lunes. 04.03.2024

El Progreso de Villarrubia de los Ojos, la cooperativa oleovinícola más antigua de España en actividad ininterrumpida, volvió a hacer anoche un ejercicio de solidaridad e implicación en las causas sociales en la gala de entrega de sus 18º Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, un evento en el que ratificó su compromiso con la lucha contra el cáncer y la investigación.

A la gran noche del vino, que reunió a más de 500 invitados en el complejo turístico El Mirador de La Mancha, asistieron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente de FENAVIN, José Manuel Caballero; el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, y el presidente de la Cooperativa, Jesús Julián Casanova, así como otros representantes del sector cooperativo, agrario, socioeconómico, político, cultural y social de Castilla-La Mancha, entre ellos el director general de Globalcaja, Pedro Palacios.

progreso1

El Progreso entregó anoche, en unos premios que alcanzan su mayoría de edad y que fueron aún más especiales al cumplirse los 106 años de la fundación de la Cooperativa fundada en 1917, tres premios y dos Medallas de Honor con las que distinguió a distintas personalidades implicadas en causas sociales y filantrópicas y en la defensa de los beneficios del consumo moderado del vino.

De este modo, en el evento, que condujo la villarrubiera Marian Alises, se reconoció con el Premio Solidario “Viña Xétar Contigo” la labor de la periodista Sol Villanueva a favor de la investigación del Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades raras; con el Premio Cultural-Social “Vinos Ojos del Guadiana”  la filantropía del jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, el doctor José María Villalón, patrono de la Fundación Elena Tertre por la investigación del osteosarcoma y ayuda al cáncer infantil, que acudió acompañado del compositor Luis Cobos, y con el Premio Local “El Progreso” a la empresaria local Teresa Morales, por implicación en distintas asociaciones contra el cáncer, especialmente el cáncer de mama metastásico.

progreso3

Asimismo, se entregaron dos Medallas de Honor, al periodista deportivo y enoturista Sergio Sauca, por su pasión por el vino y su defensa de los beneficios del consumo moderado en el deporte, y a la empresa italiana Olio Costa D’Oro, por ser una aliada de la Cooperativa a nivel internacional y defender las ventajas del trabajo en equipo.

Nuevos retos y preocupación por el agua

El presidente de la Cooperativa, Jesús Julián Casanova, destacó los logros del último año como el crecimiento de las ventas de vino embotellado y de AOVE, el incremento de la actividad comercial y los importantes premios obtenidos en distintos concursos, a pesar de la complejidad del escenario económico.

progreso5

También anunció que la construcción del nuevo Centro Logístico Sostenible –cuyas obras están muy avanzadas- permitirá a la Cooperativa crecer en producto envasado e impulsar eventos enoturistas y culturales y que El Progreso continuará apoyando la investigación contra el cáncer a través de la Obra Social “Viña Xétar Contigo”.

Y por segundo año consecutivo, y aprovechando la presencia del presidente regional, Casanova habló de la preocupación por la falta de agua y de ahí el apoyo de la Cooperativa a la Plataforma local “Sin agua, no habrá vida” cuyo lema es que “Villarrubia sin agua se muere y desaparece”.

“Como representante de dos grupos comerciales, cinco cooperativas y 4.200 familias y como le dije al consejero el pasado junio, y ahora le digo a nuestro presidente García-Page, sabemos que se está luchando por el tema del agua en la región, pero tenemos que insistir en que esta zona de La Mancha necesita más agua”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, reafirmó el compromiso municipal con la agricultura de la localidad y su orgullo por contar en la localidad con una cooperativa puntera a nivel regional, “uno de los principales motores económicos del municipio, con el que colaboramos de forma estrecha” y aseguró que esta noche del vino es “un claro ejemplo de la pujanza, el dinamismo y el esfuerzo de miles de agricultores y agricultoras de nuestro municipio y su comarca”.

