lunes. 27.05.2024

La gestora Irene Pardo se ha estrenado este martes en la dirección artística del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presentando una nueva temporada en la que ha asegurado que se va a "cuidar el teatro clásico con responsabilidad y mucha ternura" y donde "el público, la celebración y la mujer" serán protagonistas.

"Se ha hecho este festival en un tiempo récord y se van a poner en valor muchas cuestiones", ha defendido Pardo, quien se ha emocionado en varios momentos durante la presentación de esta nueva temporada, en la que ha reiterado que la palabra "complicidad será muy importante".

La recién llegada a la dirección artística también ha tenido palabras de agradecimiento para su predecesor, Ignacio García, quien dimitió hace unos meses del cargo.

"Dirigir esto solo es posible gracias al talento de los que me han precedido", ha remarcado, citando entre otros al propio García. Ignacio García presentó su dimisión como director de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el pasado 3 de noviembre.

Las instituciones del patronato, ante la próxima revisión de la continuidad de la dirección, propusieron la continuidad de García durante un año más, pero este la rechazó.

La propia dirección de la Fundación del festival explicó que los motivos de la dimisión se debían a "la reducción, precarización y externalización" de puestos laborales que aprobó "por mandato taxativo" la Comisión Ejecutiva y el Patronato y apuntaba a una "devaluación del apoyo institucional" por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con una reducción de funciones.

El director de la CNTC, Lluis Homar, ha respaldado la labor de Pardo al inicio de la presentación. "Te quiero dar las gracias porque ha sido fácil desde el minuto uno y quiero invitar a dar lo mejor de nosotros mismos para colaborar de la mejor manera. Esta es tu casa y vamos juntos para lo que haga falta", ha remarcado.

MÁS DE 40 PROPUESTAS

En total, más de 40 propuestas se darán cita en Almagro entre el 29 de junio y el 23 de julio, en una programación que reunirá las creaciones de Lluís Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Yayo Cáceres, Ricardo Iniesta, Eva del Palacio, Beatriz Argüello y Pepe Viyuela, entre otros.

Además, la actriz Blanca Portillo recibirá el Premio Corral de Comedias, mientras que el diseñador Lorenzo Caprile será la figura homenajeada este año por la cita escénica almagreña.

La creadora Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración, firma el cartel y Nao d'Amores pone banda sonora a una nueva edición que contará con las interpretaciones de Rafael Álvarez, el 'Brujo', Anabel Alonso, Natalia Millán, Pedro Casablanc, María Adánez, Eva Rufo y Arturo Querejeta, entre otros.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará en el Corral de Comedias 'El templo vacío', de Lluís Homar, y presentará otros tres espectáculos dirigidos por Beatriz Argüello, Declan Donnellan y el propio Homar, con un total de 28 funciones.

AMPLIA PRESENCIA FEMENINA

El festival visibilizará la aportación de autoras como Ana Caro de Mallén, sor Juana Inés, santa Teresa de Jesús, María de Zayas, Florencia de Pinar, y Marcia Belisarda en una edición en la que la mirada femenina se posa también sobre otras propuestas artísticas que incluyen presentaciones, laboratorios y talleres a cargo de creadoras como Marta Pazos, Juana Escabias y Vanessa Espín.

Asimismo, Almagro 360º invitará al público asistente a sumergirse en el Siglo de Oro a través de experiencias que proponen aproximaciones hacia la gastronomía, el patrimonio, la artesanía y el arte.

El Museo Nacional del Teatro albergará talleres, performances y presentaciones, además de ampliar su horario a mediodía para convertirse en un 'refugio climático'.

Propuestas de danza contemporánea, recitales, música y circo se suman a las representaciones teatrales, junto a exposiciones como 'La zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad', 'Crónica cantada de nuestra vida, Antonio Gades y los clásicos' y 'España en la Cuatrienal de Praga 2023'.

Irene Pardo se estrena en la dirección del Festival de Almagro: "Vamos a cuidar el...