domingo. 14.04.2024

La corporación municipal aprobó la ordenanza del precio público por la prestación de servicios de promoción económica, cultural y turística en eventos organizados por el Ayuntamiento de La Solana. Una ordenanza que regirá, entre otras, la novedosa feria agroalimentaria que se celebrará en junio en la localidad, según se anunció en el pleno ordinario que tuvo lugar en la tarde del martes. El punto se aprobó por unanimidad y servirá para poner la primera piedra de una feria que tiene una partida presupuestaria de unos 30.000 euros y que podría generar más de 55.000 euros a las arcas municipales. Así lo argumentó el concejal de Promoción Económica, Santiago López, en su exposición, poniendo en valor el trabajo que realizan las más de veinte empresas agroalimentarias que existen en el municipio. La ordenanza también servirá para otros acontecimientos y ferias extraordinarias que se puedan llevar a cabo.  

La sesión también aprobó la modificación de la ordenanza municipal de tráfico, un punto que el equipo de gobierno sacó adelante con la abstención de la oposición. La ordenanza que había, que databa del año 2010, no se adaptaba a las circunstancias y a la normativa actual, por lo que la Policía Local elaboró previamente un nuevo texto con algunos cambios. Lo más destacado, es la subida de la tarifa de denuncia de carácter leve para sancionar las infracciones por mal estacionamiento, que pasan de 30 a 60 euros. El portavoz del gobierno, Ramón Gallego, se basó en el informe policial para asegurar que las sanciones anteriores, que quedaban en 15 euros por pronto pago, no eran lo suficientemente disuasorias. Dijo que otros municipios de la provincia cobran unos importes aún mayores. La ordenanza también adecuaba los horarios de carga y descarga en calles peatonales, así como el uso de aparcamiento de camiones en el casco urbano, y los parámetros para regular el sistema de aparcamiento por meses (par - impar), entre otras mejoras.

Desde la oposición, el líder socialista Eulalio Díaz-Cano dijo que hay muchas cosas interesantes en la ordenanza para su actualización, pero no apoyó el incremento de las multas. Argumentó que hay otras formas de concienciar a los vecinos con pedagogía en vez de encarecer las multas, por lo que cree que esta medida tiene un afán recaudatorio. Recordó que el actual equipo de gobierno abogaba por mantener o bajar los impuestos cuando estaban en la oposición y ahora sólo piensan en subirlos, poniendo algunos ejemplos de tasas incrementadas en este tiempo. Aseguró que esta decisión la toma el equipo de gobierno para disuadir a los potenciales infractores y para evitar que se aparque mal en la localidad, a la vez que dijo que desde el año 2021 hasta el 2023, las multas por estacionamiento habían bajado considerablemente.

El pleno también tuvo conocimiento de una moción de carácter político presentada por el Partido Popular. La moción era contra la aprobación de la Ley de Amnistía para los encausados en el proceso independentista de Cataluña que ha fraguado el gobierno nacional. Ramón Gallego leyó el texto que rechazaba la amnistía o indultos a los protagonistas del ‘procés’ y animaba a los dos partidos nacionales mayoritarios a buscar acuerdos de Estado para frenar a los independentistas. Este asunto no afecta directamente a la vida municipal, por lo que no fue objeto de debate ni votación, según explicó la secretaria.

Dentro de las resoluciones dictadas por la Alcaldía, la regidora local Luisa Márquez habló, entre otras muchas cosas, de la petición de indemnización a la empresa concesionaria Aqualia y su aseguradora por los daños ocasionados en el pabellón ‘La Moheda’ por filtración de agua. Por otro lado, se han aprobado proyectos relacionados con zonas verdes, la reposición del pavimento del polideportivo ‘Sagrado Corazón’, así como el proyecto de obra para el cambio de saneamiento en la calle Severo Ochoa y abastecimiento en otras calles de la localidad. De igual forma, anunció trabajos de mejora en algunos caminos.

En el apartado de ruegos y preguntas, el jefe de la oposición sacó a relucir la moción política anterior. Dijo que el pleno no debía convertirse en una caja de resonancia del debate nacional y pidió no llevar mociones que no sean de interés local. El portavoz popular Ramón Gallego dijo que tienen el deber y responsabilidad de hablar de estos temas porque nos afectan a todos, señaló. Por otro lado, Eulalio Díaz-Cano preguntó si se ha pedido permiso a Patrimonio antes de actuar en el patio del palacio Don Diego, donde se han retirado los vinilos y se ha repintado. Dijo que tal edificio es un Bien de Interés Cultural y se deben autorizar previamente cualquier tipo de trabajos. El concejal de Promoción Económica, Santiago López, respondió que sólo se ha quitado el deteriorado vinilo que decoraba las paredes y se han repintado las mismas. Finalmente, la bancada socialista pidió el envío de la información de los decretos de alcaldía con más antelación a la celebración de los plenos. Esto ha sido algo coyuntural con respecto a la presente sesión, ya que, habitualmente tienen todo en tiempo y forma, según reconocieron. La secretaria dijo que la convocatoria del pleno se hizo a última hora del viernes, lo que retrasó todo el proceso.

Algo menos de una hora (cincuenta minutos), duró la sesión que contó con la participación de los diecisiete concejales de la corporación municipal. 

La novedosa Feria Agroalimentaria en La Solana será regulada por una nueva ordenanza