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, encargado de clausurar el acto, reivindicó el papel de las Cooperativas y mostró su deseo de que “ojalá, en España, tuviéramos un sentimiento más cooperativo para hacer las cosas”. Destacó la importancia de premios como los que se entregaron anoche que sirven para “reconocer el mérito de la gente” y su capacidad de “aguantar, resistir y tirar”. “Lo importante de los premios es que evitan generalizaciones y por eso los premiados son hitos que nos señalan el camino”.

García-Page aprovechó anoche su visita a Villarrubia de los Ojos para dar a conocer que el 29 de marzo se abrirá el primer ramal de la Tubería de la Llanura Manchega en la cabecera de la red de abastecimiento en Saelices (Cuenca) “para empezar un proyecto que es de máxima importancia para Ciudad Real”, dijo.

progreso7

Una gala repleta de anécdotas y reivindicaciones

La gala de El Progreso cumplía anoche su mayoría de edad. Fue una noche en la que no solo se subrayó la necesidad de reconocer el papel de las cooperativas y de seguir fomentando la investigación sanitaria, si no que estuvo repleta de anécdotas emotivas que arrancaron más de una lágrima y muchas sonrisas a los presentes.

Reivindicó Sergio Sauca, que recibió su Medalla de Honor, de manos del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la necesidad de que España reconozca “que las cooperativas son un motor fundamental” porque en este país “cuando nos ponemos a trabajar en la misma dirección somos muy difíciles de batir”. Y recordó su paso por FENAVIN en sus primeras ediciones donde defendió de una forma pionera que el consumo moderado de vino “ayuda a mantenerse en forma” a los deportistas.

En esta misma línea, destacando la importancia del trabajo en equipo y del espíritu cooperativo, se pronunció Emanuele Zampetti, director de Ventas de la empresa italiana Costa D’Oro, a quien entregó la Medalla el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova: “En días como este se entiende el trabajo que hacemos, el trabajo de un equipo, porque sin equipo no se hacen las cosas bien”, dijo.

La periodista Sol Villanueva, afectada por el síndrome de Guillain-Barré (GBS), que no pudo asistir a la gala ya que se encuentra en Arabia, decidió donar la cuantía económica de su Premio Solidario a la Asociación Polineuropatías Autoinmunes España-GBS. Fueron su hermano, Jesús Villanueva, y la presidenta de esta asociación, Alejandra Pérez del Real -que explicó la realidad de las personas que padecen enfermedades de las catalogadas como raras y manifestó la necesidad de seguir avanzando en la investigación- los encargados de recogerlo de manos del alcalde, Miguel Ángel Famoso, y del vicepresidente de El Progreso, Luis Millán.

progreso4

También ha donado su premio a una causa social el doctor José María Villalón, en este caso a la Fundación Elena Tertre para la investigación del osteosarcoma y ayuda al cáncer infantil. Villalón, que recibió su premio de manos del presidente regional, Emiliano García-Page, lo recogió acompañado del presidente y del embajador de la Fundación, Ignacio Tertre y Luis Cobos respectivamente. “Como sociedad debemos entender que nuestro mayor compromiso tiene que estar con las personas que tienen mayores dificultades, con los que sufren, y apoyar a estas organizaciones que decían toda su alma a mejorar la vida, en este caso de niños y niñas”, dijo.

El jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid no quiso marcharse de Villarrubia de los Ojos sin regalar una camiseta personalizada con los colores colchoneros a los representantes políticos asistentes al acto.

Finalmente, también el Premio Local tuvo un carácter solidario. Teresa Morales Romero, promotora de acciones deportivas y solidarias en favor de la investigación contra el cáncer y otras causas recibió su galardón de manos del director general de Globalcaja, Pedro Palacios, y por sorpresa, de la presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, María del Pilar Fernández.

Morales, visiblemente emocionada, explicó que su labor es hacer visible la importancia de la investigación. “De la investigación dependemos todos, porque gracias a eso muchas vidas se están salvando”, dijo.

La entrega de premios, previa a la cena, finalizó con un brindis final con Viña Xétar Desalcoholizado Verdejo. Cerró el evento la actuación del grupo “La Edad de Oro del Pop Español”.

El Progreso ratifica su compromiso con la lucha contra el cáncer y la investigación en...