lunes. 27.05.2024

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, ha tenido palabras de admiración para la actriz y directora escénica Blanca Portillo, que esta semana recibirá el galardón Corral de Comedias que la cita entrega cada edición, un premio para una mujer que, en su opinión, fue capaz de "transformar la mirada" de todos aquellos que "se acercan al teatro".

En entrevista con Europa Press, ha apuntado que este hito de que Blanca Portillo puede presumir lo consiguió hace diez años con una interpretación de Segismundo en 'La Vida es Sueño' subida a las tablas del Corral de Comedias de la mano de la directora teatral Helena Pimienta.

Un trabajo magistral que reventó la crítica teatral hace una década y del que ahora Irene Pardo se quiere acordar a las puertas de entregar su primer premio Corral de Comedias como directora del festival.

"Lo es todo. Es el compromiso de una actriz y una directora con el teatro. Es una actriz extraordinaria, no hay ninguna duda. Para nosotros es un placer enorme y un orgullo que haya aceptado el premio Corral de Comedias", ha señalado la directora.

Tras celebrar que este reconocimiento le llegue ahora 10 años después de aquél Segismundo, interpretado con "osadía", Pardo considera que hay que agradecer a Blanca Portillo el haber "dado la clave para pensar" que en el teatro se puede llegar a cualquier cosa. "Que podemos hacer lo que queremos y que seamos lo que queramos ser".

CAPRILE, TAMBIÉN RECONOCIDO

El diseñador y figurinista Lorenzo Caprile será también reconocido en esta edición del festival para poner en valor no sólo la figura del modisto madrileño, sino también la de la profesión.

"El teatro lo formamos muchas personas y muchos oficios, y en teatro clásico es muy importante el diseño del vestuario", ha apuntado Pardo, quien ha recordado sobre Caprile que entró al mundo del teatro "por pura devoción" y con insistencia, la misma que provocó que Eduardo Vasco, director del festival de Almagro, le encargara en 2006 hacerse cargo del montaje de 'Don Gil de las Calzas Largas' en lo que fue una de sus primeras incursiones en teatro.

Un trabajo que Caprile hace "con mucho amor y con mucho oficio", un amor que destila también al hablar. Además, ha reparado en que el modisto es una persona "muy vinculada a Almagro" y a su festival, al que viene "todos los años" y donde está "como en casa".

Irene Pardo, sobre Blanca Portillo antes de su Premio Corral: "Transformó la mirada de...