lunes. 29.04.2024

Gran acogida de las rutas de senderismo del Patronato de Deportes de Ciudad Real

Pese al frío, el viento y la lluvia de este último fin de semana, el programa de rutas de senderismo de 2024, organizado por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real en colaboración con Madronactiva, está teniendo una gran acogida por parte de la ciudadanía. Tanto es así que en la segunda ruta, desarrollada este pasado fin de semana, con distintos grupos en cada jornada, en Alcoba de los Montes, en la ruta de las seis fuentes, fueron pocas las bajas registradas a pesar del mal tiempo, especialmente ayer domingo, donde hizo acto de presencia la lluvia. 

En cada una de las citas previstas, los guías de Madronactiva sumergen a los senderistas en el carácter ambiental, paisajístico, histórico, patrimonial y cultural del entorno que visitan, utilizando un lenguaje muy sencillo y ameno, para todos los públicos, con el fin de transmitir todos los tesoros naturales que nos rodean en las rutas organizadas, la mayoría de fácil acceso.

Esta segunda ruta (la primera se llevó a cabo a finales del mes de enero en Conquista -Córdoba-) ha permitido a los más de 80 senderistas participantes en todo el fin de semana conocer un poco más el paisaje de Cabañeros y su área de influencia. En concreto, las seis fuentes de Alcoba es una de las rutas más conocidas, con nombres tan populares y que incitan a la leyenda como la fuente de las Preñás, Portorrubio, la Teja, los Conejos, el Alcornoque y las Canalejas, llevando agua únicamente la de Portorrubio, aunque a lo largo del recorrido era constante la presencia de agua. 

Aprovechando el viaje a Alcoba, MadronActiva coordinó asimismo una visita al Centro Astronómico Singular de la localidad y planetario, y al Museo Etnográfico. Todo un acierto y una recomendación para todo el mundo, desde escolares a personas mayores. En apenas unos minutos, la responsable de Las 7 Cabrillas, entidad gestora, Mónica Fernández, impartió una clase magistral y muy didáctica del universo, los planetas y las estrellas, con dos visionados breves en el planetario. Una maravilla que merece la pena descubrir.  

Gran acogida de las rutas de senderismo del Patronato de Deportes de Ciudad Real