domingo. 28.04.2024

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar los 100 primeros días de acción de Gobierno del Ayuntamiento miguelturreño, "en ese compromiso de transparencia y de información a la ciudadanía que ha adquirido este Equipo de Gobierno y que queremos seguir cumpliendo a lo largo de toda la legislatura" ha indicado el primer edil.

Lo primero que ha valorado el regidor ha sido la "satisfacción contenida por la capacidad de trabajo y los buenos resultados que está obteniendo este Equipo de Gobierno en los apenas 100 días que llevamos trabajando en el Ayuntamiento" y ha puesto en valor "la coordinación  que hay entre las tres formaciones políticas que forman el Gobierno, así como el entendimiento pleno que existe en todas las decisiones que se han tomado hasta el momento". En este sentido, Mohíno ha hecho alusión a "uno de los primeros problemas al que tuvimos que enfrentarnos al llegar al Ayuntamiento, que fue la situación del personal laboral y de los funcionarios".

Luis Ramón Mohíno ha explicado que "existe un problema importante con el personal laboral del Ayuntamiento, que está mal dimensionado, y al cual estamos intentando poner coto desde los primeros días". "Para ello, ha continuado el alcalde, se están reactivando muchos procesos selectivos que estaban parados" y ha agradecido "la colaboración de los trabajadores y trabajadoras, la cual ha sido inestimable y ha permitido que ya se hayan convocado bolsas de trabajo". El edil ha aprovechado para informar que "a lo largo de estos últimos años se han perdido plazas y puestos de trabajo en el Ayuntamiento, porque no se han cumplido los plazos que marca la ley, la cual indica que cuando alguien se jubila, existe un plazo de tres años para que se pueda sacar esa plaza en oferta de empleo público, pero no se han convocado y, por lo tanto, las plazas se han perdido, agravando así la situación de carencia de personal que tenemos".

Mohíno ha anunciado que "en este inicio de legislatura ya ha sido aprobada la oferta de empleo público para este año" y ha recordado que de momento se han convocado dos plazas, y no más "debido a la limitación legal impuesta por el Gobierno de España por la capacidad de reposición y dentro de las ratios de este Ayuntamiento, a pesar de que hacen falta bastantes más plazas para cubrir todos los servicios de una manera adecuada".

El regidor también ha informado sobre la aprobación de 20 procesos de promoción interna, "algo que llevaba mucho tiempo pendiente, y cuyo proceso pretende adaptar los puestos de trabajo a lo que realmente están haciendo los trabajadores que lo ocupan". En este sentido, Luis Ramón Mohíno ha señalado que "hay una problemática importante porque muchos trabajadores y trabajadoras están realizando tareas superiores a su categoría, aunque catalogados en una categoría inferior, y ya hemos puesto la primera piedra para construir la solución".

El primer edil también ha hecho referencia a la finalización de las bases del proceso de estabilización de personal temporal del Ayuntamiento. Luis Ramón Mohíno ha hecho alusión a la Ley Estatal 20/2021 que obliga a acabar con la temporalidad, o mitigarla por debajo del 8% a partir de 2025, y ha anunciado que, "a pesar de haber estado paralizado el proceso por la impugnación de las bases, porque no cumplían con la legalidad, ya se ha reactivado y en breve publicaremos las bases de ese proceso de estabilización que va a tener como protagonistas a más de 60 trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento". El alcalde ha informado que se va a desarrollar a lo largo de 2024, distribuidos por trimestres, "lo cual será un proceso muy exigente, pero para el que contamos con el beneplácito y la ayuda de los trabajadores de la casa, a pesar de que la situación que nos hemos encontrado ha sido muy caótica". "Por ello, ha proseguido el alcalde, pedimos paciencia a la ciudadanía porque este Equipo de Gobierno ofrece su compromiso de trabajo incansable e intenso para revertir esta situación, y que dentro de unos meses podamos tener cierta normalidad con el personal laboral del Ayuntamiento" ha matizado.

Por otro lado, Luis Ramón Mohíno ha hecho referencia a "otro de los asuntos importantes que hemos tratado durante estos 100 primeros días de Gobierno". Se trata de la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). "El resumen es muy claro", ha dicho el alcalde, "y no es otro que este Equipo de Gobierno baja el IBI mientras que otros lo que hicieron nada más empezar su mandato fue subirlo, y si estuvieran ahora les aseguro que lo volverían a subir". El regidor ha añadido que "desde el Ayuntamiento entendemos que siempre es mejor una bajada de los impuestos, por muy baja que sea" y ha recordado que "vamos a quitar el 0,01% del tipo impositivo, cuya bajada será progresiva durante los próximos años, pero por algún sitio había que empezar a bajar los impuestos, así que pido a la ciudadanía que mire el recibo de la liquidación del IBI de este año y la compare con la del año que viene, y comprobarán que se produce una bajada".

