viernes. 19.04.2024

Pregunta.- ¿Qué puedes contarnos de la agrupación electoral, por qué la habéis constituido?

Respuesta.- Surge de gente de la propia Miguelturra, que en su momento contaron conmigo para encabezar la lista de esta agrupación electoral independiente. Hemos dado un paso importante logrando el primer objetivo que nos marcamos, que ha sido el de reunir al menos 500 firmas como avales en poblaciones de más de 10.000 habitantes, requisito previo para la constitución y para poder concurrir a las elecciones. Esto es algo muy excepcional, porque agrupaciones como ésta en la historia reciente de la provincia sólo hubo en la legislatura anterior con una agrupación de electores de Manzanares. En otros sitios, han aparecido agrupaciones de electores en municipios más pequeños por lo que sólo se requieren 100 firmas o menos.

Ahora estamos en la línea de salida de la próxima cita electoral, participando como agrupación de electores, de forma independiente de los partidos políticos, ya que aunque, algunos, como es mi caso que estoy en Ciudadanos, seguimos perteneciendo a algún partido, algunos han estado afiliados al Partido Socialista, en el entorno de IU-Podemos, gente del entorno de PP, no dependemos de ellos. Dignidad Ciudadana Miguelturra va a pelear electoralmente frente a cuatro formaciones políticas que son las que concurren en Miguelturra y a participar con mucha ilusión como siempre.

P.- ¿Qué proyecto de ciudad tiene Dignidad Ciudadana Miguelturra?

R.- El proyecto de ciudad pasa por una regeneración total de lo que es Miguelturra en cuanto a equipo de Gobierno. Es preciso partir de un dato importante, en Miguelturra, desde las primeras elecciones de 1979, siempre ha gobernado el Partido Socialista; son 44 años y eso creo que no es bueno ni para un pueblo ni para una ciudad, porque hace que se enquisten determinadas situaciones y entendemos que lo primero que debemos conseguir es un cambio en el gobierno. Para ello, en nuestro programa electoral hemos incluido acciones que el propio PSOE ha podido realizar en años precedentes, pero no ha hecho, y nosotros nos comprometemos en llevarlas a cabo. Además, queremos corregir otras iniciativas que el PSOE sí ha hecho pero mal desde nuestro punto de vista.  

Se dan situaciones arbitrarias con el gobierno presidido por Laura Arriaga, donde ha habido personal de confianza del Ayuntamiento, con puestos importantes, que han sido removidos o quitados, por decirlo claramente, para colocar en su lugar a otras personas por intereses electorales. Nuestra principal pretensión es un Ayuntamiento transparente y que todas estas decisiones arbitrarias dejen de producirse y para eso necesitamos que el cambio en Miguelturra se produzca realmente.

En cuanto a nuestros proyectos estrella, queremos poner en marcha un centro de atención a personas con discapacidad en el colegio de María Elena Maseras, tal y como ya dijo el PSOE en la anterior legislatura pero que no ha cumplido.Este partido está de prisa y corriendo arreglando calles y de obras. Quien acuda a Miguelturra, verá muchas máquinas asfaltando, ahora, en el último mes, cuando deberían de haberse realizado a lo largo de estos cuatro años, dejando de lado todo el tema Covid.

Otra de las batallas sería la limpieza, Miguelturra no está limpia como debiera, por la falta de personal y además no dispone de los medios adecuados para llevarlo a cabo. Tenemos peores maquinarias que el Ayuntamiento de Ciudad Real, se han destinado recursos para poder comprarlas pero no se ha ejecutado. 

Recuperaríamos, del mismo modo, el proyecto de protectora, de hecho se construyó en la anterior legislatura, pero nunca se puso en marcha. Nuestro reto será ponerla en funcionamiento. 

Fundamentalmente, la idea principal de Dignidad Ciudadana es lograr el cambio, regenerar el Ayuntamiento y abrir las ventanas. 

P.- ¿Qué caracteriza al resto de la candidatura de Dignidad Ciudadana?

