domingo. 26.05.2024

El Progreso de Villarrubia de los Ojos, la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida, entregará este viernes 12 de marzo, a las 20.30 horas, sus Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana” que, en su 19 edición, tendrán lugar en el restaurante Villa Nupcial Soprano de la localidad, en una gala que contará con más de 500 asistentes.

En esta tradicional Noche del Vino, que conducirá el periodista deportivo y enoturista Sergio Sauca, Medalla de Honor de la Cooperativa 2023, y que finalizará con la actuación “Lo Mejor del Último. Tributo a Manolo García”, se entregarán, en esta ocasión, tres premios y una Medalla de Honor.

De este modo, el Premio Cultural “Vinos Ojos del Guadiana” será para el periodista manchego Pedro Piqueras, al que se le reconoce así su larga trayectoria como presentador de informativos y programas de actualidad y como referente en el mundo de la comunicación a nivel nacional; el Premio Solidario “Viña Xétar Contigo” se concede al Proyecto de Adquisición de un Tractor Agrícola en el Congo Brazzaville que impulsan Cáritas Kinkala y Cáritas Diocesana de Castilla-La Mancha, mientras que el Premio Local “Olirrubia” lo recibirá el periodista televisivo villarrubiero Ángel Sánchez-Crespo, al que no solo se reconoce su amplia trayectoria profesional, especialmente ligada a la agricultura, sino su pasión e implicación con el pueblo de Villarrubia de los Ojos del que es un gran embajador.

También recibirá la Medalla de Honor de El Progreso la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, por ser un símbolo de visibilización de la mujer y de igualdad en el sector de la agricultura, así como por su fidelidad con la Cooperativa, ya que ha apoyado con su presencia todas las galas y actos organizados por El Progreso en los últimos años.

Al acto se prevé que asistan, además del presidente de la Cooperativa, Jesús Julián Casanova, y el Consejo Rector en pleno, el director general de Agricultura y Ganadería de CLM, Jesús Fernández, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández; la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, y el vicepresidente Adrián Fernández; así como otros representantes del sector cooperativo, agrario, socioeconómico, político, cultural y social de Castilla-La Mancha.

Los Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, organizados por El Progreso, a través de su obra social Viña Xétar Contigo, cuentan con el respaldo y el compromiso de los siguientes patrocinadores: Alvinesa, Globalcaja, Oria, Agrovin, Biocor, Exclusivas Arraez Bravo, Movialsa, Las Copas, Caixabank, Prominox, Romero Maquinaria Vinícola, Phi-Procesos Alimentarios, Carburos Metálicos, Enológica SM, Solagro, Formac, Enartis, Fosvitech, FOSS, 3P, Pesanse, Frical, Electricidad Medina, Hormigones Malmasca, Aton Solar y Embalajes Manchegos.

Medalla de honor: Carmen Quintanilla

Funcionaria de carrera, Carmen Quintanilla, que además de presidir Afammer es Parlamentaria Honoraria y Miembro Permanente del Consejo de Europa, siendo la primera española en conseguirlo, fue reconocida en 2023 como una de ‘Las 100 mujeres más influyentes de Castilla-La Mancha’, según el diario El Español.

Parlamentaria en las Cortes Generales españolas como Diputada y Senadora en diferentes legislaturas;  miembro con status consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores del PPE, es también consultora y especialista en políticas de Igualdad, desarrollo rural y sostenibilidad, así como articulista y experta en políticas sociales, y conferenciante internacional en multitud de foros internacionales sobre mujer y desarrollo económico del medio.

Entre los premios que ha recibido figuran el Premio del Día Internacional de la Mujer Rural a toda una trayectoria por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2022; el Premio a la Solidaridad Civil del Consejo Económico y Social de la UE en 2021; Premio Finalista del Woman of Distinction Adward 2018 de la 62 CSW de Naciones Unidas; la Medalla de Honor de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 2017 o el Premio Nacional del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial en 2011, entre otros. También posee la Cruz al Mérito Civil de la Guardia Civil.