El primer edil también ha hecho referencia a las tasas municipales, sobre las cuales ha afirmado que "nos hemos visto obligados a hacer una reordenación, ya que estamos aquí para hacer cosas que ayuden al Ayuntamiento, y las tasas lo que hacen es garantizar la viabilidad y la calidad de un servicio". Así, Mohíno ha explicado que con esta reestructuración de las tasas "se mejorará, por ejemplo, el servicio que prestan las Escuelas Deportivas, porque se renovará el sueldo de los monitores y se acabará con la precariedad en la que se encuentran, al igual que sucederá con la Escuela Municipal de Música; con esta pequeña subida de las tasas ahora tendremos capacidad para poder contratar a personal de refuerzo y mejorar la calidad de los servicios que se prestan". En este sentido, el regidor ha asegurado que "los servicios hay que cuidarlos, hay que tomar medidas y seguiremos trabajando para que Miguelturra siga siendo referente en toda la provincia, y a través de las tasas es como se financian esos servicios que presta un Ayuntamiento, a pesar de que ninguna de esas tasas cubre la totalidad del coste que supone mantener dicho servicio". 

En referencia a las tasas municipales, Luis Ramón Mohíno también ha informado sobre la futura modificación de las tasas del agua. Así, el primer edil ha anunciado que "aunque estamos trabajando para evitarlo, probablemente haya que subir dichas tasas, porque hemos encontrado un desequilibrio que viene marcado por el no cumplimiento, por parte del anterior Equipo de Gobierno, de la actualización de las tasas conforme a la subida del IPC, algo que está firmado por contrato con Aquona, que es nuestra empresa concesionaria del agua, y que nos pide que se reequilibre el coste". Mohíno ha añadido que "lo que al final de la pasada legislatura decidió el anterior Equipo de Gobierno, con nuestro apoyo, fue que el Ayuntamiento absorbiera esa subida, pero eso está generando un déficit que vamos a solucionar, y si nos lo permiten los servicios jurídicos e intervención, haremos todo lo posible porque la solución no pase por una subida de la tasa del agua".        

De igual modo, el alcalde ha explicado la situación en la que se encuentra el servicio de recogida de basuras. "El problema que hemos detectado con estas tasas es que no se está cobrando el servicio de recogida de basura de los sábados, que se aplicó en verano en la legislatura pasada. Ese servicio está ocasionando que haya otro desequilibrio en esa tasa, porque se tiene que pagar a costa de los recursos del Ayuntamiento, pero, además, al entrar el nuevo Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, se ha encontrado que había una comunicación por parte del Gobierno de España mediante la cual se ponía en marcha una nueva tasa sobre los residuos, de entre 30 y 40 euros por cada tonelada de basura sin tratar. Aunque esa subida fue absorbida por la diputación, esto va a suponer una subida de entre 9 y 10 euros al año por usuario y que tendrá que aplicarse en futuros ejercicios".

En otro orden de cosas, el primer edil ha hablado sobre el ordenamiento urbano de Miguelturra. En este sentido, Mohíno ha indicado que "tenemos mucho suelo industrial y urbanizable, pero vemos que hay un nulo movimiento y nos estamos asesorando con arquitectos urbanistas y promotores para intentar que Miguelturra, que lo que tiene es carencia de suelo residencial, pueda subir esa oferta".

Luis Ramón Mohíno, en su balance de estos 100 días de Gobierno, ha informado que también están trabajando en la licitación de la cafetería del Mercado Municipal, "un proceso que llevaba meses atascado y que pronto saldrá publicado", al igual que el contrato de mantenimiento de Peralvillo, "para el que necesitamos que se ocupe alguna empresa que esté interesada". De igual modo, el alcalde ha dado detalle del pliego de maquinaria, como es el caso del necesario para el servicio de limpieza, para el cual "vamos a realizar un nuevo pliego que cubra las necesidades indicadas por los técnicos municipales, ya que el anterior pliego no las cubría". Un pliego por importe de 300.000 euros que permitirá obtener maquinaria, como una barredora, para los próximos años "y que es la que realmente necesitan nuestros trabajadores para reforzar el departamento de limpieza diaria, que tan tensionado está y que con tan pocos medios está realizando una labor extraordinaria".

