lunes. 22.04.2024

El Ayuntamiento de Poblete incrementará este año la seguridad pública en la localidad gracias a la creación de una segunda plaza de agente de Policía Local y a la instalación de más cámaras de vigilancia en distintos puntos del municipio. Así se refleja en los presupuestos para este ejercicio que se aprobaron ayer, en el pleno ordinario, y que han salido adelante con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención de los grupos PP y VOX.

Los presupuestos, que aumentan un 7,04% respecto al ejercicio anterior, ascienden a 2.448.535 euros y son un reflejo de la gran apuesta que está haciendo el equipo de Gobierno por incrementar los medios y efectivos que permitan dotar de más seguridad a calles y hogares, mejorar la gestión del tráfico y del orden público, y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Así lo indicó durante la sesión plenaria el alcalde, Luis Alberto Lara, que remarcó el “importante esfuerzo” que supone para una localidad como Poblete contar con dos policías locales y ha explicado que próximamente se abrirá el proceso de oposición.

Los presupuestos para este 2024, por otro lado, persiguen otros objetivos, fundamentalmente en materias como cultura, educación y servicios sociales. La portavoz del Grupo Socialista, Cristina García, explicó que permitirán mantener el nivel de atención social que hay actualmente, consolidar la guardería y que antes del verano la localidad pueda inaugurar su Casa de la Juventud, un nuevo recurso que han apoyado económicamente tanto el Estado como la Junta y ahora también la Diputación que, a través de una subvención nominativa, va a permitir que se lleve a cabo la equipación.

Durante la sesión plenaria también se trataron otros asuntos como las actuaciones que se realizarán en el marco del Plan de Renovación de Redes de Abastecimiento de Agua de la Diputación provincial y que en Poblete consistirán en la instalación de autorreguladores de presión y una intervención en una calle. A pesar de que existen muchas más necesidades ya que, tal y como ha explicado el alcalde, “no podemos ser más ambiciosos debido al copago del 30% que ha impuesto la Diputación en este plan”.

Luis Alberto explicó también que, gracias a la iniciativa del Gobierno de Emiliano García-Page, en el próximo curso escolar 2024-2025 se creará un banco de libros de texto, gratuito y en régimen de préstamo, desde primero de Primaria hasta cuarto de la ESO en todos los centros educativos de la región. Esto permitirá que el Ayuntamiento se ahorre la compra de libros que viene realizando desde que en 2012 el Gobierno del PP de Cospedal eliminó la gratuidad de los libros.

En otro orden de cosas, la Corporación pobleteña trató también varias mociones. La primera de ellas, presentada por VOX y relativa a la Ley de Amnistía, fue rechazada por el equipo de Gobierno ya que, como se dijo en el pleno de constitución de la presente legislatura, la Corporación no trataría mociones que no tuvieran relación con la gestión municipal o relación directa con los vecinos.

En este sentido, el alcalde recriminó a los concejales de VOX que con esta moción intenten “enturbiar la convivencia del pueblo y crear conflictividad entre vecinos que nos vemos todos los días”. “Además, prosiguió, hablan de ataques a la libertad y a la Constitución, pero por ustedes no tenemos plena libertad para pronunciarnos cuando somos insultados en nuestras sedes, cuando hablan de colgar por los pies a algunas personas o cuando hay que reprobar a miembros de VOX en algunos plenos de ayuntamientos por agresiones”.

Finalmente, en el orden del día entraron también, por la vía de urgencia, dos mociones en apoyo a agricultores y ganaderos presentadas por PSOE y VOX, respectivamente. La primera, en apoyo a los agricultores pobleteños, fue aprobada por el Grupo Socialista, con los votos en contra del PP y VOX.

Al votar la urgencia de la moción de VOX, el Grupo Socialista voto a favor para permitir el debate. Luis Alberto Lara hizo hincapié en que el equipo de Gobierno socialista es “más demócrata y no tiene el mismo comportamiento caciquil que la coalición PP-VOX que gobierna la Diputación que, una vez debatida su moción, impidió hacer lo mismo con la moción de apoyo a los agricultores que presentó el Grupo Socialista”.

La moción de VOX fue rechazada por “ideologizante y porque su negacionismo a los argumentos científicos equivale a un grito de “¡Muera la inteligencia!” que pertenece a tiempos pasados”, concluyó el primer edil.

Poblete aprueba un presupuesto que incrementa la seguridad pública: un nuevo policía...