sábado. 04.05.2024

Ciudad Real sufre, como muchos otros puntos de España, un calor sahariano propio del mes de julio, por lo que un lugar propicio y cercano para refrescarse es el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Y aunque la temporada oficial de baño, con personal encargado, socorristas contratados…, suele comenzar el 1 de julio, ya han sido varias personas del entorno y visitantes que se han dado un chapuzón en sus aún frescas aguas.

Ruidera y Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, son los ayuntamientos responsables de la gestión del baño. La concejala de Turismo del primer municipio, Ana Núñez Chamero, ha señalado a Ayer&hoy News que el visitante que lo desee puede darse un baño, pero el inicio de la temporada regulada con socorristas se fijará el próximo viernes, 27 de mayo, en una reunión con agentes medioambientales, dirección del parque, Guardia Civil, etc., donde además del baño, se abordarán aspectos de seguridad y prevención de incendios. En 2021, la temporada estuvo bastante bien, "en un día pudieron registrarse hasta 5.000 personas".

Pese a todo, la edil reconoce que, en estas fechas, no es frecuente todavía una aglomeración importante de gente, “el agua está aún muy fría y no todo el mundo está acostumbrado a ello, quizá darse un baño o ir en barca, pero no para nadar un tiempo”. Quienes sí nadarán serán los más de 130 participantes en el TriRuidera 2022 que se celebra este sábado. Por ello, el baño estará más controlado en la Laguna del Rey, donde se va a celebrar la prueba.

En abril había nieve en el parque y ahora casi rozamos los 40, esto es una locura

La responsable de Turismo en Ruidera traslada su estupor por este brusco cambio de temperaturas, “hace apenas un mes teníamos nieve en el parque, la zona de juncos está aún recuperándose y ahora casi rozamos los 40, esto es una locura”. Habitualmente, explica, hasta mediados de junio no ha apetecido bañarse, aprovechando la primavera para rutas senderistas, paseos, disfrutar del paisaje y de la nidificación de las aves, que es lo que por otra parte también se está llevando a cabo.  

Por su parte, el director del parque, Ignacio Mosqueda, ha pedido sentido común a los visitantes que decidan estos días de altas temperaturas darse un baño, “Ruidera tiene muchos más atractivos que bañarse o los deportes acuáticos, pero se puede disfrutar en familia con responsabilidad, teniendo cuidado y manteniendo limpio el entorno”. Se muestra especialmente preocupado con las barreras de travertino, que separa las lagunas, y pide que la gente no se suba a ellas,  “es uno de los elementos más característicos del parque y de los más frágiles también, es una formación geológica única, casi inexistente en el mundo, de ahí el especial cuidado con ellas”, concluye.

“De momento no hemos hablado de hacer cambios sustanciales en la temporada de baño de...