El alcalde también ha detallado la situación actual de la Policía Local, de la cual ha asegurado que "al inicio de la legislatura hemos cumplido con nuestro compromiso y hemos ampliado el crédito para pagar las horas extras de este departamento, que es lo que en definitiva ayuda a que no se deje de cubrir ese servicio, el cual ya se está prestando con relativa normalidad". Además, el primer edil ha anunciado que "estamos estudiando la posibilidad de externalizar la gestión de las multas y de las sanciones del Ayuntamiento, para que una empresa sea la que se encargue de todo el proceso, lo cual descargaría de trabajo al departamento de la Policía Local, algo que ya se hizo con anterioridad en Miguelturra y nuestro objetivo es mejorar esa experiencia".

Por otro lado, Luis Ramón Mohíno ha destacado que la Concejalía de Seguridad y Policía está manteniendo reuniones con todos los agentes del cuerpo para conocer todas las necesidades e inquietudes que presentan "con el fin de mejorar el servicio y poder contar con una policía moderna, dinámica y adaptada a los desafíos actuales" y ha añadido que "por nuestra parte apoyaremos a la Policía Local poniendo en valor el gran trabajo que realizan".

Otro de los asuntos a los que el alcalde se ha referido ha sido el capítulo de los Presupuestos Municipales 2024. En este caso, Mohíno ha asegurado que "nos estamos encontrado muchas dificultades porque, por una parte, había partidas que estaban completamente agotadas, y por otra, con las nuevas reestructuraciones que ha habido a nivel de gasto del personal, junto a la necesidad de una modificación de crédito para acabar el año con crédito presupuestario suficiente, vamos a construir un presupuesto que sea más realista que el que tenemos en la actualidad".

El regidor miguelturreño también ha hecho balance de la Feria y Fiestas Patronales, y ha asegurado que "indudablemente se ha conseguido que el pueblo de Miguelturra se implique y que haya una gran participación" y ha añadido que "siempre hay que seguir mejorando, pero nos podemos mostrar moderadamente satisfechos".

En otro orden de cosas, Mohíno ha hablado sobre la reunión mantenida con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real "para expresarle las necesidades de Miguelturra", al igual que su encuentro con el alcalde de la capital ciudadrealeña, "como municipio completamente interrelacionado con Miguelturra", y ha destacado que ya tiene concertada una reunión, para el 11 de octubre, con la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "con el fin de exigir que se mejore la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como convenios, infraestructuras y comunicaciones, ya que son materias de las cuales es responsable la Junta de Comunidades". Luis Ramón Mohíno ha afirmado que "queremos que aumente el protagonismo de Miguelturra en la región" y ha recordado unas declaraciones del presidente regional, Emiliano García Page, en las que aseguraba, según el edil, que "siempre iba a haber lealtad institucional, independientemente del color político de quien gobierne las administraciones, por lo que quiero ofrecer la posibilidad al presidente Page de que eso se materialice en Miguelturra".

Otro de los puntos destacados en esta valoración ha sido el proyecto de la nueva Escuela Municipal de Música. El alcalde ha informado que "es una cuestión que tenemos que presentar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puesto que queremos ser ambiciosos y contar con una financiación adecuada". Mohíno ha recordado que "este proyecto cuenta con 150.000 euros de financiación con partida de fondos propios, así como la aportación que llevará a cabo la Diputación Provincial, ya que el proyecto asciende a un importe de 500.000 euros".

Para finalizar, Luis Ramón Mohíno ha asegurado que "nuestro mayor objetivo es seguir trabajando por nuestro pueblo desde la honestidad, y, por supuesto, desde la transparencia" a lo que ha añadido que "las puertas de nuestros despachos siempre están abiertas porque queremos que los ciudadanos se comuniquen con nosotros, que nos digan esas posibles carencias". El acalde también ha pedido disculpas "por los problemas que hayan podido surgir, como por ejemplo, algún problema con la centralita telefónica del Ayuntamiento. Es algo que vamos a intentar solucionar puesto que desde hoy mismo vamos a tener a una persona que, de manera eventual y hasta que se solucione el problema,  vamos a contar con una persona que va a dedicar su tiempo a recoger esas llamadas telefónicas, y vamos a evitar, o a paliar al máximo, esta dificultad de los vecinos al comunicarse con el Ayuntamiento".

El alcalde ha terminado destacando que "tenemos abiertas todas las vías de comunicación y que cualquier cosa que necesiten que, por favor, nos hagan llegar ese tipo de comunicaciones por la por la vía que ellos precisen" para acabar agradeciendo la implicación y dedicación de los medios de comunicación locales.

Mohíno destaca "coordinación y entendimiento" de los 3 partidos de gobierno en Miguelturra