martes. 23.04.2024

El delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, y la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, han presentado este martes la programación del IV Encuentro provincial de clubes de lectura que se celebrará el próximo 11 de marzo en Calzada de Calatrava.

Será una edición con “récord de participación” ya que asistirán un total de 371 personas pertenecientes a 28 clubes de lectura de la provincia de Ciudad Real“ superando con creces el número de asistentes en las 3 ediciones anteriores” celebrados en Herencia, Membrilla y Alcázar de San Juan, ha destacado Caro.  

Una iniciativa que, según ha recordado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, surgió en el año 2018 a propuesta de la Sección Provincial del libro y bibliotecas y de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, "con el objetivo de propiciar el contacto y el intercambio de experiencias entre los lectores y lectoras de la provincia". 

Caro ha puesto en valor “la suma de esfuerzos para alcanzar objetivos comunes” ya que estos encuentros “son ejemplo de colaboración institucional, de cooperación entre bibliotecas y bibliotecarios y de exposición colectiva de una actividad tan personal e íntima como es la lectura”, añadiendo que “con este granito de arena también hacemos región, hacemos provincia y mantenemos vivos los pueblos”.

Asimismo, ha destacado que dentro de las distintas iniciativas emprendidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el fomento de la lectura esté en proceso de adjudicación las ayudas destinadas a la contratación de bibliotecarios, equipamiento de bibliotecas, adquisición bibliográfica o cursos de formación.  

Entre las actividades programadas para el 11 de marzo destaca el encuentro con la escritora Luz Gabás, galardonada con el premio Planeta 2022con su novela “Lejos de Luisiana”. Por último, ha dado a conocer que la provincia de Ciudad Real cuenta con bibliotecas públicas estatales en 78 municipios de los que 69 están incluidas en la red regional.

Por su parte, la alcaldesa de Calzada de Calatrava ha avanzado que la actividad está generando “gran expectación” esperando que los participantes se lleven una “experiencia imborrable” de la visita a la localidad

Luz Gabás, Premio Planeta 2022

Luz Gabás (Monzón, 1968), licenciada en Filología Inglesa y profesora titular de escuela universitaria, decidió dedicarse a la escritura tras años vinculada a la docencia. Luz Gabás se ha consolidado como una de las grandes autoras de nuestros días, con títulos como, Palmeras en la nieve (2012), Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017) y El latido de la tierra (2019) y Lejos de Luisiana, ganadora del Premio Planeta 2022, una novela magistral y un gran fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica.

La escritora Luz Gabás, en el IV Encuentro de Clubes de Lectura en Calzada