miércoles. 24.04.2024

Organizado por la Asociación Cultural “Calatrava Virtus” y con la colaboración del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, se celebrará el martes, 6 de junio a la 20:00 h, en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava, el acto de Presentación de las II Jornadas Medievales “Calatrava Medievo-Moral Medieval”, junto con la entrega de los premios “II Honores Gran Maestre” Edición 2023, que tienen como finalidad dar a conocer y a la vez recompensar el trabajo, esfuerzo y dedicación de entidades, empresas, asociaciones o personas relevantes que viven o tienen raíces en el entorno o ámbito comarcal del Campo de Calatrava.

Este acto de entrega de “Honores”, al igual que la “Presentación de las Jornadas Medievales”, se celebrará anualmente y será itinerante por la mayoría de las localidades del Campo de Calatrava o por aquellos municipios que tengan estrecha relación con la Orden de Calatrava.

En principio, estos “Honores Gran Maestre” se otorgarán en 5 categorías, aunque su número podrá variar por decisión del jurado, siendo en principio las siguientes:

• Investigación, desarrollo, innovación y tecnología.

• Mujer Emprendedora (empresarial, social, individual o grupo).

• Agroalimentarias. (Autónomos o Empresas de trasformación agrícola, ganadera o forestal).

• Deporte. (Individual o Equipos que tengan proyección nacional o internacional).

• Arte. Pintura, Escultura, Arquitectura, Música, Danza, Cine y Fotografía.

En esta edición 2023 han correspondido y han sido entregado por las siguientes personalidades:

Mujer Emprendedora a Dª Mercedes Barato Triguero de La Alameda (Villanueva de San Carlos). Empresaria Hotelera, hostelera, pionera en el Turismo Rural (Entrega Dª M. Ángeles Herreros, subdelegada de Gobierno). Para recompensar su larga trayectoria emprendedora, con la que ha demostrado que ser mujer en el Campo de Calatrava no es un impedimento para desarrollar y ponerse al frente de proyectos de éxito. Y que con más de 30 años a sus espaldas aún tiene ganas y energía de seguir emprendiendo.

Deportes a Javier Megía Ciudad de Calzada de Calatrava. Deportista y entrenador de élite. Triatleta -Trail Runner (Entrega D. David Triguero Caminero, vicepresidente 4º área de Cultura y Deportes de la Diputación de Ciudad Real). Para recompensar el trabajo, esfuerzo, y sacrificio a una, aunque corta pero intensa, trayectoria ejemplar dedicada al deporte de élite.

Investigación, Innovación Y Desarrollo a Grupo Oppida de Granátula de Calatrava. Grupo de investigación, patrimonio y arqueología. Qué aunque está compuesto por miembros de distintos lugares, tiene su sede en Granátula de Calatrava. En su último proyecto (Orissia-Oretum-Urît) están Dirigidos por Antonio Manuel Poveda (Universidad de Alicante) y José Luis Fuentes Sánchez (Universidad de Granada), quienes recogen el premio. Y coordinados por Juan Manuel Donoso Gómez (Entregan D. Manuel Ciudad Ruiz, Doctor en Historia Medieval por la UCM y Félix Herrera Carneros, Alcalde de Granátula de Calatrava). Para recompensar el trabajo en torno al patrimonio, la investigación y la arqueología. Desarrollando proyectos con técnicas innovadoras de prospección de yacimientos arqueológicos.

Artes a Mª Cruz Ciudad Boiza de Calzada de Calatrava. Pintora. Licenciada en Bellas Artes por la UCLM (Entrega Dª Gema García Ríos, Alcaldesa de Calzada de Calatrava y Presidenta de la Asociación para el desarrollo de Campo de Calatrava). Para recompensar su visión y trabajo reivindicativo a favor de la mujer a través de su intensa trayectoria artística en el arte de la pintura

Agroalimentarias a Hacienda De Cañadas de Moral de Calatrava. Recoge el premio Pilar Cañadas Megías. Gerente de la Agroalimentaria “Hacienda de Cañadas” (Entrega D. Manuel Torres Estornell Alcalde de Moral de Calatrava). Para recompensar el esfuerzo, dedicación y responsabilidad de ponerse al frente de una de la empresas agroalimentarias, punteras en tecnología e innovación, de la comarca del Campo de Calatrava.

Presentación de las II Jornadas Medievales “Calatrava Medievo-Moral Medieval” y entrega...