres con una serie de actos locales y comarcales, durante los próximos días 8 y 15 de marzo, que organiza el Ayuntamiento, la Concejalía de Servicios Sociales y el Centro de la Mujer, en colaboración con los centros educativos.

El 8 de marzo, a las 9 horas, se realizará un recorrido por el paraje de las Vinateras con desayuno al terminar la actividad, saliendo desde el Centro de Mayores.

Luego al mediodía, se dará lectura del Manifiesto de este año bajo el lema “Cerrando brechas, iguales y visibles” en la plaza de la Oretania (la del Ayuntamiento), en colaboración con el alumnado del CEIP Nuestra Señora del Valle y del Instituto de Educación Secundaria de Los Batanes, así como varios de sus profesores.

Este acto está previsto que concluya con un homenaje a una mujer  trabajadora. Este año el AMPA Los Molinillos reconocerá a una mujer en representación de un colectivo de la localidad.

La alcaldesa Fatima Victoria Ginés anima a la población viseña a participar en estos actos para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y sensibilizar sobre su importancia en todas las esferas.

El 15 de marzo, se participará en un Encuentro Comarcal en Calzada de Calatrava. El autobús parte de la Plaza del Pradillo a las 10 horas. A las 11 está previsto el acto Institucional en el calzadeño Centro Cultural Rafael Serrano, en el que se hará un reconocimiento a la profesora Francisca Rodríguez Arroyo, directora de CEIP Ntra. Sra. Del Valle, entre otras; para después realizar una visita por el pueblo y almorzar en una comida popular en el Silo Municipal calzadeño.

A continuación, en torno a las 17.30 habrá una obra de Teatro en el mismo Centro Cultural de Calzada, donde el Grupo Artístico y Literario Pan de Trigo de La Solana presenta “Gracias Clara Campoamor”, una mirada teatral a la historia del voto femenino y la emancipación de la mujer en España, con textos de Isabel del Rey Reguillo y la adaptación y dirección de Antonio García-Catalán Barchino.

Más de 40  personas entre actores y figurantes representarán la obra, en la que se pretende valorar y dar a conocer la figura de Clara Campoamor y su logro como diputada al conseguir que las mujeres pudieran votar, hecho que se aprobó el 31 de octubre de 1931 y que se llevó a la práctica el 2 de noviembre de 1933.

Ruta por el paraje de las Vinateras y lectura de manifiesto en Viso del Marqués por el...