sábado. 02.03.2024

La organización del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, que se celebrará del 8 al 17 de agosto, ha encendido de nuevo las cámaras para arrancar con una “elevada expectación” su nueva edición, que espera tener tanta repercusión como el año pasado con la celebración del décimo aniversario. Con el inicio de esta undécima edición se abre por tanto el periodo para que jóvenes productores, productoras, realizadores y realizadoras entreguen sus cortometrajes y largometrajes en las plataformas Festhome o Movibeta antes del 15 de mayo, que es el plazo que se ha fijado como último día para presentar sus obras cinematográficas.

El jurado, designado por la propia organización, publicará a partir del 15 de junio las obras que optarán finalmente a los distintos premios y que se proyectarán durante el festival. Los amantes del séptimo arte fijan ya el jueves 8 de agosto como una cita ineludible porque se dará el pistoletazo de salida con grandes sorpresas sobre el escenario. Otra de las fechas más emotivas llegará el 17 de agosto con la ceremonia de clausura en el Centro Cultural Rafael Serrano de la localidad, que contará con una gran velada y puesta en escena.

Además, como viene siendo habitual, el festival ya trabaja en la organización de diferentes actividades paralelas que se celebrarán de forma simultánea y que tan buen acogida ha tenido todos estos años. También se está trabajando en la confección del cartel anunciador de esta undécima edición, al igual que la designación final de la figura que será homenajeada en tierras calzadeñas.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, ha mostrado su “enorme emoción y satisfacción por dar el pistoletazo de salida al festival” y ha remarcado que “durante todos estos meses previos a su celebración trabajaremos sin cesar para disfrutar de una edición tan maravillosa y exitosa como la del año pasado”. Además, la alcaldesa ha subrayado que Calzada de Calatrava “seguirá apostando por el cine y, en definitiva, por la cultura” porque “es el patrimonio más rico que tenemos y que no podemos permitir que se pierda”. Por último, Gema García ha anunciado que “en esta undécima edición contaremos con grandes sorpresas y muchas actividades paralelas que hará que nuestro festival sea todavía más grande”.

Por su parte, el director del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia Camacho, señala que “existe una gran expectación gracias al recorrido que hemos conseguido marcar durante estos últimos años, especialmente con una espectacular décima edición que ha traspasado fronteras hasta llegar a más de medio centenar de países”. Eso hace que “tengamos muchas ganas de ver todos los cortometrajes y largometrajes que se presenten para esta nueva edición de 2024, en la que no me cabe la duda de que el jurado tendrá por delante una difícil tarea dada la elevada calidad de las obras, tal y como viene ocurriendo todos los años”.

Además, Valencia Camacho anima e invita a “productores, productoras, realizadores y realizadoras de todo el mundo a que nos hagan llegar sus trabajos porque, es gracias a las magníficas obras que se presentan, ya sean largos o cortos, y que después tenemos el placer de proyectar en nuestra localidad, el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava ha alcanzado su actual nivel y tiene el prestigio y la madurez que dan haber superado ya las diez ediciones”.

Los cortometrajes estarán divididos en esta undécima edición en cuatro categorías diferentes; ‘Documental’, ‘Ficción en tono de humor’, ‘Hiparquía’ y ‘Hecho en Castilla-La Mancha’. Las temáticas se mantienen como hasta la fecha, con el respaldo de nuevo a ‘Hiparquía’, sección que está relacionada con la violencia de género, feminismo e igualdad, así como los logros de la mujer en la lucha por sus derechos. También se vuelve a apostar desde el Festival por las producciones realizadas en territorio de Castilla-La Mancha, donde los realizadores deben ser naturales o residentes en la región o haber utilizado localizaciones de nuestra  comunidad autónoma. En cuanto a Documental y Ficción se mantienen las mismas directrices, donde en ésta última los cortometrajes tienen que presentarse en tono de humor correspondiendo su forma de expresión con las características del cine cómico y/o comedia.

Los cortos deben tener una duración máxima de 15 minutos, créditos incluidos, y deben estar realizados o producidos con posterioridad al 1 de enero de 2023. También es imprescindible que no hayan sido estrenados comercialmente en salas públicas, DVD, vídeo o televisión en España, así como no haber sido presentado en ediciones anteriores de este festival. Los cortometrajes se pueden presentar en cualquier idioma, siempre y cuando la versión a concurso sea subtitulada en castellano. Las obras podrán inscribirse en alguna de las categorías oficiales creadas para la ocasión y sería el propio festival quién podría reubicarlas (siempre y cuando cumpla los requisitos) en caso de que la inscripción se hubiera colocado en a una categoría que no correspondiese.

En cuanto a los largometrajes, cuya duración mínima tiene que ser de 60 minutos, el festival abre sus puertas a jóvenes realizadores y realizadoras de cine de cualquier lugar del mundo hasta los 35 años de edad y sin límite de obras. Por su parte, los realizadores de todo el mundo, a partir de 36 años, también podrán participar sin límite de edad, pero con un máximo de tres largometrajes en su trayectoria cinematográfica. Las obras son de temática libre pero no se admiten documentales. Además, es importante destacar que los largometrajes tienen que ser producidos con posterioridad al 1 de enero de 2023, que no hayan sido estrenados comercialmente en salas públicas, DVD, Vídeo, televisión, evento audiovisual, VOD (vídeo bajo demanda) en España y que no hayan sido presentados en ediciones anteriores del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava. 

Cabe destacar que el Festival entregará diferentes premios en la categoría de largometrajes, donde jurado y público, de forma independiente, premiarán a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor guion, mejor banda sonora y premio del público a la mejor película. Y es que en este festival, el espectador siempre tiene mucho que decir.

Desde el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava animan a los amantes del séptimo arte y aficionados al cine a que sigan las redes sociales oficiales del propio festival para estar al cabo de noticias, novedades y la programación, que se presentará en los próximos meses. En la web del festival también se comunicará las noticias que concierne a esta celebración del séptimo arte.

Gran expectación en el XI Festival Internacional de Cine de Calzada, del 8 al 17 de agosto