martes. 23.07.2024

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha hecho balance del primer año de legislatura como regidor que ha definido como "frenético desde el primer día en su objetivo de mejorar la gestión del Consistorio. Por tanto, la sensación es de que ha pasado volando ya que la actualidad miguelturreña es muy intensa".

Mohíno explica que "en este año hemos estado intentando revertir algunos problemas que arrastrábamos, ya que nos da la impresión que veníamos de un tiempo de apatía y donde todo daba igual".

"Así, este primer año nos hemos preocupado de gobernar para todos. Hemos conseguido que las asociaciones, colectivos o movimientos locales tengan en el Ayuntamiento a ese gran aliado para que puedan llevar a cabo sus fines a buen puerto".

Hay que recordar que justo hace un año Miguelturra conformó un Gobierno de Coalición entre Partido Popular, Vox y Dignidad Ciudadana y "a día de hoy este pacto, según el primer edil, goza de una excelente salud".

Mohíno explica que "poner a funcionar el pacto era uno de los puntos que más le preocupaba al inicio de la legislatura. Veníamos de un gobierno anterior donde la coalición que existía escenificaron desacuerdos muy notables ". "Sin embargo, continúa explicando, fuimos capaces de suscitar ese acuerdo entre los tres partidos, que tienen diferentes maneras de ver la política, y tengo que decir que pasado un año, es una de las más agradables sorpresas que me he llevado, el hecho de cómo los nueve nos hemos puesto a trabajar con el objetivo de mejorar y de hacer cosas por Miguelturra, dejando a un lado todo lo demás y centrándonos en lo importante, el Ayuntamiento y los servicios que ofrecemos a los miguelturreños".

 "Se está intentando huir de la crispación, y se está gobernando con normalidad, con tranquilidad y de manera práctica" asegura el primer edil.

"La realidad es que tenemos infinidad de servicios que se prestan por parte del Ayuntamiento y en algún momento las cosas puede que no funcionen bien. Sin embargo, seguimos trabajando en esa capacidad de mejorar en aspectos tan importantes como en limpieza viaria, en los parques y jardines, en señalización, etc. Porque sabemos que esas son áreas en las que nos tenemos que seguir esforzando".

Luís Ramón Mohíno asegura que "siempre que detectemos que hemos tenido un problema en un servicio municipal y hemos tenido la capacidad de financiarlo con un refuerzo, lo hemos hecho y lo vamos a hacer, como con la poda de todo el arbolado del municipio que llevaba años sin hacerse o con servicios extra de limpieza".

Gestión Actual

 El alcalde también ha hecho balance de la gestión y de la situación actual en la que se encuentra el Consistorio un año después de entrar a Gobernar. "Estamos demostrando con nuestra gestión que no tenemos complejos de ningún tipo, y que sin experiencia en el gobierno estamos solventando los problemas que vienen y mejorando las cosas que se hacen".

"Nos preocupa la racionalización del gasto, y por eso hemos trabajado en la bajada de impuestos, bajando un 0,01% el tipo impositivo del IBI cuando en la legislatura pasada subió un 0,04%. Actualmente este impuesto tiene una bonificación por domiciliación bancaria del 2%, y estamos valorando en subirla al 4%, o sea doblar esa bonificación y la del Impuesto de Vehículos", explica el alcalde.

"Éste es el camino difícil en la gestión, lo fácil es financiar los servicios a base de subida de impuestos. Está claro que el coste de los servicios municipales, el coste laboral, el coste del personal, están subiendo, porque a nivel estatal la presión fiscal cada vez es mayor pero nosotros no queremos contribuir a eso, aunque es complicado".

"Aquí, la clave, continúa, es que otras las administraciones tengan una financiación adecuada para los servicios que prestan, y esto en el caso de los Ayuntamiento no es así, y desde el municipalismo tenemos que reivindicar esto cambie”.

Pasando a valorar otros temas, el alcalde explica que "otro aspecto importante en nuestra gestión y uno de los hitos de este primer año, es el presupuesto histórico de más de catorce millones con cuatrocientos mil euros, donde hemos plasmado el gasto real que había en el Ayuntamiento para intentar buscar esa optimización de los recursos".

