jueves. 28.03.2024

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha visitado este viernes en Tomelloso, junto a su alcaldesa, Inmaculada Jiménez Serrano, la empresa Pramar y la cooperativa Virgen de las Viñas.

Tomelloso, con una población de 36.024 habitantes, es un municipio vinculado fuertemente al sector agroalimentario, tanto al sector primario como al secundario, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Pramar Equipos Mecánicos es una empresa creada en 1987 y dedicada a la fabricación y montaje de equipos e instalaciones industriales, de generación de energía y tratamiento de aguas. Entre sus productos se encuentran torres eléctricas, instalaciones termosolares, potabilizadoras e instalación de fotovoltaicas.

La empresa ha recibido ayudas FEDER para la implantación de sistemáticas y metodologías de gestión y subvenciones de la comunidad (ayudas Innova-Adelante) y obtuvo el pasado mes de enero el premio a la Trayectoria Empresarial de la
Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT).

COOPERATIVA VIRGEN DE LAS VIÑAS

Bodega fundada en 1961 por 17 pequeños agricultores de la localidad y que en la actualidad cuenta con unos 3.000 cooperativistas, 23.000 hectáreas de viñedos propios y 2.400 hectáreas de olivar que van a su almazara, tras incorporar hace unos años la producción de aceite con la fusión de la Cooperativa oleícola Oración del Huerto. A partir del año 2.000 inició su remodelación tecnológica.

La cooperativa Virgen de las Viñas es una de las más importantes de España, país que cuenta con 964.000 hectáreas de viñedo, la mayor superficie vitivinícola del mundo. España tiene reconocidas 101 denominaciones de origen (DO), 43
indicaciones geográficas protegidas (IGP) y 144 sellos de calidad.

El sector del vino de Castilla-La Mancha representa el 25% de la facturación en la exportación total del sector vitivinícola español y es la comunidad autónoma que más aporta a la facturación de la exportación del sector vitivinícola y la que más producto embotellado vende en España, con 160.000 familias dedicadas a la producción del vino y con 180 cooperativas con más de 400 empresas que representan el 70% de todo el vino que se produce en la región.

Isabel Rodríguez visita la empresa Pramar y la cooperativa Virgen de las Viñas en...