Premio Cultural “Vinos Ojos del Guadiana”: Pedro Piqueras

El periodista Pedro María Piqueras (Albacete, 1955), dirigió y presentó Informativos Telecinco desde 2006 hasta su jubilación, a finales de 2023. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una trayectoria que abarca 50 años -16 en radio y 34 en televisión- trabajando como presentador de informativos y programas de actualidad.

Ha sido distinguido con diversos premios a su labor profesional como el Premio Ondas, la Antena de Oro, el Premio Eisenhower o la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Recientemente ha recibido el Reconocimiento de Honor del Consejo Social de la UCLM.

Su trayectoria profesional arrancó en 1973 en el Diario Pueblo y posteriormente ocupó distintas responsabilidades en distintos espacios RTVE y Antena 3. Tras su retirada de primera línea, actualmente da clases de comunicación con empatía en el Máster de Administración de Empresas en Industria Farmacéutica de la Escuela Talento Ephos.

Premio Solidario 'Viña Xétar Contigo': proyecto de adquisición de un tractor agrícola en el Congo Brazzaville

Cáritas de Castilla-La Mancha emprendió junto a la Cáritas de Kinkala, región de la República Democrática del Congo (África), la tarea de acompañar a 575 familias de agricultores en la mejora de la productividad agrícola de sus explotaciones, para ello el primer objetivo consiste en la adquisición de un tractor agrícola y sus accesorios que tiene un coste de 38.000 euros.

La idea de la mejora de la producción agrícola y por ende de la compra de un tractor arrancó de la visita de Ildevert Mathurin Mouanga, obispo de Kinkala, a la Diócesis de Cuenca y Ciudad Real a finales de septiembre de 2022. Una visita de fraternidad, donde pudo conocer a los obispos de ambas diócesis y reunirse con voluntarios de las Cáritas de ambas Diócesis, para afianzar el trabajo conjunto realizado y mirar por un futuro en común.  El equipo regional de responsables de Cooperación Internacional propuso entonces a la Asamblea de Directivos de Cáritas Regional de Castilla-La Mancha la posibilidad de un trabajo común para la adquisición de este tractor.

Este proyecto llegó a oídos del Consejo Rector de El Progreso que decidió no sólo entregarle el Premio Solidario, sino contribuir a difundir el proyecto entre sus socios y entre otras cooperativas. Así, quienes quieran colaborar en este proyecto pueden hacerlo a través del número de cuenta Cáritas Diocesana de Ciudad Real: CAIXABANK  ES35 2100 6259 1613 0003 1838, con el concepto Tractor Kinkala, o a través de Bizum: 33610.

Premio Local “Olirrubia”: Ángel Sánchez-Crespo

El periodista televisivo Angel Sánchez-Crespo es un apasionado de todo lo que tenga que ver con Villarrubia de los Ojos.  Amante de las tradiciones locales, participa intensamente en el Carnaval, la Semana Santa, las Romerías y fiestas locales. Ha sido pregonero de la Semana Santa y también de la Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos. En El Progreso, tuvimos el honor de que formara parte del dúo que presentó el acto Central de nuestro Centenario, junto a la también periodista local Pilar Romero, hace años.

Su trayectoria profesional es amplia. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid,  pasa sus primeros años laborales en medios de comunicación como el entonces diario Lanza, la cadena Cope, TelevisiónCR y como colaborador provincial de la agencia EFE, entre otros muchos medios. Con casi 20 años de experiencia ligada de una u otra forma al periodismo agroambiental, actualmente trabaja en el Programa ‘El Campo’, de la televisión pública regional Castilla-La Mancha Media (CMM), junto a Jorge Jaramillo y Aurora de Pablos, programa que recibió el premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura en 2012 y el Premio Comunicación de El Progreso en 2013.

En ‘El Campo’, Sánchez-Crespo presenta diariamente El Rincón de la Caza y la Pesca, por el que ha recibido entre otros el premio Quijote Cazador de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y el premio de comunicación al mejor programa cinegético y de pesca de España y Portugal de "Periodipesca" en el año 2015. Anteriormente recibió el Premio a la Mejor Labor Periodística del ámbito Agrario en Castilla-La Mancha de ASAJA en 2006.

Más de 500 personas se darán cita este viernes en los 19 Premios Nacionales de El Progreso