 "Otro de las problemas preocupantes que nos hemos encontrado, es la dimensión que tienen los diferentes departamentos del Ayuntamiento. Hay servicios con cuatro o cinco peones y ningún oficial, creando una dificultad evidente a la hora de organizar y estructurar, y revertir esto costará tiempo".

"Además, en cuanto a personal, nos hemos tenido que enfrentar a otro gran proceso, la estabilización del empleo, debido a la alta tasa de temporalidad que hay en el Ayuntamiento. Proceso que tiene que estar concluido antes del año 2025. Si el Ayuntamiento no ha concluido y terminado con la temporalidad de su plantilla para entonces vendrán una serie de sanciones y de limitaciones importantes por parte del Estado".

"Después de todo esto, tenemos que decir que hemos ido trabajando con un resultado bastante positivo, aunque sin caer en la autocomplacencia, porque queda mucho trabajo por hacer, pero tenemos que tener en cuenta la situación de la que hemos partido. La realidad es que en todas las Áreas se está haciendo un grandísimo trabajo y yo tengo que ponerlo en valor y reconocerlo" añade Luís Ramón Mohíno

Gestión futura

Respecto a lo que les queda por delante el alcalde explica en primer lugar que "para poder trabajar el futuro estamos haciendo un seguimiento a proyectos que vienen de atrás, como puede ser la pasarela, o la obra del nuevo cuartel. Esta última, se va a retrasar ya que el proyecto inicial se tuvo que modificar. Creo que es vital preocuparse y así lo estamos haciendo, reuniéndonos con las administraciones".

 Por otra parte, el edil indica que es importante para el futuro seguir manteniendo que Miguelturra sea un municipio atractivo para venir a residir. "Ya somos prácticamente 16.000 habitantes y seguimos creciendo, todos los días entran empadronamientos. En este aspecto, estamos bastante preocupados en facilitar viviendas a personas que ya viven aquí o que vienen a residir aquí, y afortunadamente ya hay proyectos en marcha de rehabilitación de viviendas. Sobre todo con casas que pertenecían al llamado `banco malo´ y que han estado durante muchos años cerradas e incluso vandalizadas. Así, por parte del Ayuntamiento nos hemos dedicado desde el principio a detectarlas y posteriormente a hablar con los propietarios. Fruto de ese trabajo y de esas negociaciones, ya hay algunas promociones que se están reactivando y rehabilitando, y pronto van a pasar a disposición del mercado inmobiliario de Miguelturra".

 "Además, tenemos muchísimo suelo urbanizable, tanto industrial como residencial, y vamos a tener noticias durante el próximo año de inicio de obras y diferentes inversiones, que es lo mejor que le puede pasar a Miguelturra. Lo tenemos perfectamente claro y vamos a trabajar intensamente para que esas inversiones se sigan atrayendo y sigamos siendo un municipio atractivo para los inversores " añade el alcalde.

"Igualmente he mantenido reuniones con el delegado de la Junta trasladándole nuestra disposición a ceder terrenos o de colaborar para que puedan promover vivienda de carácter social y para jóvenes. Consideramos que Miguelturra está situada estratégicamente a nivel provincial, por ubicación, población, empuje y capacidad. Trabajamos para que la Junta de Comunidades no se olvide de nosotros en esta legislatura. Quiero dejar claro que vamos a seguir solicitándolo estos tres años que quedan, porque creo que nos corresponde por derecho".

"El resultado del Partido Popular de Miguelturra en las elecciones un acicate para que sigamos trabajando durante los próximos tres años, asegura el primer edil. Parecía que con nuestro gobierno iba a venir el apocalipsis, que se iba a acabar Miguelturra, el carnaval, las inversiones, en definitiva el Ayuntamiento. Un mensaje que se ha vendido por algunos durante años y que ahora ha caído por su propio peso".

El Alcalde ha querido poner de manifiesto el apoyo que ha recibido en este primer año por parte de la Diputación Provincial, que ha sido tremendamente sensible a las demandas y urgencias que hemos tenido.

"Tenemos que seguir centrados lo que le preocupa a la gente y estar orgullosos de tener una carta de servicios que pocos ayuntamientos en la provincia de Ciudad Real tienen, con tanta amplitud y llevadas tan bien como lo están haciendo las diferentes Concejalías de Miguelturra" añade Mohíno.

Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra: "Hemos gobernado con tranquilidad,...