domingo. 14.04.2024

La exposición itinerante Superhéroes de la Asociación Laborvalía aterrizó en el patio del palacio Don Diego para poner en valor el potencial creativo de las personas con discapacidad. Más de una veintena de personajes, ideados por los usuarios de los dieciséis Centros Ocupacionales que el colectivo tiene en la provincia de Ciudad Real, componen esta muestra que permanecerá abierta hasta el 21 de abril en La Solana. La actividad como tal se encuadra en el proyecto Valorarte, un movimiento cultural y artístico liderado por discapacitados que puso en marcha Laborvalía en el año 2014.

Autoridades locales y provinciales, responsables de la asociación promotora, y una extensa representación del Centro Ocupacional ‘Virgen de Peñarroya’ acudieron a la inauguración oficial que tuvo lugar en la tarde de este martes. Un usuario de dicha institución solanera, cortó la cinta de color azul que también hacía un guiño al Día Mundial del Autismo que se conmemoraba igualmente. Así lo indicó a la prensa la concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos, quien recalcó que la iniciativa había surgido en el Consejo Local de la Discapacidad. “Lo que traemos aquí es una respuesta más de que este Ayuntamiento y esta concejalía escuchan a nuestros ciudadanos”. Animó a la ciudadanía en general, y especialmente a los colegios, a visitar esta exposición.

El presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide, explicó que cada Centro Ocupacional de la provincia de Ciudad Real había creado al menos un superhéroe para componer la muestra, en un proyecto que surgió a raíz de la pandemia. Recomendó a los visitantes a que lean los tótems de cada superhéroe. “Son muy significativos y detrás hay un potencial humano que es digno de ver”, apostilló. También dijo que están estudiando la posibilidad de llevar a estos personajes a un cómic o algo parecido. “Eso lleva aparejada una labor inmensa que esperamos llevar a cabo con el tiempo”, añadió. 

La Solana recibió casi dos millones de euros el año pasado

El Delegado Provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, destacó uno de los motivos por los que engancha esta exposición. “Especialmente por la forma que tiene Laborvalía de trabajar conceptos y métodos como la creatividad y la expresión a través del arte, una herramienta potente para entender y visibilizar a las personas con discapacidad”. Al respecto, hizo hincapié en los recursos y servicios que el gobierno regional pone a disposición de las personas con discapacidad. “En el caso de La Solana, en el año 2023, la Junta de Comunidades realizó una inversión de algo más de 1,8 millones de euros para prestar un catálogo de servicios que van desde la atención temprana hasta el Centro Ocupacional, el Cadig, el Centro de Día y otros programas”. Añadió que es muy importante que este esfuerzo se realice con la colaboración de las administraciones. “Entre todos tenemos que seguir trabajando en esta senda para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”.

A la inauguración asistieron otros concejales de la corporación municipal como Santiago López y María José Arias, así como el presidente de la Asociación Comarcal Pro Capacidad de La Solana, Nemesio de Lara, y la directora del Centro Ocupacional ‘Virgen de Peñaroya’, Emi Intillaque, además de usuarios y familiares.

Los originales Superhéroes de Laborvalía toman el palacio Don Diego de La Solana