domingo. 28.04.2024

La Hospedería Almazara de Viso del Marqués sigue avanzando en su rehabilitación para su puesta en marcha y su incorporación a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado hoy el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, junto a su alcaldesa, Fátima Victoria Ginés, y a la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández; en su visita a esta infraestructura turística donde ha puesto en valor la última inversión de 420.000 euros aprobada en Consejo de Gobierno y que se suma a los 800.000 euros que ya invirtió en la pasada legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta rehabilitación en colaboración con la Diputación de Ciudad Real.
 
José Manuel Caballero ha destacado el compromiso que tiene el presidente Emiliano García-Page con este municipio y con este proyecto en particular que supone un recurso necesario para garantizar la atención de calidad al visitante y dinamizar turísticamente una localidad con un importante y atractivo patrimonio además de ser una importante referencia en materia cinegética.
 
El vicepresidente segundo ha explicado que el objetivo de esta nueva inversión es apoyar las obras de acondicionamiento de la segunda fase de la hospedería Almazara de la localidad. Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Fátima Victoria Ginés, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha esta inversión que va a permitir que la rehabilitación de esta infraestructura siga avanzando.

almazara-del-marqués-3

El proyecto ya ha completado su primera fase, con la adecuación de las habitaciones y en esta segunda fase se va a llevar a cabo la mejora y acondicionamientos de aseos y salones, con especial atención al revestimiento de los techos y a la renovación de las instalaciones de electricidad y fontanería, tal y como ha expuesto el vicepresidente segundo en su visita. En la tercera y definitiva fase del proyecto se llevará a cabo el acondicionamiento de la cocina y de los exteriores de un edificio.
 
Caballero ha destacado que la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha es un importante proyecto puesto en marcha por el Gobierno regional para recuperar edificios singulares, que ofrezcan un turismo de alta calidad y que generen una red de alojamientos que sea en sí misma un atractivo para los municipios donde se encuentran. En la actualidad hay en funcionamiento seis hospederías en toda la región y el objetivo, tal y como ha confirmado Caballero, es doblar esa cifra llegando hasta la quincena durante esta legislatura.
 
Castilla-La Mancha, la región que más crece en turismo rural
 
El vicepresidente segundo ha destacado la enorme aportación que está suponiendo el sector turístico a la mejora de calidad de vida en los pueblos de la región, así como al crecimiento económico y a la generación de empleo. Caballero ha recordado que cuando Emiliano García-Page llegó al gobierno hace 8 años, el turismo no suponía un aporte relevante a la economía de la región y que ahora, gracias a la apuesta del Ejecutivo regional y al esfuerzo del sector, es un pilar fundamental en el crecimiento económico de la comunidad autónoma.
 
Por este motivo, ha valorado muy positivamente los últimos datos que sitúan a Castilla-La Mancha como la región que más crece en viajeros en turismo rural y que, sin los datos de diciembre, ya marca sus mejores datos de la historia en el conjunto del alojamiento reglado alcanzando 5,2 millones de pernoctaciones de enero a noviembre de 2023. En el acumulado de los primeros once meses del año, Castilla-La Mancha registra récords históricos con 830.000 pernoctaciones en alojamiento rural siendo la comunidad autónoma que más crece en viajeros, un 14,1 por ciento más con 73.000 pernoctaciones más frente al mismo intervalo del ejercicio anterior.
 
Bajada histórica del desempleo en la región y en la provincia de Ciudad Real
 
En materia de empleo, José Manuel Caballero ha valorado muy positivamente los datos históricos de bajada de desempleo en la región y, especialmente, en la provincia de Ciudad Real. En esta provincia, el año 2023 ha cerrado con 2.200 personas desempleadas menos que en el mismo mes del año anterior. Caballero ha afirmado que “el Gobierno regional seguirá trabajando para dar oportunidades a las 36.000 personas que a día de hoy se encuentran en desempleo en la provincial como lo hace de igual manera por todas las de la región”.
 
El vicepresidente segundo ha agradecido a los empresarios y las organizaciones sindicales su esfuerzo para que estas cifras sean hoy una realidad y ha remarcado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page para seguir avanzando por esta senda de crecimiento, oportunidades y bienestar en la que la certidumbre y la paz social son dos piezas clave para seguir generando riqueza y empleo en nuestros pueblos y ciudades.

La futura hospedería Almazara de Viso comienza su segunda fase de rehabilitación