lunes. 04.03.2024

La presencia en la Barcelona Wine Week esta semana, la aparición del “Ojos del Guadiana Chardonnay Roble 2023”, los 19 Premios Nacionales Vinos Ojos del Guadiana para abril y el cambio de imagen de los mostos fermentados “Viña Xétar” de baja graduación son algunos de los temas en los que anda embarcado Bodegas El Progreso en la actualidad.

Desde hoy hasta el 7 de febrero la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos se encuentra, junto al resto de bodegas que forman el Grupo VIDASOL, en Cataluña en la feria Barcelona Wine Week, que precede a la Alimentaria, encuentro de referencia en el sector de vinos en España, en el que participan más de 900 empresas para coger impulso en el mercado internacional.

“Allí está en el pabellón 8 gran parte de nuestro departamento comercial e internacional al completo, con la clara idea de incrementar el volumen de exportación de nuestros vinos y mostos, para lo que previamente hemos establecido varios contactos comerciales con el fin de formalizar acuerdos en Barcelona, al objeto de expandir nuestra red comercial nacional e internacional y que nuestros productos ganen valor”, comenta el presidente de El Progreso y VIDASOL, Jesús Julián Casanova.

La bodega castellanomanchega, una de las principales de Europa en producción y exportación, además acaba de sacar al mercado su “Ojos del Guadiana Chardonnay Roble 2023” con muy buenas perspectivas, “un varietal dotado de un perfil aromático, exótico y floral, que en boca posee una gran estructura y persistencia”, dice Juan Nieto, el director técnico. También acaba de colocar en el mercado su “Viña Xétar Tempranillo 0.0” alcohol.

Y se encuentra realizando un cambio de imagen de su mosto fermentado “Viña Xétar” de baja graduación, su producto más comercializado, popular y demandado por el público más joven.

En el plano oleícola, El Progreso cierra esta semana su recogida de aceituna, habiendo alcanzado los 9 millones de kilos aproximadamente. Y tiene previsto acudir, con el resto de cooperativas del grupo VIDABOL, a la World Olive Oil Exhitibion (WOOE), la feria internacional del aceite de oliva que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de febrero de 2024, uno de los mejores  escaparates para que el sector olivarero.

En materia de responsabilidad social, la Obra Social de El Progreso ya se encuentra preparando sus 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, que este año anuncia para abril donde quiere volver a entregar sus galardones Cultural-Social, Solidario, Local y Medallas de Honor. Se decidió aplazar hasta esta fecha porque El Progreso tuvo dos actos durante diciembre y enero, la inauguración del nuevo Centro Logístico Sostenible, y la jornada de puertas abiertas para visitar estas nuevas instalaciones.  

Y sobre la actualidad agraria, Jesús Julián Casanova ha asegurado que los agricultores de El Progreso se sumarán a la tractorada que tendrá  lugar el próximo 8 de febrero en Ciudad Real, convocada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias para reivindicar un plan de choque ambicioso a nivel europeo, nacional y autonómico, dada la crítica situación que atraviesa el sector agropecuario.

Asimismo ha lamentado el asalto que han sufrido algunos camiones españoles en Francia, porque “aunque no nos afecta por el momento porque nosotros reducimos riesgos con la venta en ‘ex works’ (la responsabilidad corresponde al comprador una vez pasa la frontera española) es un delito que atenta contra el derecho internacional y que debe tener una sanción administrativa penal para que esto no sea la ley del oeste”.

El Progreso es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y representa a más de 2.300 agricultores de la comarca de Villarrubia de los Ojos.

El Progreso está presente esta semana en la Barcelona Wine Week y anuncia sus 19...