martes. 23.04.2024

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado este jueves, junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en Alcolea de Calatrava la exposición 'Museorum, Obras Maestras en los Museos Provinciales de Castilla-La Mancha'. Diez localidades de la región acogerán una muestra con la que se da a conocer el valioso patrimonio histórico, artístico y cultural que atesora la Comunidad Autónoma.

Caballero, que ha sido recibido, al igual que Muñoz, por el alcalde, Eduardo Plaza, ha remarcado cómo exposiciones como 'Museorum' dejan patente el compromiso del Gobierno regional con la cultura y, de manera muy particular, en el medio rural. Y ha apostado porque en las localidades pequeñas también se pueda acceder a manifestaciones culturales de calidad, puesto que son las capitales y las grandes ciudades las que acogen los acontecimientos más relevantes, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Se trata de garantizar el derecho a una cultura de calidad en el ámbito rural. Con esa intención se ha concebido 'Museorum' y también con el objetivo de difundir el patrimonio que se exhibe en los museos provinciales de región. Llevando a los pueblos eventos importantes, en opinión de Caballero, se logra romper la dinámica establecida, porque quienes residen en las zonas rurales también se tienen que ver igualados en derechos en esta materia.

Y ha insistido en que tiene que ser un gesto de normalidad para la gente que vive en municipios pequeños poder disfrutar de actividades culturales de valor y con contenidos interesantes.

Son reflexiones que han compartido tanto Plaza como Muñoz, quienes, junto con Caballero, han escuchado con atención las explicaciones del comisario de la exposición, José Domingo Delgado. Se han detenido de manera especial en el Anancus, un mastodonte que alcanzaba los tres metros de altura provisto de enormes colmillos de cuatro metros de longitud, hallado en el yacimiento de las Higueruelas de Alcolea de Calatrava, uno de los hallazgos más representativos que se exponen en el Museo Provincial de Ciudad Real.

Es donde comienza la muestra, hace cinco millones de años, hasta el siglo XX con las pinturas de López Torres. Cuarenta fotografías de gran calidad, de las que ocho representan vestigios hallados en la provincia, realizadas por el fotógrafo David Blázquez que dan buena muestra del patrimonio cultural que atesora la comunidad castellanomanchega.

Se exhiben en 21 paneles de 1,42 metros de lado y cuentan con información adicional, que puede consultarse a través de un código QR. El visitante puede observar restos romanos y árabes, monedas, orfebrería, hasta la puerta de la sinagoga de Ciudad Real, uno de los únicos elementos arquitectónicos que se alberga en un Museo. Sin duda, la difusión del patrimonio que encierra la exposición es "muy interesante".

Las piezas y lugares seleccionados constituyen un escogido grupo de bienes culturales que dan valor al valioso patrimonio histórico que acredita Castilla-La Mancha. Y con esta exposición el Ejecutivo autonómico pretende que la ciudadanía tenga acceso privilegiado al pasado histórico y patrimonial a través de fotografías expuestas al aire libre de gran calidad.

La muestra es sencilla y didáctica, concebida para que sea comprendida por todo tipo de público, así lo han destacado Muñoz y también el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, quien ha puesto de manifiesto el interés de la compañía por incentivar su mecenazgo en el ámbito de la cultural, la sostenibilidad y la formación.

De su lado, la viceconsejera ha señalado que en 'Museorum' se pueden contemplar reproducciones fotográficas de gran calidad de las piezas que, por su especial significación, rareza o importancia, destacan de entre las que se conservan en los cinco museos provinciales de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Se trata de llamar la atención y despertar el interés de los ciudadanos por visitar estos museos", ha sentenciado.

'Museorum' hace parada en Alcolea para mostrar las mejores piezas de los museos...