martes. 23.07.2024

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, que gestiona por segundo año esta cita, ha ensalzado el evento como ejemplo de que de la colaboración entre instituciones, más allá del color político que las gobierne, si se respeta la idea original y se "escucha" a los promotores, "pueden salir muchas cosas" y siempre positivas.

En una entrevista con Europa Press, Pardo ha hablado de la relación con los patronos de la fundación que gestiona el festival, que es "buenísima" y en la que participan desde el Ayuntamiento hasta Gobierno regional pasando por Diputación o Universidad de Castilla-La Mancha, sin dejar de lado el protagonismo del Ministerio de Cultura.

"Cuando hay un objetivo común que está claro, cuando el objetivo es tratar de generar un evento cultural que llegue a toda la ciudadanía en las mejores condiciones, cuando quizá teniendo las sensibilidades políticas, cada uno las suyas, con la diferencia de partidos políticos que hay, si se escucha y si se respeta la idea original, pueden salir muchas cosas", ha defendido, si bien ha querido dejar claro que esta buena marcha es necesaria ahora que el festival "está en un momento de crecimiento".

En este sentido, asegura que tras 46 ediciones, el festival, bajo su mando, "puede dar un salto cualitativo", y para eso "es importante que las administraciones vean su relevancia" como piedra angular del teatro del Siglo de Oro.

Apunta que la cita "no es solo un evento que se produce en julio", y aunque en el séptimo mes del año tiene su "máximo esplendor" con el "núcleo central", ya se piensa en impulsar residencias artísticas y técnicas fuera de este mes en Almagro "para tratar de promover que haya producción en las compañías de teatro y que las compañías puedan hacer teatro clásico".

Exportar actividades a América Latina, apuntalar el Centro de Recursos de Teatro Clásico online y avanzar en la difusión del teatro clásico están en la hoja de ruta de Irene Pardo como directora del festival.

Para todos sus planes, ambiciona "hablar de todo el amor que puede generar" el Teatro Clásico, un objetivo para el cual, incluso, ya hay un proyecto de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha para hacer un estudio de impacto de todo lo que supone la cita.

Una relación con la institución académica que va más allá y que ya piensa en crear un proyecto de aulas de teatro en todos los campus de la universidad en Castilla-La Mancha.j

Pardo ensalza el Festival de Almagro como ejemplo de buena praxis institucional y pide...