sábado. 27.04.2024

La V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2023), organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA, ha abierto sus puertas hoy en Los Cortijos. Una treintena de expositores, cerca de 50 actividades para todos los públicos, más de 10.000 metros cuadrados de superficie y la presencia de diferentes ganaderías, conforman este escaparate del medio rural.

FERDUQUE7

Emocionada y nerviosa por el esfuerzo realizado, la presidenta del Comité Organizador y alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García, ha destacado que esta feria “es todo un estandarte para la comarca de los Estados del Duque, una de nuestras señas de identidad y nuestra marca colectiva por excelencia” y ha añadido que “Los Cortijos es hoy la meca de la agroganadería y del medio rural”. Tras recordar que en un pueblo pequeño “las limitaciones son muchas y las necesidades muy grandes”, la alcaldesa ha asegurado que “hemos logrado el reto y Ferduque abre sus puertas con la intención de no dejar indiferente a nadie, de hacer disfrutar a los visitantes, de aportar al sector agroganadero y de ayudar a los expositores a establecer relaciones comerciales y ventas, pero también con el objetivo de promocionar nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra riqueza paisajística y el orgullo de ser rurales”. Asimismo, ha dado las gracias a los expositores y a todas las personas y entidades que colaboran y que siguen creyendo en Ferduque y, sobre todo, a los habitantes de Los Cortijos.

FERDUQUE6

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha afirmado que Ferduque “es una feria sencilla y humilde en cuanto a recursos, pero titánica y pujante en cuanto a ilusión y ganas” y ha apuntado que “se ha convertido en símbolo de esta tierra, de la fuerza y coraje de sus habitantes, de presente y de futuro y de unidad”, además de haber servido para “sacar al exterior el enorme potencial de esta comarca”. En este sentido, ha remarcado que “FERDUQUE está llamada a ser una de las grandes citas a nivel nacional” y ha animado a los nuevos alcaldes de los municipios a continuar implicándose en esta feria.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha resaltado la importancia de poner en valor lo que tenemos en nuestros pueblos y ha pedido a las autoridades “que piensen en el medio rural porque necesitamos más cosas que otros que tienen las necesidades cubiertas” para poder competir.  

El vicepresidente de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, ha señalado que “Ferduque marida muy bien con la estrategia de la Diputación de promocionar lo que somos y de sentirnos orgullosos de ser rurales” y ha deseado que esta edición sea un éxito. 

Por último, la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, ha resaltado que “FERDUQUE es un ejemplo de colaboración entre municipios que comparten un objetivo común: la promoción de la agricultura y la ganadería como sector fundamental por su importancia económica y social” y ha recordado que “es una prioridad promocionar los productos de Castilla-La Mancha para mejorar la comercialización de nuestros productos en los mercados locales, regionales y nacionales con el objetivo de mejorar la rentabilidad de nuestros agricultores y ganaderos”.

FERDUQUE3

En el acto de inauguración también ha estado presentes personas relevantes de la política que han ocupado puestos de relevancia a nivel nacional como Rosa Romero, Cristina López o Ricardo Chamorro; diputados regionales como Luis Blázquez; la presidenta de AMFAR y diputada regional, Lola Merino; y la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla. También han asistido integrantes del comité organizador de FERDUQUE, como Adrián Fernández y Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real, además de la alcaldesa de Fuente el Fresno, Teresa García; el alcalde de El Robledo, Gustavo Ormeño; y representantes del equipo de Gobierno de Malagón, entre otros alcaldes.

Hasta el próximo domingo 25 de junio, FERDUQUE 2023, acogerá conferencias y ponencias, exhibiciones, conciertos, talleres, actividades infantiles, tradiciones y una ruta BTT. Asimismo, incluye showcookings a cargo de prestigiosos chefs, catas de vino y aceite y degustaciones gastronómicas, entre otras cosas. Además, mañana sábado, 24 de abril, a las diez de la noche, tendrá lugar el concierto de Mojinos Escozíos, uno de los platos fuertes de la parte lúdica de la feria.

La entrada a FERDUQUE 2023 es gratuita, al igual que la participación en todas las actividades organizadas. El horario de la feria es de 11,00 a 22,00 horas, excepto el domingo 25 de junio cuyo horario será de 11,00 a 15,30 horas.

FERDUQUE está patrocinada por los cinco Ayuntamientos que conforman los Estados del Duque junto con la Diputación Provincial de Ciudad Real y cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, la Cámara de Comercio de Ciudad Real y Globalcaja, además de muchas otras entidades como AFAMMER, CRDO La Mancha, Grupo Cooperativo Montes Norte, AMFAR, IREC, Ayuntamiento de Fernán Caballero, Asociación de Productores de Judía Pinesa, Casa Gutier, ASAJA Mujer Toledo, ARTEMISAN, APROCA, Asociación de Banderas de Ánimas de Malagón.

Toda la información de Ferduque 2023 podrá seguirse a través de la página web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter, Facebook e Instagram.

Ferduque 2023 abre sus puertas en Los Cortijos para exhibir el músculo y el potencial...