domingo. 28.04.2024

Las inclemencias meteorológicas y la lluvia, que han protagonizado este fin de semana, no han impedido a los vecinos y vecinas de Granátula de Calatrava disfrutar de su tradicional Romería en honor a su patrona, la Virgen de Oreto y Zuqueca.

“A pesar del mal tiempo y las fuertes rachas de viento, no ha decaído la participación de vecinos y visitantes, que tienen cada año esta cita obligada, que hacen de la Romería una de las fiestas más esperadas y que se viven con mayor fervor y devoción en la localidad”, tal y como destaca la primer teniente de alcalde, Yolanda de la Cruz.

Fin de semana que comenzó el sábado con los actos de despedida de la Virgen, que arrancaron con la tradicional misa en la parroquia de Santa Ana y el baile de la Rondalla Oretana, para procesionar después al son de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Ana” y acompañada de cientos de vecinos y vecinas y de miembros de la Corporación hasta su salida del pueblo. Debido a la lluvia, la Hermandad protegió la imagen de la Virgen con una capota de plástico, tal y como se ha hecho en otras ocasiones.

La Romería continuó en el entorno de la Ermita, que data del siglo XIII y se encuentra a 5 kilómetros de la localidad, donde familiares y amigos se reunieron en torno a los “hatos”, y se celebró un concurso de migas por la noche y no faltaron el canto de la Salve y los Mayos en honor a la Virgen.

Del mismo modo, ayer domingo tuvo lugar la Misa, oficiada por el nuevo párroco local, Ángel  Daniel del Toro González, la procesión y la subasta del Estadal de la Patrona, una medalla de encaje donada por el Capitán de Hogaño, que alcanzó los 3.100 euros, y que dirigió Aquilino Donoso, presidente de la Hermandad de Oreto y Zuqueca, que en septiembre dejará el cargo después de 41 años al frente del mismo.

El alcalde de Granátula, Félix Herrera, anima a la ciudadanía a sumarse a los actos en honor a la Patrona que continúan esta semana. Este jueves, 7 de marzo, se celebrará una misa en el Santuario en señal de ofrenda donde se cantará la Salve al finalizar la misma. Finalmente, el domingo 10 de marzo, día de la Octava, habrá misa en la Ermita a las 11 horas, y a partir de las 17,30 horas, se traerá de regreso a la Patrona a su Parroquia.

La lluvia no impidió a Granátula disfrutar de su Romería de la Virgen de Oreto y Zuqueca