domingo. 14.04.2024

El reconocido periodista albaceteño Pedro Piqueras Gómez recibirá el galardón Cultural en los XIX Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana” de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, la más antigua de España de actividad ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa, durante su Noche de Gala, que tendrá lugar el próximo 12 de abril en Villa Nupcial Soprano de esta localidad castellano-manchega.

El presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, afirma que “nuestros socios llevan muchos años siguiendo la gran trayectoria de Pedro Piqueras, somos seguidores de él, y queríamos entregarle la distinción Cultural con la ilusión de que pudiera venir a recogerla en persona, como así será, dando brillantez a nuestros premios nacionales, que en ediciones anteriores han recibido también figuras destacadas del panorama nacional”.

Recibieron años anteriores este Premio Cultural: la periodista Lourdes Maldonado; el doctor José Mª Villalón, jefe de los servicios Médicos del Atlético de Madrid; el Museo del Prado por su 200 Aniversario; el programa “Pasapalabra”, entonces en Tele5; el programa “El Hormiguero” y su conductor el periodista Pablo Motos; el torero manchego Anibal Ruiz; la serie “Amar en tiempos revueltos” de TVE1; la serie “Cuentame”, que recogió la actriz Ana Arias; el Real Madrid CF, que recogió Amancio; la baloncestista Amaya Valdeomoro;  la nadadora paralímpica Teresa Perales; la medallista olímpica de BM, Macarena Aguilar; el entrenador Vicente del Bosque; y el Equipo Español Fútbol Femenino Sub’17, actual campeona del Mundo, entre otros.

Pedro María Piqueras Gómez (Albacete 1955) es un periodista y presentador de televisión que desde 2006 hasta su jubilación, a finales de 2023, dirigió y presentó Informativos Telecinco.

Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una trayectoria que abarca 50 años, 16 en radio y 34 en televisión,​ trabajando como presentador de informativos y programas de actualidad. Ha sido distinguido con diversos premios a su labor profesional como el Premio Ondas, la Antena de Oro, el Premio Eisenhower o la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Recientemente ha recibido el Reconocimiento de Honor del Consejo Social de la UCLM.

En su trayectoria profesional comenzó en el diario Pueblo en 1973. Y luego pasó por RNE, Radio Exterior de España, fue director de los informativos de fin de semana, director de 24 horas y en 1986​ director de 14 horas, los informativos de las dos de la tarde de Radio 1 de RNE, de lunes a viernes.

En agosto de 1988 ingresa en la redacción central de Informativos de TVE en Torrespaña, como director-presentador del Telediario Segunda Edición de lunes a viernes desde octubre de 1988. En 1990​ pasa a presentar y dirigir el Telediario Primera Edición de lunes a viernes con Elena Sánchez hasta 1993, cuando abandona RTVE para incorporarse a Antena 3, donde sería director y presentador de la 2ª edición de Antena 3 Noticias de lunes a viernes junto a María Rey.  

Desempeña diversas funciones en Antena 3, hasta 2004 cuando vuelve a la dirección de Radio Nacional de España hasta 2006.  Además, regresó a TVE, en TVE2, donde dirigió y presentó el espacio de debate Enfoque. ​

En 2006, Telecinco confirma el fichaje de Piqueras para convertirse en el nuevo director de Informativos de la cadena en sustitución de Juan Pedro Valentín. Además de ser el director de informativos, también presenta y dirige la edición nocturna de Informativos Telecinco, alternándola con la edición de las 15 horas de Informativos Telecinco, para después volver a la nocturna de las 21 horas.

El 19 de junio de 2014 formó parte del despliegue informativo de Mediaset España con motivo de la  proclamación del Rey Felipe VI junto a Ana Rosa Quintana y Jesús Cintora. En junio de 2016, presentó, junto a Ana Blanco y Vicente Vallés, el debate organizado por la  Academia de Televisión  entre Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, por las elecciones de 2016.

El 20 de noviembre de 2023 anunciaba su retirada de la televisión a finales de ese año por decisión propia, poniendo fin a una brillante carrera profesional tras pasar los últimos 17 años al frente de Informativos Telecinco. Tras su retirada de primera línea, da clases de comunicación con empatía a un grupo de alumnos del Máster de Administración de Empresas en Industria Farmacéutica de la Escuela Talento Ephos​.

En estos Premios Nacionales, se concederá también el Premio Solidario “Viña Xétar Contigo” al proyecto  de Adquisición de un Tractor Agrícola en el Congo Brazzaville, de Cáritas Kinkala y Cáritas Diocesana de Castilla-La Mancha; la Medalla de Honor de El Progreso, a Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer; y el premio Local “Olirrubia” al periodista villarrubiero Angel Sánchez-Crespo, cerrando la Gala la actuación musical, de “Lo Mejor del Último”, homenaje a El Último de la Fila + Manolo García, que actuarán en una carpa anexa al salón del acto.

Pedro Piqueras, galardón cultural en los 19 Premios Nacionales 'Vinos Ojos del...