domingo. 28.04.2024

El salón de plenos del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos acogió una reunión de la Plataforma villarrubiera “Sin agua no habrá vida”, para tratar los últimos temas de actualidad, y tomar decisiones al respecto, encuentro que presidió la alcaldesa Encarnación Medina.

Entre los principales temas tratados figura la oposición de la Plataforma de Villarrubia de los Ojos a los regímenes de extracción para 2024, aprobados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana CHG para la Masa de Agua Mancha Occidental I, “que supone un recorte de un 15% respecto a las dotaciones 2014-2019, es decir, 1.275 m3 por hectárea al año para leñosos y 1.700 m3 por hectárea al año para herbáceos”, comenta el portavoz de la Plataforma, Francisco Florencio Álvarez.

Esta decisión la tomó la CHG tras analizar sus datos y ver un agravamiento del estado cuantitativo de la masa de agua subterránea Mancha Occidental I respecto al que tenía cuando se declaró en riesgo… y, como decía la propia Confederación, “a la vista del escenario de emergencia en que se encuentra la Unidad Territorial de escasez, que hace necesario reducir las dotaciones y analizar los indicadores piezométricos para la toma de decisiones futuras al respecto”.

También considera la Plataforma que “es un error activar de nuevo los pozos de recarga en el Parque Nacional de Las Tablas porque son ‘parches’ mientras el trasvase no llega”. Estos pozos de emergencia empezaron a funcionar el pasado 20 de diciembre al objeto de evitar el riesgo de autocombustión espontánea que, de forma natural, puede originarse en Las Tablas, y con la pretensión de mantener húmeda la zona de turbas y evitar que se incendien.

Se trató también en esta reunión de la puesta en marcha del PEAG, Plan Especial del Alto Guadiana, “donde hace más de un año nos dijeron que la Secretaria de Estado del MITECO iba a poner unos 250 millones de euros para reactivar el PEAG, y, a día de hoy, no hay nada”, añade el portavoz de la Plataforma.

Asimismo se informó de que hubo una reunión del Patronato de las Tablas de Daimiel el pasado diciembre donde la consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez expuso la creación de una comisión para elaborar un borrador del marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, que incluirá más vigilancia y la compra de terrenos colindantes al humedal. E igualmente se trató que se va a trabajar junto al MITECO y con el compromiso de la Comisión Europea, y que se va a implantar una zona de protección especial a través del Plan hidrológico del Guadiana 2022-2027, que incluye una reducción progresiva de las captaciones de agua subterránea.

La Plataforma estudió además de como en esta reunión de Patronato se estudió el 40 Aniversario de la Declaración de Parque Nacional de Las Tablas, indicándose que no ha significado un empeño de los organismos y administraciones responsables para su salvación.

Y la Plataforma villarrubiera consideró un error la digitalización del agua, cuando no tienen en orden los expedientes en la CHG y muchos pozos no tienen caudalímetros, mientras que otros están esperando ya 15 años (Explotaciones Prioritarias) a su resolución.

Asimismo pidieron una política hídrica justa a nivel nacional, porque “mucho nos tememos que la Generalitat de Cataluña va a conseguir sus propósitos y nosotros no”, explicando cómo el consejero catalán de Acción Climática presentó dos proyectos para canalizar agua del Ebro y garantizar el riego de unas 5.000 hectáreas de cultivo de la zona del Priorat (Tarragona), especialmente viña y olivos. Esto debe ser aprobado por la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) y según él, lo ven con buenos ojos. Estas obras están presupuestadas en 60 millones de euros.

Por último, la Plataforma villarrubiera afirma que se sumará también a las movilizaciones que están convocando las principales organizaciones agrarias del país.

Forman la Plataforma las dos cooperativas El Progreso y El Rubial, Hermandad de San Isidro Labrador, Afammer y Amfar, Asaja y Coag Villarrubia, PP, PSOE y Vox y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

La Plataforma 'Sin agua, no habrá vida' de Villarrubia, en contra de los regímenes de...