jueves. 25.07.2024

La Plataforma 'Sin agua, no habrá vida' de Villarrubia de los Ojos mantuvo una nueva reunión este mes de julio, donde analizó las últimas noticias agrarias y sobre el tema del agua, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa Encarnación Medina.

En la reunión de la Plataforma, que forman las dos cooperativas El Progreso y El Rubial, Hermandad de San Isidro Labrador, Afammer y Amfar, Asaja y Coag Villarrubia, PP, PSOE y Vox y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, se trató lo hablado en la Comisión Mixta para salvar Las Tablas, en la que estuvo el vicepresidente de la Junta, José Manuel Caballero.

La Plataforma mostró su extrañeza de que en esta Comisión Mixta, con representantes del Ministerio de Transición Ecológica MITECO y la Junta de Comunidades de CLM, no hubiera representantes de los agricultores ni de los municipios limítrofes del Parque Nacional de las Tablas, alegrándose, por otro lado, de que la Junta de Castilla-La Mancha haya marcado un punto de inflexión, diciendo que no firmará si no se resuelven los expedientes de las prioritarias.

En la reunión se analizó que el MITECO está receptivo, ya que pretende recuperar la zona del Parque Nacional (algo similar a lo que ha hecho en Doñana). Parece ser que hay un principio de acuerdo entre Emiliano García Page y la ministra Teresa Ribera. El propio Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que “pronto habrá buenas noticias” para los regantes del Alto Guadiana.

Los agricultores de Villarrubia de los Ojos piden “tener participación en esta Comisión Mixta por ser los principales usuarios del agua, porque no entendemos que ni agricultores ni representantes de los municipios limítrofes estén”.

La Plataforma villarrubiera se mostraba convencida de que para recuperar el entorno de Las Tablas se va a sacar menos agua cuando se regularicen los expedientes de las Prioritarias, al haber más control sobre los pozos, porque se va a controlar la cantidad de agua aportada mediante teledetección, entre otras medidas.

Los integrantes de la Plataforma volvieron a insistir en que la Confederación Hidrográfica del Guadiana hace caso omiso a las peticiones de reponer las cuantías anteriores del Plan de Extracciones.

La Plataforma 'Sin agua, no habrá vida' pide se incluyan a agricultores y pueblos en la...