viernes. 29.03.2024

Los SuperHéroes de ‘Valorarte’, movimiento artístico impulsado por Laborvalía, con la colaboración de Fundación La Caixa y liderado por personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real, protagonizan la exposición itinerante que estos días se puede visitar en la Posada de los Portales. Un proyecto que, dijo la concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo, fija la mirada “en los verdaderos protagonistas, las personas con discapacidad”. La concejala participó el viernes en la inauguración de la muestra, que contó también con la presencia del presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide y el responsable artístico del proyecto, Rafael Rodrigo, además de usuarios y representantes de los centros que han participado en el mismo.

RodilloMan, Bullight, Reciclador y su escudero Contenedor, La Hacedora, Camaleón, Sinora Down, Criptamol, Mineroman, Charlie Charlatán, Horticol, Supermanitas o NuncaSolo & ToyContigo son solo algunos de los personajes con superpoderes, “héroes del día a día”, que forman parte de la exposición y con los que se pretende visibilizar los valores que aportan a la sociedad.

Todo el proceso de creación de los superhéroes ha sido realizado íntegramente por las personas con discapacidad de las distintas asociaciones y centros de la provincia, que han diseñado poco a poco el personaje, para darle vida y convertirlo en protagonista de comic. El objetivo del proyecto era realizar esta exposición itinerante, representarlos en murales por toda la región y presentarlos en los colegios como actividad de sensibilización y concienciación de la diversidad y de las diferentes capacidades que conviven en un colegio.

Valorarte contribuye a cambiar la imagen que la sociedad tiene de las personas con discapacidad, transmitiendo una idea e talento y creatividad del colectivo y poniendo una nota de color en el paisaje diario. Un proyecto que en 2021 recibió el Premio Reina Letizia en la categoría de Cultura Inclusiva y en el que caben todo tipo de propuestas, intervenciones urbanas, exposiciones, diseño, sensibilización, formación y cualquier tipo de manifestación artística. En él han participado más de 2.500 personas con discapacidad, más de 30 artistas de prestigio internacional, más de 5000 niños, jóvenes y representantes de diversos colectivos; se han realizado más de 60 intervenciones murales, más de 25 murales en pueblos de la España vaciada, y ha tenido difusión en medios nacionales e internacionales.

La Posada de los Portales se llena de Superhéroes con origen muy especial