R.- Nuestra candidatura está compuesta por perfiles muy variados. Contamos con empleados del Ayuntamiento, otros que han dejado de serlo, tenemos gente que viene del mundo empresarial, en concreto una persona que viene de la firma Ericsson, responsable del software para toda Latinoamérica y Europa del Este. Contamos con otros empresarios, uno con una empresa de limpiezas de aquí, de Miguelturra, pero que da servicio a Ciudad Real, también un responsable de gasolineras; profesionales liberales como abogados, desempleados... Es un variado de personas con una característica común, todos son, somos de Miguelturra.

En campañas anteriores, en las listas que encabezaba yo de Ciudadanos, la gente siempre me ha achacado que no eran de Miguelturra, vivimos todos en Miguelturra por descontado, estamos empadronados, pero es cierto que aquellas veces no había, como decían ellos, 'churriegos de pata negra', en el sentido de que no habían nacido allí. Ahora sí. En esta lista hay gente que son de determinadas familias del pueblo, que los vecinos asociarán de inmediato, y 'churriego de pata negra', como me gusta decir.

P.- Llegado el caso y/o la necesidad, ¿alcanzaría un pacto de investidura o de gobierno con otras formaciones políticas?

R.- Seguro que sí, excepto con el Partido Socialista. Estoy lanzando ese mensaje, ya lo hice en 2019 con Ciudadanos, en esa campaña electoral ya dije que había que cambiar al PSOE por todos los años que llevaba gobernando, por las deficiencias detectadas. En ese momento, llegó el momento de poder cambiar, ¿en qué sentido? No daban los números, por lo menos para nosotros, sí si formábamos un tripartito pero el PSOE vino a buscar primero a Ciudadanos porque en ese caso sí que sumaban 9, mayoría absoluta, con 7 concejales del PSOE y 2 de Cs. Nosotros dijimos que no por coherencia, no podemos hacer una campaña electoral diciendo que no queremos al PSOE gobernando en Miguelturra y a primeras de cambio darle la mano, no podemos ser incoherentes, cosa que sí hizo IU-Podemos, formó gobierno con ellos aunque también decía que no quería al PSOE.

Por tanto, el mensaje para esta campaña de 2023 es el mismo: no queremos que gobierne el PSOE, podemos coaligarnos con el resto de 3 formaciones políticas en estas elecciones, pero lo que pretendemos es ese cambio y eso pasa porque el PSOE deje de gobernar en Miguelturra.

P.- ¿Qué resultados reales esperan en base a contactos, al pulso de la calle o a las encuestas?

R.- Las urnas dan siempre un resultado diferente a las encuestas. Nosotros sí que tenemos una encuesta muy buena que los demás partidos no tienen, y es que al ser agrupación de electores tenemos que pasar el filtro de las 500 firmas. En concreto, registramos 552 firmas. En Miguelturra conseguir un concejal cuesta 500 votos aproximadamente y conseguir dos concejales 800 aproximadamente.

También es cierto que no todo el mundo que ha firmado nos va a votar, pero también contamos con que mucha gente a la que no hemos contactado para firmar, sí nos puede votar. Nuestras esperanzas están fundadas y basadas en datos reales, confiamos en poder alcanzar por los menos esos dos concejales, lo mismo que teníamos en Cs, pero creo que podíamos mejorar esa cifra. Debemos ser optimistas, máxime cuando empezamos una campaña electoral y con la realidad de que la candidatura de Dignidad es independiente y está conformada por perfiles variados y de distintos sectores, lo que puede atraer a un electorado plural. Queremos jugar con esas bazas, porque creo que los vecinos de Miguelturra están un poco hartos, hastiados de los partidos tradicionales o los nuevos surgidos últimamente. Repito, el hecho de tener un carácter independiente ni una disciplina de partido puede ser un punto a favor nuestro.

"El proyecto de Dignidad Ciudadana se basa en una regeneración total en el Ayuntamiento...