viernes. 29.03.2024

El Grupo de Acción Local ‘Mancha Norte, Desarrollo e Innovación’ se ha sumado a la iniciativa promovida por la Red Española de Desarrollo Rural en toda España instalando tres marcos gigantes en otros tantos municipios de su territorio.

Sensibilizar a la población local sobre la importancia de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y poner en valor los recursos turísticos del territorio, son los objetivos de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio y Pedro Muñoz han sido los municipios donde se han ubicado estas tres estructuras gigantes que, a modo de marco fotográfico, enmarcan parajes emblemáticos de la zona.

En la inauguración, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha recordado que ya hay 9 marcos instalados en diferentes municipios de Castilla-La Mancha y en los próximos meses se irán instalando muchos más hasta completar los 17 Objetivos, por lo que “Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma que cuente con la ruta completa de todos los marcos”.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha afirmado que esta iniciativa “es un proyecto ejemplar, un proyecto de cooperación entre todos los Grupos de Acción Local de España” y ha apuntado que los Grupos “son una estupenda herramienta para luchar contra la despoblación y para promocionar el desarrollo en los territorios rurales de Castilla-La Mancha”, además de apoyar a las empresas y emprendedores de sus comarcas. En este sentido, ha recordado la apuesta decidida del Gobierno regional por los Grupos de Desarrollo Rural, para los que ya se han reservado 94 millones de euros para la próxima programación 2023-2027.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, que también ha asistido al acto, ha indicado que el objetivo de REDR era reivindicar el espacio del mundo rural en los grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque “si no implicamos al medio rural va a ser imposible lograrlos”. Asimismo, ha recordado que “todos los retos que tenemos como sociedad pasan por el mundo rural” y ha apuntado que la iniciativa de los marcos otorga “promoción turística, calidad de destino y ayuda a vender el territorio”, además de visibilizar el mundo rural. 

El presidente de ‘Mancha Norte, Desarrollo e Innovación’ y alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Ortiz, que desde el Grupo de Acción Local se quiere promocionar la comarca, porque “promocionando la comarca, ganamos todos” y ha añadido que esta iniciativa se suma al proyecto Mancha Tour que lleva a cabo el grupo. Asimismo, ha destacado la importancia de la laguna de Pedro Muñoz que puede contemplarse desde el marco instalado en su localidad.

Por último, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha calificado de “encuadre espectacular” este marco y ha asegurado que forma parte de la estrategia de visibilidad del patrimonio que se está llevando a cabo en la localidad, potenciado con el Plan de Sostenibilidad Turística en destino. “La sierra de los Molinos es el alma de los criptanenses y de los manchegos”, ha afirmado el alcalde quien ha aludido a las inversiones y actuaciones que se están realizando para mejorar la experiencia turística, entre ellas la próxima iluminación de la ermita de la Virgen de la Paz.

Asimismo, el alcalde de Arenales de San Gregorio, Iván Olmedo, ha resaltado que estos marcos “son un tema turístico, pero también un tema social” y ha destacado la importancia de los pinares y de la naturaleza como el principal patrimonio de su localidad.

marcoarenales
Marco en Arenales de San Gregorio

Marcos

El marco de Campo de Criptana, que se ha ubicado en un camino de la parte trasera de la Sierra de los Molinos, hace referencia al ODS número 11, denominado ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, que tiene como fin lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Por su parte, el marco instalado en el parque de Arenales de San Gregorio, hace referencia al ODS número 4, denominado Educación de calidad, que pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.  

Por último, el marco instalado en el paraje del Cerro de las Nieves de Pedro Muñoz hace referencia al ODS número 15, ‘Vida de ecosistemas terrestres’, que tiene como finalidad gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Cada uno de estos marcos gigantes (que miden tres metros de ancho por cuatro metros de alto)cuenta con un panel informativo que muestra al visitante los recursos turísticos de la zona, su historia y su vinculación con la sostenibilidad. Dichos paneles llevan incluido un código QR que turistas o senderistas podrán activar desde su dispositivo móvil para acceder a la plataforma digital en la que encontrarán toda la oferta turística de la comarca. Asimismo, los marcos están geolocalizados en el portal web del proyecto.

Previamente a la inauguración de estos marcos, las autoridades han visitado la empresa pedroteña Eurorremate, que ha sido beneficiaria de las ayudas Leader que gestiona Mancha Norte, además de haberse encargado de fabricar los marcos ODS del territorio.

Grandes marcos que 'enmarcan' áreas sostenibles de la provincia