viernes. 14.06.2024

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha comparecido ante los medios de comunicación, tal y como él mismo ha indicado, "para dar explicaciones sobre los problemas que estamos teniendo con la apertura de la Piscina Municipal, porque la ciudadanía debe tener, directamente por parte de su alcalde, una explicación sobre esta problemática".

Mohíno ha querido, en primer lugar, "pedir disculpas a toda la ciudadanía por estos contratiempos que hemos tenido a la hora de abrir la piscina, la cual estaba prevista para antes de la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal".  Sin embargo, una serie de problemas, que el primer edil ha detallado, han impedido que se abra por el momento la piscina.

El regidor ha informado que "estamos trabajando para que se pueda iniciar el servicio cuanto antes, pero queremos cumplir con nuestro compromiso de información a los vecinos y vecinas de Miguelturra, por lo que vamos a dar todo lujo de detalles respecto a las problemáticas que están surgiendo en la menos de una semana de gestión municipal que llevamos". Por ello, Luis Ramón Mohíno ha informado que la apertura de la piscina municipal se llevará a cabo en cuanto estén solucionados todos los problemas que ahora mismo existen. "Estamos trabajando para que sea este fin de semana, pero no podemos confirmarlo al 100 por 100. En cualquier caso, lo anunciaremos con la mayor celeridad posible a través de los medios de comunicación municipales".

Tras esta aclaración, el alcalde ha enumerado las diferentes situaciones que están impidiendo la apertura de la piscina. En primer lugar, uno de los problemas tiene que ver con un retraso en las obras de remodelación que se han acometido en el vaso mediano. "Dicho retraso ha provocado que la empresa concesionaria no pudiera iniciar las comprobaciones necesarias antes de la fecha prevista para la apertura de las instalaciones", tal y como ha explicado Mohíno, quien ha añadido que "cuando se puso en marcha la depuradora, ya muy cerca de la primera fecha de apertura, prevista para el 16 de junio, se detectó la rotura de parte de un filtro que expulsaba arena dentro del vaso de la piscina mediana". En este caso, ha informado el alcalde que "nos hemos puesto a trabajar en la solución y lo que se ha hecho ha sido traer un camión de absorción para sacar esa arena que había caído en el interior de la piscina mediana. Se ha encargado de ello la empresa que había hecho las obras y se ha procedido a la reparación de ese bombo de la depuradora que estaba dañado".

Sin embargo, Luis Ramón Mohíno ha informado que también se ha detectado otro problema en la piscina olímpica. En concreto, el regidor ha explicado que "se trata de un fallo estructural que viene de años atrás, debido al cual hay una serie de pérdidas de agua que, tal y como nos ha informado la empresa concesionaria, genera una serie de gastos extraordinarios". En este sentido, Mohíno ha anunciado el alcance de un acuerdo con la empresa "tras renegociar algunos puntos del contrato firmado, por el cual la empresa se va a hacer cargo de la apertura de la piscina en cuanto las instalaciones estén en la posición adecuada".

"Pero no ha sido el único problema que nos hemos encontrado, ha continuado el alcalde, ya que hemos detectado que el pliego por el cual se adjudicó este contrato a la empresa tenía ciertas carencias, y que por supuesto era bastante mejorable". El regidor ha detallado, "como hechos reseñables, que nos hemos encontrado que los niños y niñas que participan en los diferentes clinics deportivos de verano, siempre tienen un pase libre a la piscina municipal, pero no estaban incluidos en el contrato con la empresa, al igual que los premios de incentivo al estudio que se conceden a jóvenes que tienen especial relevancia académica. Estos jóvenes reciben esos bonos de acceso gratuito a la piscina, pero nos hemos encontrado con que tampoco estaban incluidos en el contrato con la empresa adjudicataria". Luis Ramón Mohíno ha anunciado que "rápidamente nos hemos puesto a trabajar con intervención para solucionar este problema y será el Ayuntamiento quien se haga cargo de ese coste para que los niños y niñas de los clinics y los premiados y premiadas de los premios de incentivo al estudio puedan disfrutar de su abono gratuito".

Por otro lado, el alcalde de Miguelturra ha añadido que "nos hemos encontrado otra dificultad más, y es que se había acometido una inversión en una máquina limpia fondos nueva, valorada en 10.000 euros, que sin embargo está teniendo una serie de fallos eléctricos que están siendo tratados tanto por la empresa que la vendió como por los electricistas municipales para buscar una pronta solución".

Luis Ramón Mohíno ha recordado que este año se han hecho obras en el recinto de la piscina por valor de 146.000 euros, y que en 2021 se realizaron obras por valor de 129.247 euros, "lo cual es una inversión importante que no deberían ocasionar esta serie de problemas, en este caso estructurales, y que no se han acometido a su debido momento, por lo que ahora nos encontramos con la situación de que tenemos que cuidar e intentar sofocar todos estos problemas para abrir la piscina".

El alcalde ha destacado que "estamos trabajando en ello, pero no sabemos hasta qué punto vamos a poder solucionarlo a tiempo". En este sentido, Luis Ramón Mohíno, ha afirmado que "el Ayuntamiento tiene el compromiso de salvar la temporada de piscina, porque creemos que es un servicio importante para la ciudadanía miguelturreña, pero debemos abrir siempre teniendo en cuenta que las instalaciones estén en condiciones óptimas para los bañistas y evitar así los problemas que se han dado en años anteriores".

Mohíno también ha informado que "aunque estamos trabajando para que no haya más problemas, no podemos descartar que a lo largo de la temporada pudiera surgir alguna incidencia más, que esperemos que no tenga que ver ni con sanidad ni con la higiene, pero al tener estos problemas estructurales que estamos detectando, la empresa concesionaria no nos descarta que pudiésemos tener alguna incidencia más, aunque vamos a poner todos los medios posibles para que esto no pase".

Por último, Luis Ramón Mohíno ha querido agradecer "el trabajo de los técnicos municipales, de nuestros operarios, de la empresa concesionaria y también del concejal de Deportes, por la implicación que han tenido en la solución de este problema", y ha finalizado con la afirmación de que "este Equipo de Gobierno, el cual encabezo, está aquí para solucionar los problemas y las cosas que estaban mal, y vamos a asumir todas las responsabilidades, vamos a dar la cara y en este caso, aunque queda perfectamente claro que la responsabilidad no es de este Equipo de Gobierno, que lleva gobernando cinco días con hoy, sino que viene de equipos anteriores, vamos a intentar salvar tanto la temporada de piscina como todos los problemas que vayan surgiendo".

Retrasos en obras y deficiencias estructurales han impedido la apertura de la Piscina...